En el centro de la provincia de Jaén, en pleno olivar y con soberbias vistas hacia las sierras y el valle del Guadalquivir, la ciudad de Baeza nos recibe con una interminable colección de monumentos. La piedra arenisca dota de un alma dorada a este centro histórico renacentista, declarado Patrimonio de la Humanidad junto con el de la vecina Úbeda. Un rosario de palacios, iglesias y conventos donde trabajaron maestros como el arquitecto Andrés de Vandelvira. Sebastián Moreno, guía y propietario de Pópulo Servicios Turísticos, nos conduce por algunas de las plazas baezanas más señeras, como la de Los Leones o la de Santa María. Además contamos con la ayuda del la guía María Jesús Rodríguez y del cronista oficial de la ciudad, José Luis Chicharro, para visitar el concurrido Paseo de la Constitución y la catedral. El catedrático de literatura Antonio Chicharro, experto en el período de Antonio Machado en Baeza, nos muestra algunos lugares vinculados con el poeta. Después seguimos la senda de la inspiración de la mano del músico Pachi García Alis y recorremos el extenso calendario festivo de esta localidad de la comarca de La Loma con el fotógrafo Pedro Narváez.
El primer lunes de octubre se celebra el Día de la Arquitectura. Hemos querido adelantarnos a la efeméride con dos arquitectas, Lucía C. Pérez-Moreno e Izaskun Chinchilla, que llevan décadas reclamando y construyendo una ciudad inclusiva.
Con Jesús Marchamalo, paseamos junto a uno de esos escritores que siempre parece candidato al Nobel, el rumano Mircea Cărtărescu; también junto a su editor en España, Enrique Redel, de Impedimenta.
Ana Zurita nos cuenta cómo fue su paseo por Ourense con Lorenzo Silva, que ha ambientado en Galicia la nueva entrega de la saga de Bevilacqua y Chamorro, 'La llama de Focea'.
Y en la sesión de cada viernes de Leyre Guerrero, jazz y hip hop.
El primer lunes de octubre se celebra el Día de la Arquitectura. Hemos querido adelantarnos a la efeméride con dos arquitectas, Lucía C. Pérez-Moreno e Izaskun Chinchilla, que llevan décadas reclamando y construyendo una ciudad inclusiva, ecológica y más social.
Cada día aparecen nuevas alternativas para el ahorro energético. La Ecoarquitectura es una de ellas. Consiste en diseñar edificios pensando en su eficiencia energética, a partir del diseño y la elección de materiales de kilómetro cero o reciclados. También utilizando técnicas tradicionales, pero con los conocimientos del siglo 21.
Britney Spears ha vuelto y lo hace con Elton John, aunque el videoclip de su canción Hold me closer cede el protagonismo a la danza y a la arquitectura de Ciudad de México.
Informa Íñigo Picabea
Carlos III llega al trono británico con una visión públicamente crítica y polémica contra algunos proyectos de arquitectura contemporánea, llegando a la descalificación. Acusado de nostálgico, el nuevo rey, no obstante, ha defendido algunos principios como heredero que le acercan a corrientes y leyes actuales sobre arquitectura sostenible.
Informa Íñigo Picabea
Arquitectura breve
La 8 edición del festival Concéntrico de arquitectura y diseño de Logroño ha reunido proyectos internacionales de arquitectura breve. Destacamos los presentados por Associates architectura de Italia, Central Saint Martins, de Reino Unido, Izaskun Chinchilla, El colectivo Tableau de Canadá y el de Yemail Arquitectura de Colombia.
Con el festival Concéntrico de arquitectura y diseño, Logroño ha sido, de nuevo, la capital del espacio público. Íñigo Picabea nos repasa cómo ha sido esta octava edición.
La Ruta del Hielo es un recorrido por los neveros históricos de Campo de Belchite, por el almacenamiento y fabricación preindustrial de hielo para uso médico y gastronómico.
Informa Íñigo Picabea
Una rampa muy deseada
En el pantano de Sau, en Barcelona, ha quedado al descubierto la iglesia de Sant Romà, que acostumbra a estar bajo el agua. La sequía acumulada ha dejado esta ermita románica a la vista. Una estampa que no se repetía desde 2008 y que ha atraído a centenares de visitantes. Tantos, que se han colapsado los accesos.
Foto: REUTERS /Albert Gea
Arquitectura atemporal
Revisamos la exposición Arquitectura atemporal con el arquitecto Alejandro García Hermida y revisamos la obra de la arquitecta Lina Bo Bardicon la artista y arquitecta Luciana Levinton, a su paso por la galería Blanca Soto de Madrid.
- Pertenece a una vivienda de varias hectáreas que aún permanece enterrada
- El rey Carlos III ya conoció la existencia de la villa, ubicada en un lugar estratégico
Toca actualizar los 84.000 metros cuadrados de la Eurocámara, con sus 13 plantas, intactos desde 1993. La guerra de Ucrania, y antes la pandemia o la salida del Reino Unido marcan unos años convulsos para la Unión Europea, que se esfuerza en mantener sus valores de unidad y solidaridad. Y ese es el espíritu que deberán plasmar los arquitectos que han ganado el concurso para reformar el edificio del Parlamento Europeo. Entre ellos, hay dos españoles: Debora Mesa y Antón García Abril. Son arquitectos, constructores, fabricantes y profesores en el MIT, Instituto Tecnológico de Massachusetts. Aúnan artes y tecnología para hacer lo que denominan arquitectura de la tierra. El proyecto es secreto hasta septiembre y habrá que esperar a 2029 para conocer la nueva imagen del Parlamento Europeo.
Metrópolis presenta la impactante obra de Goshka Macuga
- La exposición “In Flux” (En movimiento), disponible hasta el 25 de septiembre en la Fundació Tàpies reflexiona sobre la Historia y sus relatos
- La artista polaca dialoga con la obra de Antoni Tàpies
- ‘Goshka Macuga. In Flux’ se emite en Metrópolis el jueves 28 de julio a la 1.20h en La 2
Metrópolis recorre los pabellones nacionales más destacados en el segundo capítulo que dedica a la 59 Bienal de Venecia
- En esta edición, las propuestas de los países participantes abarcan una gran variedad de situaciones y problemáticas, tanto locales como internacionales
- Frente a la gravedad de las múltiples crisis que afronta la humanidad, muchos artistas han optado por imaginar y proyectar futuros alternativos
- 'Bienal de Venecia 2022 – II: Pabellones nacionales', se emite en Metrópolis el jueves 21 de julio, a la 01.30h en La 2
Hablamos con el arquitecto y artista plástico Juan Navarro Baldeweg con motivo de su exposición presentada en Madrid, que reunió obras que abarcan más de 60 años de carrera artística. El arquitectoAlberto Sanchez nos da las claves para mejorar la conservación de nuestro patrimonio.
Los Premios Arquitectura, con formato renovado, se entregan la misma semana en que la Ley de Calidad de la Arquitectura cumple un mes en vigor. Entre los artículos de la norma, la que establece una futura Casa de la Arquitectura. Preguntamos a varios profesionales cómo la imaginan.
Informa Íñigo Picabea
La 59ª Bienal de Venecia plantea una revisión de la relación humana con la naturaleza y la tecnología
- Bajo el título La leche de los sueños, la comisaria Cecilia Alemani ha reunido propuestas que exploran la mutación y la hibridación para redefinir lo 'humano'
- Las cinco cápsulas históricas dedicadas a las pioneras de la primera mitad del siglo XX elevan la participación de artistas mujeres a un histórico casi 90%
- 'Bienal de Venecia 2022 – I: La leche de los sueños', se emite en Metrópolis el jueves 14 de julio, a la 01.30h en La 2
Digitalizamos y colgamos en nuestra página web Cabanas de Albeida. Viajamos a Galicia para visitar las cabañas sostenibles de Albeida, un complejo turístico que recibió el premio del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, el reconocimiento arquitectónico más importante de nuestro país. El complejo de Albeida está ubicado en el espectacular entorno de la ría de Muros y Noia y es obra de los arquitectos Alfonso Salgado y Francisco Liñares. Este proyecto es un modelo de éxito empresarial que concilia negocio, sostenibilidad y arquitectura de calidad.