Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Berta Brusilovsky es arquitecta y urbanista. Lucha por diseñar espacios accesibles para aquellas personas con discapacidad intelectual. Considera que el entorno el que debe adaptarse a las personas y no al contrario.

Es una de las pioneras en accesibilidad cognitiva, y admite que no solo trabaja para personas con discapacidad del desarrollo sino también para residencias de mayores: "Tenemos que desarrollar elementos que apoyen la memoria a través de elementos arquitectónicos de recuerdo".

JUAN MANUEL CUELLAR.- El recreo no solo es un momento de juego tras el esfuerzo escolar. También es una oportunidad de convivencia para niños y niñas, para estudiantes de culturas diferentes y de idiomas diferentes. Lo único que hace falta es diseñarlos con sentido común. ¿Campos de fútbol? ¿Canchas de baloncesto? ¿Zonas verdes? ¿Gallinas? ¿Una charca con ranas? ¿Un teatro? La idea de racionalizar el recreo escolar no es nueva en España. Ciudades como Barcelona, Bilbao, Valencia o Pontevedra hace años que se cuestionan el diseño de los patios de sus colegios. Un lugar para para aprender, para convivir y para jugar… todos.​ A petición de las comunidades educativas de diferentes colegios, el Ayuntamiento de Madrid, ha puesto a un equipo de arquitectas a diseñar para los colegios el patio perfecto. Aunque más bien, lo que hacen es ayudar a los profesores y, sobre todo, a los alumnos, a elegir su propio patio. El patio de recreos con el que podrían soñar. En el colegio madrileño República de Venezuela, en el barrio de Usera, conviven niños de 28 nacionalidades. Muchas lenguas, muchas sensibilidades, y muchas situaciones personales. Aquí trabajan, enseñan y luchan cada día para que casi 500 niños tengan un futuro mejor. Ahora, sueñan con su patio perfecto.

El territorio de Saldaña ha estado poblado desde épocas prehistóricas. Consta su existencia durante la época romana. En época musulmana, los ejércitos árabes ocupan el castillo y más tarde los recupera Alfonso I.En la primera mitad del siglo XI fue reconstruido y ampliado. Los restos actuales pertenecen, en su mayoría, a esta ampliación, según se ha podido verifica con el carbono 14.

El castillo era una pequeña fortaleza que se convirtió poco a poco en Alcázar Real y también en prisión. El castillo sufrió varias reformas: una durante el reinado de Alfonso VII, que se realiza al gusto mudéjar, otra en tiempos de Enrique IV, quien la dotó de salones y alojamientos con el fin de convertirlo en un palacio digno de los reyes de Castilla. Fue residencia de Alfonso X el Sabio, de Enrique III de Castilla y de su hijo Juan II. Más tarde se utilizó como escuela de formación para artilleros y al mismo tiempo como fábrica de pólvora, que cubría las necesidades de tal actividad.

  • Agustín Ferrer Casas reconstruye la biografía del famoso arquitecto alemán en Mies
  • "Con Frank Lloyd Wright y Le Corbusier, Mies sentó las bases del diseño de edificios", asegura

En Barcelona ha empezado la feria Construmat. El sector de la construcción busca mejorar la eficiencia energética de las viviendas y apuesta por materiales más sostenibles para las casas del futuro.

El castillo de Mora de Rubielos, o castillo de los Fernández de Heredia se eleva sobre una loma de la sierra de Gudar, en la provincia de Teruel. Lo construyeron los musulmanes y en el siglo XII lo conquisto Alfonso II el casto. Desde ese momento estuvo implicado en las numerosas luchas que se produjeron entre los reinos de Castilla y Aragón y además fue durante muchos años la fortaleza más avanzada entre los cristianos aragoneses y el reino musulmán de Valencia.

Empezamos el día con...arquitectura. La propuesta de transformación de 530 viviendas en Burdeos será galardonada hoy como ganadora del Premio de Arquitectura Contemporánea de la UE 2019 – Premio Mies van der Rohe.

Una sección de Íñigo Picabea.

El Observatorio Universidad Autónoma de Madrid-Vía Célere para la Sostenibilidad Ambiental de la Edificación Residencial,  presentó el informe ?Ciudades sostenibles: la huella hídrica de la edificación residencial? en la sede de la Fundación Cotec.  Los cambios en los paradigmas de las ciudades para que éstas se conviertan en lugares asumibles y sostenibles para quienes las habitamos y el papel de la construcción, de la arquitectura en ese cambio, vienen siendo temas que abordamos últimamente en este programa en la medida en que es, desde hace todavía no mucho tiempo, cuando se están poniendo en práctica este tipo de edificaciones. Hablamos de ello con Carlos Valdés, Director Fundación Vía Célere, con Fidel Rodríguez, Director de la FUAM; con Pascual Fernández, Decano-Presidente del Colegio de Economistas y profesor colaborador de la UAM y con Susana Mañueco, Directora de Innovación social y relaciones internacionales, de la Fundación COTEC

El castillo de Uclés se alza sobre un cerro de forma alargada, en la parte más alta del municipio de su nombre, en la provincia de Cuenca. Lo construyeron los musulmanes a principios del siglo X. Formaba parte de la Marca Media, territorio de frontera establecido para frenar el avance cristiano y defender el califato de Córdoba.

Millones de personas atónitas han podido ver casi en directo cómo el fuego conseguía derribar la aguja central de la catedral de Notre Dame, uno de los símbolos principales de este templo gótico visible en todo el centro de París. Las redes sociales se han convertido en los ojos de personas que recibían las imágenes con comentarios unánimes sobre el "horror" y la "tristeza".

Nuestro reportaje de esta semana es sobre ensayos publicados sobre urbanismo. Nuestros invitados son Javier Peña, arquitecto; Moisés Puente, arquitecto y Zaida Muxí, arquitecta. Los libros: Fisura (Ediciones Rua) de Ignacio Vleming; Delirio de Nueva York (Gustavo Gili) de Rem Koolhaas y Vida y muerte de las grandes ciudades (Capitán Swing) de Jane Jacobs.