Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Televisión Española ha hablado con el hermano de Oswaldo Payá, el disidente cubano que murió en el accidente de coche que conducía Ángel Carromero. Carlos Payá dice que es una buena noticia que Carromero esté ya en España, y que ahora, espera, se pueda conocer la verdad.

Tras la toma de sus huellas dactilares y un examen médico, Ángel Carromero ya se encuentra en el módulo de ingresos del centro penitenciario de Segovia. Sólo le acompañan en una celda individual un libro, algo de ropa y música que le ha llevado su madre, la única que ha podido visitarle. Ángel Carromero no es un delincuente según la ley española. Otra cosa es que hayamos tenido que aceptar esa sentencia para que Ángel pudiera venir a España.

Ángel Carromero ha llegado a España, procedente de la Habana, para cumplir el resto de su condena en nuestro país. El dirigente de Nuevas Generaciones del PP ha sido trasladado al centro penitenciario de Segovia, donde podría pasar hasta cinco días en el módulo de ingreso.

Angel Carromero tiene un plazo de 10 días para recurrir la sentencia y, según su abogado, ahora están estudiando los pros y los contras. Lo más probable es que no presenten el Recurso de Casación porque eso supondría esperar meses hasta que se resuelva. Cuando la sentencia sea firme, eso será en 10 días, comenzarán las negociaciones diplomáticas. Y para que eso ocurra, que Carromero abandone la isla se barajan varias opciones. La más deseable, según su abogado, es que las autoridades cubanas le expulsen; una figura jurídica para extranjeros que supondría que no tendría que cumplir ninguna pena. La otra posibilidad es aplicar un convenio bilateral firmado en 1998 que permite el traslado de personas condenadas entre ámbos países. A la espera de conocer el texto íntegro de la sentencia, Carromero está condenado a 4 años de privación de libertad por homicidio y, si viniera a España, su abogado cree que tendría que ingresar en prisión. El joven político sueco que también íba en el coche ha dicho en un comunicado que no recuerda que Carromero condujera de manera temeraria cuando se produjo el siniestro. Aaron Modig regresó a su país poco después del accidente.

La viuda del conocido disidente político Oswaldo Payá asegura que considera inocente al político español Ángel Carromero, condenado a 4 años de cárcel por homicidio involuntario. El pasado 22 de julio era él quien conducía el coche en el momento del accidente cerca de Bayamo en el que murieron Payá y Harold Cepero.

Ofelia Acevedo ha repetido que no cree la versión oficial (16/10/12).

El Gobierno español estudiará con las autoridades cubanas qué fórmulas permitirían el regreso a nuestro país del dirigente de Nuevas Generaciones del PP de Madrid Angel Carromero, condenado a cuatro años de privación de libertad por el homicidio imprudente de los disidentes cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero, según han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.

Una portavoz del departamento que dirige José Manuel García-Margallo ha advertido de que el Gobierno español no puede valorar "exactamente" la sentencia contra Carromero, que se ha conocido hoy, hasta que no tenga el texto.

En cuanto la reciba, el Gobierno, "que ya ha reiterado su deseo de que Carromero pueda volver a España lo antes posible, estudiará los términos de la sentencia y evaluará junto a las autoridades cubanas los distintos escenarios posibles", ha explicado la portavoz.

En Cuba, el juzgado de Bayamo ha condenado a Ángel Carromero a cuatro años de prisión. El dirigente de las Nuevas Generaciones del PP ha sido hallado culpable de homicidio " por una conducta imprudente" en el accidente de tráfico en el que murieron los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero. La sentencia del tribunal provincial de Granma rebaja en tres años la pena de siete que solicitó la fiscalía cubana en el largo juicio del pasado 5 de octubre. Fuentes de la defensa nos han confirmado que tienen 10 días para impugnar esta decisión judicial, con los argumentos que ya expusieron en la vista oral. La abogada de Carromero cuestionó el informe pericial por falta de pruebas y pidió su inmediata puesta en libertad. La defensa insiste en que el político español es inocente y que las malas condiciones de una carretera en obras y la insuficiente señalización provocaron el accidente. La familia de Payá sigue reclamando una investigación independiente de lo sucedido. Ratifica que la sentencia es injusta y espera que Carromero regrese cuánto antes a España.