Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Entrevista de Manuel Pedraz a Guillermo Pérez y Bárbara Centorbi, para el programa Historias de papel, sobre Tres Tigres Tristes, la editorial de literatura infantil y juvenil que dirigen desde 2013 en Sevilla. En estos cuatro años se han convertido en una de las pequeñas editoriales españolas con mayor distribución internacional. A ello han contribuido libros como “Erase”, de Raúl Guridi, traducido al inglés por la prestigiosa editorial del Tate Modern de Londres. Otros de sus éxitos han sido “Laboratorio portátil de Escritura”, de Raquel Díaz Reguera; o “El día en que me convertí en pájaro, de Ingrid Chabbert y Raúl Guridi, que fue finalista de los Premios Andersen 2016. Guillermo Pérez es un arquitecto sevillano y Bárbara Centorbi una diseñadora argentina, que decidieron en plena crisis crear una editorial en el mundo de la ilustración. Uno de sus últimas apuestas es “Las hadas de Cottingley”, de Ana Sender, que recrea el misterioso episodio en el que se vio involucrado en 1917 Arthur Conan Doyle.

Entrevista de Manuel Pedraz a Jesus Cañadas, para el programa Historias de papel, sobre “Las tres muertes de Fermín Salvochea” (Roca Editorial). Jesús Cañadas nos invita a pasear por el Cádiz de las leyendas de finales del XIX y principio del XX, de la mano de un personaje que es una leyenda gaditana más, como Fermín Salvochea. Lo hace a través de un niño de 13 años, al que su padre le cuenta “el día que enterraron a bigotes” (que es como los gaditanos conocen a Salvochea, que fue barbero del que fuera el alcalde más carismático que ha tenido la ciudad, al que lo unió especialmente un turbio asunto. La Aparición de unos cadáveres conecta al niño su su pandilla con lo que ocurrió 30 años atrás entre su padre y Salvochea. Jesús Cañadas utiliza en su novela de elementos de distintos géneros como el fantástico, el histórico, la novela de aventuras o la fantástica.

Entrevista de Manuel Pedraz a Juan Rey, para el programa Historias de papel, sobre “1369”, novela con la que ha conseguido el Premio Ciudad de Badajoz 2017. El protagonista es Pedro I, el Cruel para unos y el Justiciero para otros. El título de la novela alude al año en que fue asesinado por su hermano, que se coronaría como Enrique II. Juan Rey reconstruye una verdadera “guerra de tronos”, en la que la propaganda contra Pedro I fue elemento fundamental. Las reticencias de los nobles a perder poder ante el Rey, los intereses de Inglaterra y Francia para controlar la ya poderosa flota de Castilla y el carácter de Pedro I, al que sus hermanastros querían destronar, en plena Guerra de los Cien Años además, convirtieron el reinado de Pedro I y una autentica guerra por el poder.

(Entrevista de Manuel Sollo). "Pintad el aire, pintad el instante, pintad el silencio. Solo así hallaréis la paz inmortal que buscáis". En el lecho de muerte, Bartolomé Esteban Murillo se preguntará si alcanzó a plasmar el consejo que le dio el maestro Velázquez. Pintor exitoso y genial, permanece postrado tras caer de un andamio cuando trabajaba en el cuadro Los Desposorios de Santa Catalina. Fallecerá apenas tres meses más tarde. Fue en Sevilla, entre enero y abril de 1682. En ese tiempo, evoca su vida, sus años de formación, sus dudas y descubrimientos, los encargos eclesiásticos y los de los burgueses centroeuropeos afincados en este puerto de Indias. A este hombre de 65 años, nacido a orillas del Guadalquivir en 1617, da voz Eva Díaz Pérez en "El color de los ángeles" (Planeta), la primera novela sobre la vida del pintor. La autora trasciende los tópicos sobre el creador que humanizó la Contrarreforma religiosa con sus Inmaculadas. Nos sumerge en el artista que captó lo cotidiano de una ciudad en decadencia, maltrecha por la peste, a través de viejas alcahuetas, niños pobres y mendigos. También aventura ficciones posibles, como ese encuentro en Madrid con el artífice de "Las Meninas" o que utilizara como modelo a su esposa y sus hijos. De todo ello dialogamos con la periodista y escritora sevillana, que se suma con esta ficción a la celebración del cuarto centenario del nacimiento del pintor.