Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Junta de Andalucía ha ratificado este martes el acuerdo alcanzado con los sindicatos para elevar la jornada en la administración autonómica hasta las 37,5 horas semanales, estableciendo 35 horas presenciales y 2,5 de formación fuera del puesto de trabajo. El acuerdo llega después de que el Tribunal Constitucional tumbara hace unas semanas la jornada de 35 horas que la Junta estableció para sus empleados públicos.

(Entrevista de Manuel Sollo). En gran parte de la sociedad sigue vivo el debate sobre la Transición y las demandas de nuevas reformas constitucionales. Son cuestiones que trascienden los meros rifirrafes políticos y que alcanzan a intelectuales e historiadores, que tratan de fijar los hechos ocurridos en los últimos cuarenta años. Hoy nos detenemos en "España en democracia (1975-2011)", del catedrático de Historia Contemporánea José Manuel Núñez Seixas, escrito en colaboración con Lina Gálvez Muñoz, centrada en la economía, y Javier Muñoz Soro, que estudia la cultura de la época. Ofrecen una amplia panorámica de los profundos cambios acaecidos en el país. Los autores valoran la evolución y lo conseguido desde una mirada crítica. Este volumen cierra la "Historia de España", dirigida por Josep Fontana y Ramón Villares, editada por Crítica y Marcial Pons. Núñez Seixas ha publicado este año "Los colores de la patria. Símbolos nacionales en la España contemporánea" (Tecnos), con Javier Moreno Luzón. Se trata de un exhaustivo estudio sobre las banderas y los himnos que pueblan este país en permanente controversia sobre su configuración territorial. De todo ello dialogamos con el autor, que ha impartido clases en las universidades de Santiago de Compostela y Múnich.

En Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, han caído este lunes hasta 40 litros por metro cuadrado en una tromba de agua que ha apenas ha durado media hora. La lluvia ha inundado calles, edificios y locales comerciales. Además de estar todo el día en estado de alerta amarilla por riesgo de precipitaciones fuertes, ha sido necesario activar de forma inmediata el protocolo de emergencia para atender las incidencias y comenzar las tareas de limpieza.

  • La provincia tendrá un final de etapa en Pozo Alcón y un comienzo en Linares
  • La propuesta está pendiente de confirmación oficial tras acuerdo de las partes
  • Este 2017 regresó la ronda a tierras jienenses tras un paréntesis en 2016

El ganador y la finalista del Premio Planeta 2017, Javier Sierra y Cristina López Barrio, son los invitados a esta edición especial de Navidad de Historias de papel. Con ellos hablamos de sus novelas “El fuego invisible” y “Niebla en Tánger”.

El protagonista de “El fuego invisible” (Planeta), de Juan Sierra, es David Salas, un prometedor lingüista español del Trinity College de Dublín, que regresa a España para pasar sus vacaciones y al que le cambia la vida tras conocer a una vieja amiga de sus abuelos, historiadora del arte y directora de una escuela de escritura. La desaparición de una de sus alumnas lo involucra en una trama relacionada con la búsqueda del Grial.

La novela de Cristina López Barrio, “Niebla en Tánger” (Planeta), la protagoniza Flora Gascón, una mujer casada con la sensación de haber desperdiciado su vida, que tiene una aventura con un hombre al que acaba de conocer. Su amante desaparece y su única conexión con él es un libro que la conduce a Tánger, donde se topa con la historia de la desaparición de un hombre 1951.

La breve reseña de la portada es doble y tiene como protagonistas a dos jóvenes escritores andaluces: Rubén Pérez Trujillano, autor de “Andalucía y reforma constitucional” (Almuzara), con el que ha conseguido el Premio Memorial Blas Infante; y Miguel Macías, autor de “El camino para innovar” (Deusto)

Y la recomendación de los oyentes la envía desde Vélez Málaga María José Jiménez: “El baile”, de Irene Nemirovsky.

Entrevistas de Manuel Pedraz a Javier Sierra y Cristina López Barrio, para el programa Historias de papel, sobre las novelas ganadora y finalista del Premio Planeta 2017: “El fuego invisible” y “Niebla en Tánger” respectivamente. El viaje y la búsqueda están presentes en ambas novelas.

La de Javier Sierra es David Salas, un lingüista español del Trinity College de Dublín, que regresa a España para pasar sus vacaciones y al que le cambia la vida tras conocer a una vieja amiga de sus abuelos, historiadora del arte y directora de una escuela de escritura. La desaparición de una de sus alumnas lo involucra en una trama relacionada con la búsqueda del Grial.

La novela de Cristina López Barrio, “Niebla en Tánger” (Planeta), la protagoniza Flora Gascón, una mujer casada con la sensación de haber desperdiciado su vida, que tiene una aventura con un hombre al que acaba de conocer. Su amante desaparece y su única conexión con él es un libro que la conduce a Tánger, donde se topa con la historia de la desaparición de un hombre 1951.

Entrevista de Manuel Pedraz a Rubén Pérez Trujillano, para el programa Historias de papel, sobre “Andalucía y reforma constitucional” (Almuzara), ensayo con el que ha conseguido el Premio Memorial Blas Infante. El joven profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla defiende que Andalucía tiene un papel protagonista en las reformas de las estructuras del Estado que se están planteando actualmente en España. En su opinión, España está pidiendo una reforma constitucional que se acerque al federalismo y que contemple la plurinacionalidad.

Entrevista de Manuel Pedraz a Miguel Macías, para el programa Historias de papel, sobre “El camino para innovar” (Deusto), libro en el que plantea “cómo pasar de la idea al modelo de negocio creando valor para tus clientes. Miguel Macías es economista por la Universidad de Sevilla y experto en diseño de modelos de negocio y aplicación de metodologías innovadoras. Ha sido director de una incubadora de base tecnológica impulsada por el Ayuntamiento de Sevilla y es mentor de espacios de aceleración. En “El camino para innovar” expone sus planteamientos teóricos, acompañados de numerosos ejemplos prácticos, basados en una metodología propia: “entender la oportunidad, definir la idea y validar el modelo”