Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Debido a una avería en el ferry, más de 200 personas han estado atrapadas desde el martes en el puerto de Cádiz esperando para coger un barco que les lleve a Canarias. La compañía ha comenzado este viernes a recolocar a los pasajeros en diferentes aviones con destino a las islas.

(Entrevista de Manuel Sollo). Ir, volver, contar. Así puede resumirse la actividad clásica del periodismo.  Pero en la vida de todo reportero llega un momento en que también asaltan preguntas: por qué escribe, para qué escribe, cómo escribe. Le ocurrió a Leila Guerriero (Junín, 1967), una de las más prestigiosas periodistas en español. Sus respuestas están en "Zona de obras" (Círculo de tiza), el volumen que recoge veintinueve artículos y conferencias en torno a las entrañas de un oficio que es una forma de mirar, donde la ficción no tiene cabida y se reconoce lo imposible de la objetividad. A la vez, se ha de ser honesto hasta desaparecer y comprometer la creatividad hasta hacer arte de la escritura. Todo eso, y más, es el periodismo narrativo, la crónica, el reportaje de largo aliento, que de tantas formas se denomina, y al que la autora ha dedicado más de 25 años desde que en el 92 llegó sin experiencia a la revista bonaerense Página/30. Fruto de este trabajo son sus cinco libros y sus colaboraciones en los principales medios escritos de América Latina España, además de su labor como editora. En este diálogo nos lo cuenta Guerriero, para quien "el periodismo, hablándonos de otros, nos habla, todo el tiempo, de nosotros mismos".

(Entrevista de Manuel Sollo). La poesía puede encarnar cualquier discurso, crear una realidad distinta a partir del lenguaje. Es el reto estilístico que afronta Joaquín Pérez Azaústre en su último libro,  "Poemas para ser leídos en un centro comercial" (Colección Vandalia, Fundación José Manuel Lara). El cine es el eje que revela una educación sentimental y moral. Actores y héroes de comic representan una visión histórica y política. El culturalismo y lo popular se engarzan a la memoria y la intimidad. El autor parte de la II Guerra Mundial para mostrarnos los escombros de la cultura europea, el azufre de la posguerra española en tebeos infantiles, la radical defensa de la democracia simbolizada en trescientos espartanos, los vínculos con las solitarias formas de consumo en una sociedad en cambio. Alterna verso y prosa, ironiza sobre la poesía social y se impregna de compromiso colectivo asomado a la Plaza Sintagma, de Atenas. La inspiración aflora de cintas como "Metrópolis", "El Padrino" o "Gilda", de estrellas como John Wayne, Anita Ekberg, Paul Newman o Robert Reford, de personajes como Indiana Jones, el Capitán Trueno o Michael Corleone.  Ante esta pantalla, dialogamos, entre otros asuntos, sobre la certeza de que "un hombre son sus principios" y la necesidad de protegerse, "porque vienen los persas y queremos vivir".