Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Coria del Río (Sevilla) todavía se desconoce cuál es el origen de los fuertes olores que están causando irritaciones, nauseas y problemas respiratorios a los vecinos.

Según la Junta de Andalucía no hay peligro para la salud pero los corianos siguen inquietos y algunos molestos por picores y malestar general.

Los técnicos han encontrado dos sustancias tóxicas en la red de saneamiento. El informe preliminar revela que hay cantidades abundantes y no habituales de dos sustancias químicas: fenol y dimetalacetimida. Son dos sustancias muy usadas en la industria textil y farmacéutica aunque la hipótesis del vertido hoy pierde fuerza.

Entrevista de Manuel Pedraz a Juan Vicente Piqueras, para el programa Historias de papel, sobre “Narciso y ecos” (Fundación Lara), el poemario que ha ido escribiendo en la última década en Roma, Atenas y Argel. Revisando el mito clásico de Narciso, Juan Vicente Piqueras nos ofrece una mirada sobre la sociedad actual, que califica de narcisista y aquejada de soledad, pese a tanta herramienta comunicacional.

Debido a una avería en el ferry, más de 200 personas han estado atrapadas desde el martes en el puerto de Cádiz esperando para coger un barco que les lleve a Canarias. La compañía ha comenzado este viernes a recolocar a los pasajeros en diferentes aviones con destino a las islas.

(Entrevista de Manuel Sollo). Ir, volver, contar. Así puede resumirse la actividad clásica del periodismo. Pero en la vida de todo reportero llega un momento en que también asaltan preguntas: por qué escribe, para qué escribe, cómo escribe. Le ocurrió a Leila Guerriero (Junín, 1967), una de las más prestigiosas periodistas en español. Sus respuestas están en "Zona de obras" (Círculo de tiza), el volumen que recoge veintinueve artículos y conferencias en torno a las entrañas de un oficio que es una forma de mirar, donde la ficción no tiene cabida y se reconoce lo imposible de la objetividad. A la vez, se ha de ser honesto hasta desaparecer y comprometer la creatividad hasta hacer arte de la escritura. Todo eso, y más, es el periodismo narrativo, la crónica, el reportaje de largo aliento, que de tantas formas se denomina, y al que la autora ha dedicado más de 25 años desde que en el 92 llegó sin experiencia a la revista bonaerense Página/30. Fruto de este trabajo son sus cinco libros y sus colaboraciones en los principales medios escritos de América Latina España, además de su labor como editora. En este diálogo nos lo cuenta Guerriero, para quien "el periodismo, hablándonos de otros, nos habla, todo el tiempo, de nosotros mismos".