Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

(Entrevista de Manuel Sollo). Cincuenta años a la sombra de Rafael Alberti hasta el punto de definirse como "la cola del cometa"; cuarenta años de exilio; un regreso a España, en abril de 1977, marcado por el alzhéimer; una enjundiosa obra literaria arrumbada bajo el polvo del desconocimiento. No es extraño que José Luis Ferris haya titulado "Palabras contra el olvido. Vida y obra de María Teresa León (1903-1988)", la obra con la que obtuvo el Premio Antonio Domínguez Ortiz de Biografías 2017, de la Fundación José Manuel Lara. Joven rebelde, muy pronto casada y separada, María Teresa León comenzó a escribir en la adolescencia, aunque algunos prebostes de la Generación del 27 resaltaran más su belleza que su literatura. Fue icono de la nueva mujer que despuntaba en la vorágine cultural y política de la II República. Desarrolló una frenética actividad en aquellos años, que se extendió a la Guerra Civil.  Vivió exiliada con Alberti y su hija Aitana en Argentina y Roma. Mantuvo toda la vida su compromiso y su ideología comunista, desde que en 1932 viajó a la Unión Soviética. Murió en 1988 en Madrid, diez años después de un retorno agriado por la enfermedad: "Ya no sabía a qué país ni a qué ciudad llegaba". En su biografía, como en este diálogo, Ferris nos descubre a la autora de "Memoria de la melancolía" como la gran prosista del 27.

En Coria del Río (Sevilla) todavía se desconoce cuál es el origen de los fuertes olores que están causando irritaciones, nauseas y problemas respiratorios a los vecinos.

Según la Junta de Andalucía no hay peligro para la salud pero los corianos siguen inquietos y algunos molestos por picores y malestar general.

Los técnicos han encontrado dos sustancias tóxicas en la red de saneamiento. El informe preliminar revela que hay cantidades abundantes y no habituales de dos sustancias químicas: fenol y dimetalacetimida. Son dos sustancias muy usadas en la industria textil y farmacéutica aunque la hipótesis del vertido hoy pierde fuerza.

Entrevista de Manuel Pedraz a Juan Vicente Piqueras, para el programa Historias de papel, sobre “Narciso y ecos” (Fundación Lara), el poemario que ha ido escribiendo en la última década en Roma, Atenas y Argel. Revisando el mito clásico de Narciso, Juan Vicente Piqueras nos ofrece una mirada sobre la sociedad actual, que califica de narcisista y aquejada de soledad, pese a tanta herramienta comunicacional.