Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

(Entrevista de Manuel Sollo). Casi medio millón de republicanos españoles huyeron por la frontera francesa del avance de las tropas fascistas en los primeros meses de 1939. Muchos tal vez no supieran entonces que comenzaban un largo exilio, en el que la mayoría dejó la vida. Eran gentes de todas las edades, de muy diversa condición social y de los más variados oficios. Entre ellos destacaban, por su influencia política y social, centenares de profesores, artistas e intelectuales, que mantuvieron una ingente labor en los lugares de acogida. Sus biografías y publicaciones han sido recogidas de forma pormenorizada en el "Diccionario Biobibliográfico de los escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939" (Renacimiento, Biblioteca del Exilio). Son cuatro tomos, 2.250 páginas y casi 1.500 entradas, de las que 1.191 corresponden a autores, 245 a revistas y 55 a editoriales creadas o participadas por los desterrados. Se trata de una rigurosa investigación académica de veinte años, que ha contado con la participación de más de un centenar de estudiosos. La han coordinado el profesor José Ramón López García, con quien dialogamos, y el catedrático Manuel Aznar, integrantes del Grupo de Estudios del Exilio Literario de la Universidad Autónoma de Barcelona, creado en 1993. Es una obra abierta a nuevas aportaciones, que tendrá una edición digital en 2019.

Ray Loriga ha conseguido el Premio Alfaguara 2017 con “Rendición” (Alfaguara), una distopía en la que sus protagonistas, refugiados de guerra, acaban en una ciudad transparente en la que desaparece cualquier atisbo de intimidad. Ray Loriga es el invitado a esta edición de Historias de papel, que se abre con los testimonios de Manuel Ayllón sobre “El caso Lorca” (Doña Tecla), el libro en el que plantea que Federico García Lorca fue exhumado de Viznar por su familia y enterrado finalmente en la iglesia de la población e Lachar.

La breve reseña de la portada del programa es “Conspiraciones”, de Jesús Cintora. Y la recomendación de los oyentes la envía Antonio: “El Decamerón”, de Bocaccio.

Entrevista de Manuel Pedraz a Ray Loriga, para el programa Historias de papel, sobre “Rendición” (Alfaguara), la novela con la que ha conseguido el premio Alfaguara 2017. Los protagonistas son un matrimonio, que acogen a un niño refugiado de una guerra que a ellos los obliga a trasladarse a una ciudad de cristal donde tienen todas sus necesidades cubiertas, pero donde no tienen el más mínimo ápice de intimidad.

Entrevista de Manuel Pedraz a Manuel Ayllón, para el programa Historias de papel, sobre “El caso Lorca” (Doña Tecla), un libro en el que completa la tesis sobre Federico García Lorca que ya planteó en “Granada 1936”. En ese primer se centra en los antecedentes y las causas que llevaron al fusilamiento del poeta y en éste otro plantea qué ocurrió tras su muerte. Básicamente se centra en tres aspectos: que en algunas instancias no interesa saber la verdad sobre qué ocurrió con su cuerpo para seguir alimentando el mito; que hubo un pacto entre la familia Lorca y las autoridades de la Granada de 1936; y que, fruto de ese pacto, el cuerpo fue exhumado de Víznar para, tras distintas vicisitudes, ser enterrado finalmente en la iglesia de Láchar.

Entrevista de Manuel Pedraz a Jesús Cintora, para el programa Historias de papel, sobre “Conspiraciones” (Espasa), el libro en el que intenta responder a la pregunta de por qué no gobernó la izquierda tras las elecciones de diciembre de 2015, en las que Mariano Rajoy perdió su mayoría absoluta. Jesús Cintora analiza en su libro las trayectorias desde entonces del PSOE, partiendo del enfrentamiento entre Pedro Sánchez y Susana Díaz, PP, Ciudadanos y Podemos, con las tensiones entre Pablo Iglesias e Iñigo Errejón.

(Entrevista de Manuel Sollo). Una comarca rural asolada por una década de guerra de la que desconocemos contendientes y motivos, una familia evacuada hacia un territorio ignoto, una urbe futurista, la Ciudad Transparente, en la que todo está siempre a la vista, y un campesino que nos lo cuenta en primera persona. Estos son los escenarios de "Rendición", la novela con la que Ray Loriga (Madrid, 1967) ganó el Premio Alfaguara 2017. Ese narrador nos va revelando el cambio radical de sus circunstancias y las dudas que le genera su adaptación. Evoluciona desde un talante acomodaticio y sumiso hasta la disidencia causada por un mundo que choca con su naturaleza y sus recuerdos. El relato se impregna de las imposiciones colectivas y las complicidades individuales, la implícita resignación de un aparente bienestar, la autodelación que exuda el vanidoso uso de las redes sociales, la felicidad impuesta. Esta décima novela no se parece a ninguna otra del autor, cuando hace 25 años de su primera obra, "Lo peor de todo", con la que obtuvo un éxito absoluto. De todo ello dialogamos aquí.