Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una cima poética como la de Rainer María Rilke, una personalidad inadaptada y compleja, una vida azarosa, intensa y viajera, una Europa decadente en el tránsito del siglo XIX al XX. Todo justifica la apasionada, rigurosa y monumental biografía que Mauricio Wiesenthal (Barcelona, 1943) dedica al escritor nacido en Praga en 1875 y fallecido de leucemia a los 51 años en Valmont, Suiza. Más de 1.200 páginas en una cuidada edición de Acantilado. Narrada a modo de novela, "Rainer María Rilke (el vidente y lo oculto)" es una obra heterodoxa y comprometida más allá del academicismo y la hagiografía. Wiesenthal traza sobre un conocimiento profundo y erudito la formación autodidacta de un poeta desclasado que vivió del mecenazgo aristocrático, que sedujo a mujeres notables a las que fue incapaz de amar. También la encarnación del intelectual que rechaza el materialismo y defiende la tradición frente a los radicales cambios que suponen la caída de los imperios, el avance nacionalista y las revoluciones que desembocan en la Primera Guerra Mundial. Pero sobre todo el autor aborda la genialidad de una obra espiritual y mística convertida en símbolo de la poesía contemporánea en poemarios como "Elegías de Duino" o los "Sonetos a Orfeo".

El Consejo de Ministros ha concedido el indulto parcial a María Salmerón, la víctima de violencia de género que este viernes debía ingresar en prisión por un delito de desobediencia por incumplir el régimen de visitas de su hija con su exmarido, condenado por malos tratos.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Justicia, Rafael Catalá, han informado en la rueda de prensa posterior al Consejo de esta decisión, adoptada en contra del criterio del juzgado que la condenó a siete meses de cárcel y del fiscal.

Una mujer acusada de tres homicidios, Emma Milagros Sáez, venezolana de 40 años, huye de España y se esconde en Portugal, donde es detenida e internada en un hospital psiquiátrico. Allí le cuenta su vida a una monja pirómana que está en coma. De aquí parte la nueva novela del escritor venezolano residente en Madrid Juan Carlos Méndez Guédez"El baile de Madame Kalalú" (Siruela). Entre el humor, la picaresca y el drama, asistimos a las peripecias de una poderosa mujer de delicada cultura que rompe estereotipos: lidera una organización dedicada al robo de joyas y obras de arte y anhela reencontrar al hombre del que se enamoró en una noche de baile. El relato detalla recuerdos, pasiones y venganzas en un juego de identidades; también apuntes pictóricos y literarios. El autor nos hace cómplices de un monólogo que nos conduce por la novela negra y la comedia romántica. Lo hablamos aquí con un fondo de salsa y merengue.