Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy nos vamos al CADE Estrategias, un edificio público-privado de la Fundación Andalucía Emprende  y FAECTA, la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo en Andalucía. Lo interesante de este espacio de dos plantas son sus inquilinos. Habitan y conviven, además de 'sinergiarse' constantemente varias cooperativas muy interesantes que van un poco más allá. Son cooperativas con alma porque tienen en cuenta el ámbito social y ético del trabajo y del trabajador.

Jorge Pérez nos hace de cicerone y nos invita a conocer algunas de las cooperativas con las que conviven. Él es de la cooperativa sin ánimo de lucro  Cuarto Sector.                               

Su objetivo es la sostenibilidad y el fomento de la intercoperación entre entidades sociales y ya están creando sinergias con sus vecinos del CADE.

Por ejemplo con  Rodio Ediciones que nace tras la disolución de la empresa en la que trabajaban los 14 profesionales que ahora han emprendido esta nueva andadura en forma de cooperativa y con una línea de trabajo horizontal, todos deciden. Se dedican a la preparación de pruebas de acceso al empleo público, libros profesionales y formación.

Su actividad se centra en el desarrollo, gestión, promoción, producción, formación y comercialización de todo tipo de servicios y productos relacionados con la edición de contenidos. Siguen con el gremio que conocen bien y ya llevan 44 títulos publicados. Están luchando por consolidarse en su sector.

También conoceremos a Forapre que lo forman tres madres aparejadoras y valientes que con la crisis se quedaron en paro pero no se rindieron. Decidieron formarse en prevención de riesgos laborales para fundar esta cooperativa que, además,  permite la conciliación laboral y familiar. El primer año les costó pero ahora están encantadas con su trabajo y las buenas proyecciones de futuro que tienen.

Son emprendimientos con alma que encuentran en el CADE Estrategias una base en la que sostenerse mientras despegan definitivamente con sus proyectos cooperativistas. Porque este modelo está muy arraigado en Andalucía y se está consolidando como una alternativa real y factible para dedicarse a lo que cada uno sabe y domina,  aplicando sus conocimentos y creciendo con cada proyecto. 

La duquesa de Alba permanece en el Palacio de las Dueñas, su residencia sevillana, donde fue trasladada este martes desde el Hospital Quirón Sagrado Corazón, acompañada por su marido, Alfonso Díez, y por sus hijos Carlos, Alfonso, Fernando, Cayetano y Eugenia, han asegurado fuentes cercanas a la familia.

Su hijo Jacobo, que tiene su residencia habitual en Gerona, es el único de los seis hijos de la duquesa que aún no ha llegado al palacio sevillano, en el que se percibe la presencia de media docena de vehículos.

 Nikki Hill es uno de los nuevos valores de la música soul. Si sus grabaciones son de calidad, los directos con su banda tienen fama.

Hoy entramos en un aula muy especial para escuchar cómo personas adultas aprenden a leer y a escribir. Muchos no pudieron acudir al colegio cuando eran pequeños o lo dejaron muy pronto. Hay diferentes niveles de lecto-escritura pero la maestra, que se desvive con estos alumnos y alumnas tan especiales, sabe cómo adaptar los materiales para cada caso.

Porque hay que adaptar los pocos materiales que existen de alfabetización para adultos sobre la marcha, como lo hacen en este Centro de Educación Permanente del Polígono Sur en Sevilla. Un barrio muy marginado y, en parte también, marginal dónde las familias luchan por salir adelante como pueden. Hay hasta un 25% de analfabetismo en según que zonas pero también hay mucho interés por aprender a leer y a escribir. 

En este aula se mezclan muchas generaciones distintas. Entre otros hay una abuela de 85 años que está estupenda y tiene muy buena letra. Se esfuerza y disfruta aprendiendo, igual que su otra compañera de 75 años que en su día no vino a estudiar porque su marido pensaba que a clase iba a otras cosas más feas. O la familia al completo que comparte mesa mientras sigue con atención el dictado de la profesora. Aquí, cada persona es un mundo y hay muchas historias de vida difíciles pero todas con muchas ganas de aprender. A este centro la Unesco le ha concedido el merecido Premio Internacional de Alfabetización por la maravillosa labor que realizan.

También escucharemos en qué consiste el Instituto de Lectura Fácil que ha puesto en marcha la cooperativa Cuarto Sector para que todas las personas entendamos lo que significan leyes, informaciones administrativas, institucionales o de cualquier tipo sin necesidad de ser expertos en la materia. Se trata de universalizar la comprensión de los textos que nos rodean o de encontrar un trabajo como manipulador de alimentos, por ejemplo, gracias a un manual que aplica la lectura fácil haciéndolo, así, comprensible para todos.