Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Tarifa, la Guardia Civil ha empezado a llevar a comisaría para su identificación a los cerca de mil inmigrantes que han llegado esta semana en pateras y que hasta el momento han estado alojados en polideportivos, se han llevado a cabo más de un centenar de traslados, la mayoría de mujeres. A los que sean identificados se les abrirá un expediente de devolución. En torno a 600 inmigrantes continúan alojados en dos polideportivos, asistidos por la cruz roja y la Guardia Civil. Varias ONGs están colaborando además en el reparto de alimentos.

Tres días después siguen durmiendo en el suelo de un polideportivo en Tarifa, la mitad de los inmigrantes que llegaron el martes se encuentran ya en centros de internamiento o de acogida, pero aún quedan según la Cruz Roja unos 500 por realojar. En el polideportivo ya no hay niños porque realojar a las familias ha sido la prioridad. Y ahora se trabaja para que los centros de las ONG puedan hacerse cargo del resto, pero muchos están también saturados. Mientras los inmigrantes hacen cola como cada día  para recoger la comida que les da la cruz roja y también algunos vecinos que de forma voluntaria se acercan a ayudar. 

La niña que llegó sin sus padres a Tarifa en una de las pateras rescatadas por Salvamento Marítimo se encuentra ya con una familia de acogida, debido a su corta edad. Mientras, los más de un millar de personas que han sido acogidas en polideportivos, están siendo trasladados a otros centros de la península. Una niña que llegó sin padres se encuentra ya con una familia de acogida, por la corta edad de la pequeña. 

Las últimas horas han sido de calma en el Estrecho, después de dos días consecutivos de intentos de entrada en la Península de 1.388 inmigrantes subsaharianos. Ahora los expertos tramitan el traslado de los inmigrantes a otros centros de la península y tratan de agilizar los trámites para la repatriación de los primeros 250 expedientes. La llegada de subsaharianos en barcas hinchables ha sido constante desde hace dos días, en lo que se considera la mayor oleada desde 2010.

Este martes, 920 inmigrantes fueron rescatados a bordo de 94 embarcaciones, lo que convirtió al 12 de agosto en la jornada de mayor entrada de inmigrantes por mar en las costas españolas en lo que va de 2014. Están siendo atendidos por un centenar de miembros de Cruz Roja en dos polideportivos de Tarifa.

Desde el pasado día 4 de agosto han llegado a las costas españolas o han sido rescatados por Salvamento Marítimo y la Guardia Civil 1.388 inmigrantes procedentes del norte de África, la mayoría de ellos en aguas del Estrecho.

Salvamento Marítimo ha rescatado este miércoles una patera con diez ocupantes en aguas del Estrecho, después de que más de un millar de inmigrantes hayan sido rescatados en los dos últimos días. El alcalde de Tarifa destaca que están muy bien preparados para situaciones así. Atendidas sus primeras necesidades, los inmigrantes van a comisaría para ser identificados y trasladados a los centros de extranjeros.