Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Festival de Málaga poco a poco se ha convertido en un referente para el cine en español. Nosotros hemos charlado con el director del Festival, Juan Antonio Vigar, que nos ha hecho balance de estos años. Hemos hablado con él también de las novedades de esta edición y los retos a lo que se enfrenta de cara al futuro. Una entrevista ha realizado nuestra compañera de Málaga, Vanesa Laso.

Quinto día de paros en el transporte de mercancías por carretera que afecta ya a decenas de sectores económicos que, o bien no pueden dar salida a su producción, o no pueden obtener suministros para realizar su actividad. En las industrias, la minería en Huelva ha sido la última en plantearse parar. En agricultura ya se empiezan a conocer las primeras cifras de impacto económico: los exportadores de frutas y verduras de Almería cifran las pérdidas en 10 millones de euros por día. El Gobierno asegura que va a garantizar el suministro de productos esenciales. Agravado por la inflación, desde la Junta temen que se produzca una cascada de ERTES como se produjo en la pandemia. Mientras hoy se han repetido las caravanas de camiones y las protestas en varios puntos de la comunidad.

Primera reunión de coordinación entre el Gobierno, la Junta y los ayuntamientos para tratar la acogida de refugiados ucranianos en Andalucía. Al menos 1.400 personas de este país ya han solicitado la protección temporal en nuestra comunidad o tienen cita para conseguirla. Ya hay 3.400 plazas para acogerlos.

De la pandemia, baja cuatro puntos la incidencia acumulada hasta situarse en los 281 casos. Salud ha notificado hoy siete personas fallecidas y 2.503 positivos. También baja la presión asistencial y ya hay 580 personas ingresadas, de las que 66 están en la UCI.

Y hoy en nuestro espacio para la cultura de todos los viernes nos vamos hasta Málaga con Laura García y Juan Becerra para celebrar la inauguración del 25º Festival de Málaga, que va a llenar la ciudad de cine durante la próxima semana y media.

Quinta jornada del paro del transporte nacional en Mercagranada empiezan a faltas productos y los negocios comienzan a notar la falta de distribución.

El Defensor del Ciudadano de Granada atendió el año pasado 17.000 reclamaciones presentadas por los granadinos. El msyor número de ellas estaban relacionadas con la pandemia.

Loja recibió ayer a 51 refugiados ucranianos, la mayoría de ellos mujeres y niños, llegaron a bordo de un autobús que partió hacia la frontera con Polonia con alimentos y medicinas y ha regresado con 18 familias.
 

La incidencia Covid, en nuestra provincia, está en 381 casos por cien mil habitantes. Ayer se notificaron 833 positivos, en los hospitales malagueños hay ingresadas 165 personas, de las que 15 están en UCI y hay que lamentar la muerte de tres personas.

Desde hoy y durante todo el Festival de Cine, estaremos dando cuenta de todo lo que ocurra en el mismo. Nuestra compañeros Laura García y Juan Becerra serán los encargados de hacérnoslo llegar a través de las ondas. Hoy, Laura, nos ha contado cómo se va a desarrollar la edición de este año que cumple sus bodas de plata, junto a Juan Antonio Vigar, Director del Festival y Méndez Leite, miembro del Comité Organizador.

El paro de los transportistas comienza a notarse en los mercados municipales donde muchos puestos, están cerrando por falta de mercancías. En Mercamálaga, la mitad de los puestos se hayan cerrados por la falta de clientela y de productos, ya que los proveedores tiene miedo a los piquetes.

La Ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, inauguró ayer un nuevo edificio de Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea ubicado en la capital de Málaga, concretamente en el Campus de Teatinos, dedicado a la investigación de los cultivos subtropicales y mediterráneos. Este instituto se creó en 2010, por acuerdo del CSIC y la UMA y es un refenrente internacional en la investigación en el sector agroalimentario.

Antequera se llenará este domingo de vespas clásicas, formando una caravana que circulará por la comarca, con motivo de la "Vespepe", un evento que se creó hace cinco años como ruta turística.

Quinto día de la huelga de transportes de mercancías por carretera que se deja notar ya en los mercados.

El Consejo consultivo de Andalucía considera nulos tres convenios firmados entre el consistorio y la empresa Aqualia que ha supuesto un quebranto a las arcas municipales de 38 millones de euros.

Hablamos con Ana Laura Rodríguez, oncóloga del hospital universitario de Jaén sobre la creación de un comité molecular de tumores para avanzar en la investigación contra esta enfermedad.

Unos 50 camiones han recorrido la ciudad de Almería para mostrar su rechazo ante la subida del gasóleo. Hoy se mantiene la huelga de transportistas.

La organización agraria, COAG, preocupada por no poder recolectar debido al cierre de las comercializadoras.

El Ayuntamiento activa un Plan Especial de Limpieza con la activación de un turno nocturno para recuperar un estado óptimo de las calles tras la calima de los últimos días.

La Junta inicia las obras de rehabilitación de las Casas Consistoriales en Almería tras 20 años de espera.

300 taxis visibilizarán en Almería el teléfono de atención a las mujeres 900 200 999.

Y también les contamos en este informativo la cultura del fin de semana en Almería

Policía Nacional y Guardia Civil han desplegado un dispositivo especial de seguridad con motivo de la huelga de transportes, tanto en la capital como en el resto de la provincia. En las últimas horas NO ha habido incidentes. En los mercados hay abastecimiento pero menos variedad de productos. Y el lunes amarrará toda la flota pesquera, también por el incremento del precio del gasóleo.

La expropiación de las acciones al anterior propietario del Recreativo por parte del Ayuntamiento de Huelva fué legal, según la sentencia que ha dictado el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Huelva número 1.

El campo onubense participará, el domingo en Madrid, en la manifestación nacional convocada por organizaciones del sector, para exigir al Gobierno medidas extraordinarias que hagan frente a la crisis que atraviesan ganaderos y agricultores. Y en Aracena, los vecinos saldrán a la calle mañana para luchar por el agua de su comarca.

El Sporting de Huelva pasa a semifinales de la Copa de la Reina tras ganar 1-2 Madrid Club de Futbol Femenino. Y el Recreativo viajará a Pozoblanco donde tendrá el domingo la primera oportunidad para ascender de categoría.

 

Salud notificó ayer 484 positivos, por Covid, sin fallecidos. Sigue bajando el número de pacientes graves. Hay 4 en las UCI. La huelga del Transporte obliga a parar a la Azucarera de Jerez. Aumenta el desabastecimiento. Acrinox aplicará un ERTE por el desproporcionado encarecimiento de la materia prima.

En 15 minutos,  les ampliamos estas y otras noticias y en el espacio de literatura "Se ha escrito un libro", 'Tapar los espejos', de Rosario Troncoso.

                Primero la previsión del tiempo con la Agencia Estatal de Meteorología.

 

La Delegación del Gobierno en Andalucía refuerza la seguridad en las carreteras para evitar actos de sabotaje en el paro de transportistas. Hay dos detenidos en Lucena (Córdoba) por arrojar piedras a camiones. Comienza el Festival de Cine Español de Málaga. Sevilla y Betis eliminados de la Europa League.

La huelga del transporte perjudica a muchas industrias, que ven paralizados sus pedidos y dejan de trabajar al no recibir materiales que necesitan. El sector de la aceituna de mesa es uno de los que piden una solución rápida.

Con su ópera prima como director, A cambio de nada (2015),  Daniel Guzmán arrasó en el Festival de Málaga, logrando la Biznaga de Oro a Mejor Película, Biznaga de Plata a Mejor Director y el Premio de la Crítica, además de otros muchos galardones entre los que destacan los Goya a Mejor Dirección Novel y Mejor Actor Revelación para Miguel Herrán.  7 años después regresa al festival con una película muy diferente, la alocada y divertidísima comedia Canallas, que también protagoniza junto a Joaquín González y Luis Tosar. Este es el tráiler de la película que se estrena el 1 de abril.

En Málaga, la Fundación Cudeca cumple 30 años, con el importante propósito de cuidar a las personas enfermas, también en sus últimos días de vida. Este año, con la campaña "Una entre un millón", un nuevo proyecto de cuidados paliativos a niños, han recaudado, hasta ahora, trescientos mil euros, pero tienen como objetivo llegar al millón. Cada año tratan a 1.700 pacientes.

El paro del transporte ha congelado la venta de productos hortofrutícolas. La actividad de las empresas exportadoras está parada lo que ha obligado a los agricultores a parar también. Sólo la lluvia de los últimos días les ha dado un pequeño respiro para que la producción aguante un poco más sin recolectar.

Cuarto día de paro de los tranportistas por carretera. Desde la plataforma convocantes piden al gobierno que se siente a negociar con ellos una solución. La Junta pide al Gobierno central que actue de forma urgente en la bajada del IVA de los combustibles y que no espere a final de mes para tomar decisiones. Mientras varias sectores económicos ya se ven afectados por los paros de los transportistas. Entre ellos el lácteo en Córdoba, o el hortofruticola en Almería. Ambos están parando su producción porque no pueden dar salida a sus productos.

De la política, el PSOE de Andalucía ha pedido al presidente de la Junta que cese o haga rectificar al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, por sus declaraciones en las que aseguraba que prefería utilizar el término violencia intrafamiliar a violencia de género.

En nuestro espacio para la entrevista de este jueves hablamos de la evolución de la pandemia y la investigación del coronavirus con la Doctora Laura Lechuga, profesora de Investigación del CSIC en el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología.

Una caravana de camiones ha colapsado esta mañana la circulación en el centro de Málaga en la cuarta jornada de huelga de los transportistas. La Audiencia Nacional ha condenado a Adif al pago de una indemnización a la familia de Lucía Vivar por no colaborar en su búsqueda. Un día más sube la incidencia en la provincia, y hablamos del covid, hasta situarse en los 381 casos por 100 mil habitantes, 13 puntos más que ayer.

La tercera jornada del paro indefinido del transporte nacional se ha dejado notar en Mercagranada. La actividad se ha paralizado, muchos productos perecederos se encuentran aún en las naves y algunos negocios comienzan a notar esta falta de distribución. Los transportistas dicen que continuarán con la huelga mientras no se de una salida a esta situación.

La Plataforma Provincial Granada por el Tren protesta ante la subdelegación del gobierno por la falta de infraestructuras ferroviarias de la provincia y presenta un libro que los colectivos ferroviarios han preparado a favor de la reaperturade de la línea férrea Guadix-Baza-Lorca.

Solo en el mes de enero de 2022, en Granada, se atendieron más de un centenar de llamadas al 016. Un 22 por ciento más de las que se atendieron en el mismo mes del 2021.
 

Málaga ha pasado a nivel 0 de alerta Covid, lo que elimina las medidas para mantener las distancias de seguridad en cines y teatros.

Nuestra capital sigue siendo la provincia andaluza con lamayor tasa, ayer se notificaron 600 nuevos positivos, los hospitalizados 159, 15 de eloos en UCI y el número de fallecidos subió a 6.

El Museo de los dólmenes de Antequera es ya una realidad despuçes de 30 años, una infraestructura que pone en valor el conjunto arqueológico declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2016.

Las primeras pruebas de seguridaddel Metro entre las nuevas estaciones del Centro y El Perchel en Málaga se están desarrollando sin problemas.

La compañía Qatar Airways retomará entre el dos de junio y el dos de septiembre el trayecto entre Málaga yDoha con cuaro vuelos semanales.

El actor arbellí Pepón Nieto presentará mañana viernes la gala inaugural de los 25 años del Festival de Cine que se celebrará en el Martín Carpena y para la que han salido a la venta más entradas.

Desde RTVE Andalucía, nos volcamos con el Festival. Mañana, los informativos territoriales de TVE de las 2 y las 4 de la tarde se emitirán, en directo, desde la calle Alcazabilla. Y desde mañana, durante toda la semana del Festival, nos trasladaremos a realizar nuestro informativo local de las 8.45 desde el AC Málaga Palacio, con invitados de las películas participantes.

Y antes del inicio del Festival de Cine, hoy se clausura la que es su antesala cultural, el MAF, con un homenaje al músico malagueño Alexandre Lacaze, fallecido en el 2019 a los 43 años debido a una leucemia. Será esta tarde en el Cine Echegaray. Van a intervenir artistas locales y nacionales cómo Gastmans, Briatore y Expelendor. La cantante de este último grupo Isabel Guerrero, ha charlado y comentado esta mañana, con nuestra compañera Laura García todo lo referente a este merecidísimo homenaje a Lacaze.

Descontento entre las organizaciones agrarias por el decreto de sequía aprobado por el consejo de ministros. Piden medidas excepcionales.

Cierre de las taquillas de las estaciones de Renfe en Linares-Baeza, Jaén y Andújar. Las tres que continuaban abiertas.

En Jaén, un grupo de empresarios se organiza para canalizar la ayuda que llegue hasta Ucrania.