Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Programa monográfico de la serie Semblanzas dedicado a Ana María Matute, que incluye declaraciones de la escritora e imágenes relacionadas con su vida. Intervienen escritores, amigos y familiares.

Espacio dedicado a Ana María Matute en Nosotros con motivo de la publicación de su libro Solo un pie descalzo. Dos niños conversan con ella en la terraza de su casa de Barcelona.

En el programa Telón de fondo, la escritora Ana María Matute habla de sus comienzos en la literatura y de lo que supuso para ella la Guerra Civil: "un choque brutal" entre su vida acomodada y el mundo de odio y la violencia de género en la contienda.

Segunda parte del programa Telón de fondo, en la que Ana María Matute comenta la presión que ejerció la censura sobre los escritores de la postguerra. Cuenta que otra de las formas de represión era la retirada de pasaportes, que ella misma sufrió, además de la prohibición de escribir artículos.

La escritora Ana María Matute comenta en una entrevista que sus temas preferidos son los relacionados con el mundo juvenil e infantil y hace una referencia de sus principales obras literarias. Además, repasa su infancia y juventud.

La escritora Ana María Matute, último Premio Cervantes, ha presentado en el programa de libros de TVE 'Página 2' su último trabajo, 'La puerta de la luna', un recopilatorio de todos sus cuentos editado por Destino y que han provocado en la autora "alguna lagrimilla" al verlos agrupados y publicados al haber recordado "lo desolada que estaba cuando los escribía".

La escritora catalana Ana María Matute ha declarado la tarde de este miércoles, tras recibir el Premio Cervantes 2010: "Esto del machismo ya está quedando un poco lejos, todavía quedan cosas pero se están dando pasos muy importandes". En alusión tanto a su galardón como al ingreso esta semana de Soledad Puértolas en la Real Academia Española (RAE), Matute ha realizado estas declaraciones en un encuentro con los medios en el Hotel Palace de Barcelona. "Me lo tomo como un reconocimiento a la entrega total de una vida a esto de escribir, a la dedicación, a la constancia y al esfuerzo". Matute ha confesado: "Uno no escribe para ganar premios, habrá quien lo haga, pero yo no entro en esos filos". De todas formas, ha reconocido su felicidad: "¡Soy feliz, enormemente feliz!".

Ana María Matute ha sido premiada con el Premio Cervantes 2010, el galardón más importante de la literatura española, según ha anunciado este miércoles en una rueda de prensa la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde. Su posición preferente en la literatura infantil y juvenil le ha reportado multitud de prestigiosos premios literarios infantiles, aparte de 'adultos' como el Premio Nacional de la Crítica (1959) y el Premio Nacional de las Letras Españolas (2007). (24/11/10)

Ana María Matute ha sido premiada con el Premio Cervantes 2010, el galardón más importante de la literatura española, según ha anunciado este miércoles en una rueda de prensa la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde. 

En declaraciones a TVE, la autora de 'Olvidado Rey Gudú' o 'Primera Memoria' ha reconocido que "no he dormido esta noche, porque como ya llevan días diciéndome: 'Ah, tú vas a ganar', y yo decía 'Yo no, yo no'. Pues sí". "Le he dicho a la ministra: '¿Yo? ¿De verdad? ¿De verdad? ¿Seguro?' -ha bromeado refiriéndose a la llamada de González-Sinde para anunciarle el fallo-. Me ha dicho: 'Sí, sí, seguro'".

Reconoce estar "muy contenta" y cree que supone "un poco de reconocimiento de toda una vida dedicada a esto".