Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Discurso de Ana María Matute, titulado "El bosque", con motivo de su ingreso en la Real Academia de la Lengua (RAE). La escritora, que ocupa el sillón "k" de la academia, recuerda a su predecesora, Carmen Conde, poetisa que supo extraer toda la fuerza, todo el misterio y la sabiduría que las palabras encierran. Por su parte, Francisco Rico, escritor y amigo personal de Matute, califica el discurso de hermoso y hondo. Por último, el académico hace un recorrido por la biografía de la escritora y resalta que los niños son sus predilectos.

Ana María Matute vivió casi noventa años (1925-2014), pero le gustaba decir que no pasó de los doce. Ocupó un sillón de la Real Academia Española. Fue una de las voces más singulares de la narrativa española del siglo XX, recibió los premios más importantes de la literatura en castellano y fue varias veces candidata al Nobel.

Decía que escribir era para ella una forma de ser y de estar en el mundo. Por eso, su vida y su obra no pueden separarse. Su infancia, que en alguna ocasión dijo que es más larga que la vida, fue fundamental. Por eso, muchos de sus protagonistas eran niños, o los adultos que recuerdan su niñez.

Ana María Matute nació en una familia burguesa de Barcelona, de madre riojana y padre catalán. Una torre de marfil, un mundo lleno de convenciones y de hipocresía que poco tenía que ver con la vida, y donde, desde pequeña, supo que no encajaba. Se sintió mucho más cómoda en Mansilla de la Sierra, el pueblo de su madre, donde conoció unos niños más pobres y más auténticos. Y donde conoció en profundidad el bosque, ese paisaje que también formó parte de muchas de sus obras.

Pronto la literatura fue para ella un refugio ante la extrañeza de un mundo que no entendía. Su primera novela, Pequeño teatro, la escribió a los 17 años, con la que doce años después ganó el Premio Planeta. Quedó semifinalista del Premio Nadal en 1947 con Los Abel, la primera novela que publicó y que había escrito con 19 años.

Su vida atravesó el éxito profesional en paralelo a algunos sufrimientos personales, como su doloroso fracaso matrimonial. En 1971 entró en una depresión que la apartó de su actividad, cuyas causas, según reconoció años después, tenían que ver con todas las malas experiencias de los años anteriores. Pero en 1996 llegó el resurgimiento definitivo con una novela de casi mil páginas que llevaba 25 años sin terminar: Olvidado rey Gudú. Recibió el Premio Cervantes en 2010 como culminación de toda su obra.

Juan Pablo Goicoechea, hijo de Ana Mª Matute, y Mª Paz Ortuño, amiga de la escritora, han dicho que Demonios familliares es el guiño que quiso hacer la autora a su público para que hiciera literatura. El libro póstumo está inacabado y consta de 11 capítulos. Ortuño está segura de que Matute sabía el final de su obra, porque antes de comenzar a escribir siempre tenía claro el desenlace. Juan Pablo ha dicho que se reencuentra con su madre en sus libros, ya que cualquier motmento juntos era un pretexto para montar una historia y todos sus cuentos los hizo para él (26/09/14).

En Informe Semanal rendimos homenaje a la desaparecida Ana Maria Matute, la escritora de la fantasía más realista. Matute fallecía a los 88 años en Barcelona, consagrada como dama de la literatura contemporánea española. Premio Cervantes, y una de las primeras mujeres en ingresar en la Real Academia, dedicamos nuestro cierre a esta mágica autora que dejó una novela inacabada.

  • Un repaso a la obra de una de las escritoras más célebres de la literatura
  • Con los pasajes más emotivos y destacados en la vida de la escritora
  • La escritora, Premio Cervantes, narra en tono íntimo y en primera persona
  • Figuras destacadas de la cultura rinden homenaje a Ana María Matute
  • El retrato de Ana María Matute, emitido el viernes, 27 de junio, en La 2
  • La infanta Cristina está finalmente imputada en el proceso
  • Se cumplen cien años del comienzo de la I Guerra Mundial
  • Los Rolling Stones han vuelto a Madrid en su gira mundial
  • Recordamos la figura de Ana María Matute, fallecida esta semana

 

 Un repaso a la obra de una de las escritoras más célebres de la literatura. Con los pasajes más emotivos y destacados en la vida de la escritora. La escritora, Premio Cervantes, narra en tono íntimo y en primera persona. 

    Figuras destacadas de la cultura rinden homenaje a Ana María Matute

    El retrato de Ana María Matute, este viernes, 27 de junio, a las 21h, en La 2

Ana María Matute, fallecida a los 88 años, era Premio Cervantes y Nacional de las Letras, ganó el Planeta y el Nadal y escribió obras tan recordadas como "Los hijos muertos" y "Olvidado Rey Gudu", pero era sobre todo una gran fabuladora y una escritora de imaginación desbordante. Está considerada como una de las más grandes figuras de la literatura española de postguerra.

"El que no inventa, no vive", decía  Ana María Matute. Y ella, que empezó a escribir a los cinco años, ha vivido intensamente hasta casi cumplir los 89. Ana María Matute ha muerto hoy en Barcelona.  

"Un bosque es el mundo". Con esta frase y el convencimiento de la existencia de la reencarnación concluye el programa de entrevistas Cerca de ti, presentado pro Ramón Miravitlas, que en en 1994 recibía a Ana María Matute.

En octubre de 2011, Ana María Matute abrió las puertas de su casa al Lab de RTVE.es para conversar sobre su vida tras ser galardonada con el Premio Cervantes. En esta entrevista inédita, repasa sus inicios en la literatura en una época sin oportunidades para las mujeres y aborda su mundo interior en el que se refugiaba desde pequeña. Además, relató cómo vivió uno de los momentos más duros de su vida, cuando se separó y tuvo que vivir un tiempo separado de su hijo, con el que ha vivido hasta su muerte. Mira ya la entrevista íntegra. GUION: MIRIAM HERNANZ / REALIZACIÓN: CÉSAR VALLEJO Y OSCAR VILLEGAS

El programa Semblanzas, dirigido por Pilar Trenas, trazaba en 1992 el perfil de Ana María Matute. Escritora, madre...y, según sus propias palabras, "una mujer sin costumbres".