Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Juan Pablo Goicoechea, hijo de Ana Mª Matute, y Mª Paz Ortuño, amiga de la escritora, han dicho que Demonios familliares es el guiño que quiso hacer la autora a su público para que hiciera literatura. El libro póstumo está inacabado y consta de 11 capítulos. Ortuño está segura de que Matute sabía el final de su obra, porque antes de comenzar a escribir siempre tenía claro el desenlace. Juan Pablo ha dicho que se reencuentra con su madre en sus libros, ya que cualquier motmento juntos era un pretexto para montar una historia y todos sus cuentos los hizo para él (26/09/14).

En Informe Semanal rendimos homenaje a la desaparecida Ana Maria Matute, la escritora de la fantasía más realista. Matute fallecía a los 88 años en Barcelona, consagrada como dama de la literatura contemporánea española. Premio Cervantes, y una de las primeras mujeres en ingresar en la Real Academia, dedicamos nuestro cierre a esta mágica autora que dejó una novela inacabada.

  • Un repaso a la obra de una de las escritoras más célebres de la literatura
  • Con los pasajes más emotivos y destacados en la vida de la escritora
  • La escritora, Premio Cervantes, narra en tono íntimo y en primera persona
  • Figuras destacadas de la cultura rinden homenaje a Ana María Matute
  • El retrato de Ana María Matute, emitido el viernes, 27 de junio, en La 2

 

 Un repaso a la obra de una de las escritoras más célebres de la literatura. Con los pasajes más emotivos y destacados en la vida de la escritora. La escritora, Premio Cervantes, narra en tono íntimo y en primera persona. 

    Figuras destacadas de la cultura rinden homenaje a Ana María Matute

    El retrato de Ana María Matute, este viernes, 27 de junio, a las 21h, en La 2

Ana María Matute, fallecida a los 88 años, era Premio Cervantes y Nacional de las Letras, ganó el Planeta y el Nadal y escribió obras tan recordadas como "Los hijos muertos" y "Olvidado Rey Gudu", pero era sobre todo una gran fabuladora y una escritora de imaginación desbordante. Está considerada como una de las más grandes figuras de la literatura española de postguerra.

En octubre de 2011, Ana María Matute abrió las puertas de su casa al Lab de RTVE.es para conversar sobre su vida tras ser galardonada con el Premio Cervantes. En esta entrevista inédita, repasa sus inicios en la literatura en una época sin oportunidades para las mujeres y aborda su mundo interior en el que se refugiaba desde pequeña. Además, relató cómo vivió uno de los momentos más duros de su vida, cuando se separó y tuvo que vivir un tiempo separado de su hijo, con el que ha vivido hasta su muerte. Mira ya la entrevista íntegra. GUION: MIRIAM HERNANZ / REALIZACIÓN: CÉSAR VALLEJO Y OSCAR VILLEGAS

En octubre de 2011, Ana María Matute abrió las puertas de su casa al Lab de RTVE.es para conversar sobre su vida tras ser galardonada con el Premio Cervantes. En esta entrevista inédita, repasa sus inicios en la literatura en una época sin oportunidades para las mujeres y aborda su mundo interior en el que se refugiaba desde pequeña.  Escucha un fragmento del reportaje completo

GUION: MIRIAM HERNANZ / REALIZACIÓN: CÉSAR VALLEJO Y OSCAR VILLEGAS

La obra de Ana María Matute contiene distintas dosis de magia y realidad. Unas son un retrato realista de los más crudos aspectos sociales y morales de la posguerra española. Y otras están ambientas en la Edad Media, una época por la que la autora siente gran debilidad y que le permite dar rienda suelta a la fantasía y a la magia. Nostromo dedica una edición especial a Ana María Matute, que recientemente ha recibido el Premio Cervantes obtenido en 2010. Y los últimos minutos del programa los dedicaremos a nuestro espacio de poesía, protagonizado por los divertidos Accidents Polipoétics.

 

"El que no inventa, no vive". Lo ha dicho Ana María Matute al recoger el Premio Cervanes, el más importante de las letras en español. Se lo ha entregado el Rey quien ha destacado la maestría de Ana Maía Matute para convertir la dura realidad en hermosas palabras. Don Juan Carlos la ha definido como una de las más grandes y singulares escritoras de nuestro tiempo por su deslumbrante universo imaginativo y ha destacado no sólo su trayectoria artística sino tambíen vital. 

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha destacado hoy que la escritora Ana María Matute es un mujer "valiente" e "intrépida", que forma parte de una clase de autores "privilegiados", porque pueden escribir sobre lo inexplicable y lo invisible.

Estos escritores, ha dicho la ministra en su discurso en el acto de entrega a Matute del Premio Cervantes, "pueden hablar de otras cosas que no ocurren ni sobre la tierra que pisamos ni tampoco en nuestras mentes. Son los privilegiados porque pueden escribir sobre lo inexplicable".

González-Sinde se mostró satisfecha de compartir el día con la Premio Cervantes como ministra de Cultura y, "al menos hoy por un rato, como ministra de lo invisible y lo inexplicable".

La titular de Cultura ha destacado la valentía de Ana María Matute por una obra a la que se va "por voluntad y con deseo" y que pretende hacer visibles asuntos invisibles como la incomunicación, la soledad, el amor y el odio entre hermanos, la crueldad o la desigualdad.

En opinión de la ministra, la literatura de Matute enseña que "narrar es el primer recurso para abandonar la barbarie".

La titular de Cultura también ha calificado a la autora de "Olvidado Rey Gudú" como "una mujer intrépida que dice y hace cosas audaces" como no tener que esperar a conquistar el título de escritora y "osada porque sabe reconocer la alegría".

"Matute no vuela subida a una escoba que sepamos (...) pero estoy convencida de que ganas no le faltan, porque hay pocas aventuras, al menos literarias, con las que no se atreva", ha agregado la ministra.

El rey ha valorado hoy la "excelencia literaria" y el "deslumbrante universo imaginativo" de Ana María Matute al hacer entrega del Premio Cervantes a la escritora catalana, a quien ha elogiado como "una de las narradoras más destacadas y brillantes de habla hispana".

Los reyes han presidido esta mañana la tradicional ceremonia de entrega del Premio Miguel de Cervantes de las Letras en su habitual escenario del paraninfo de la universidad de Alcalá de Henares, un acto al que han asistido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la jefa del Ejecutivo autonómico madrileño, Esperanza Aguirre, junto a autoridades locales y académicas.

En su discurso de clausura de la ceremonia, don Juan Carlos ha dedicado asimismo unas palabras de homenaje a Gonzalo Rojas, fallecido el pasado lunes, de quien ha recordado el "encendido elogio de la palabra" que el propio poeta chileno dedicó a Cervantes en ese mismo lugar hace seis años, al recibir el premio más importante de las letras en español.

Tras destacar el "inconfundible sello cervantino" que caracteriza toda la obra de Ana María Matute, el rey ha rememorado la trayectoria vital de la premiada y ha subrayado que la tragedia de la guerra civil dejó "una huella imborrable en su alma infantil y juvenil", que ha quedado grabada en gran parte de su producción "moldeada desde el prisma de la niñez".

En este contexto, ha llamado la atención sobre el hecho de que la autora catalana considere la literatura como "una forma de extraer de uno mismo el malestar del mundo, una suerte de rebelión íntima" convertida en "un estado natural que ayuda a trascender las etapas de soledad por las que, tantas veces, transita la vida".

Todos los canales de RTVE se volcarán un año más con la entrega del Premio Cervantes, que en esta edición se ha otorgado a la escritora Ana María Matute. La 2 de TVE ofrecerá en directo la ceremonia, que también se emitirá en el Canal Internacional. Todos los sonidos del acto llegarán puntuales a través de Radio 5 Todo Noticias y Radio Exterior de España. RTVE.ES ofrecerá en directo e informará ampliamente de la entrega del galardón más importante de las letras en español. A partir de las 12.00 horas, ceremonia de entrega en directo desde el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

El mundo de las letras se ha reunido este martes en el Palacio Real, un día antes de que se entregue el Premio Cervantes a Ana María Matute. El almuerzo ha estado presidido por los reyes. Don Juan Carlos, nada más llegar, ha confesado a Ana María Matute que la admira desde mucho antes de lo que ella imagina. Es el primer gesto cariñoso de los que ha recibido hoy esta carismática escritora catalana.

"La palabra de Ana María Matute nos contagia su temblor ante la realidad amenazante y el gozo de vivir la aventura de los sueños; en definitiva, de la libertad que funda la palabra", ha dicho el rey.

Para arroparla han asistido alrededor de cien escritores, editores y académicos: desde Vargas Llosa hasta Juan Manuel de Prada; de Antonio Gamoneda a Luis Antonio de Villena, Martín Garzo, Mateo Díez, Angeles Caso y Antonio Mingote.

Sólo dos mujeres hasta ahora han recibido esa distinción: María Zambrano y Dulce María Doynaz. Mañana a las doce del mediodía, entrará la tercera: Ana María Matute.

La escritora Ana María Matute, último Premio Cervantes, ha presentado en el programa de libros de TVE 'Página 2' su último trabajo, 'La puerta de la luna', un recopilatorio de todos sus cuentos editado por Destino y que han provocado en la autora "alguna lagrimilla" al verlos agrupados y publicados al haber recordado "lo desolada que estaba cuando los escribía".