Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • 31.000 personas han llegado a Italia y Grecia por el Mediterráneo en 2015
  • En una semana 10.000 inmigrantes han sido rescatados en aguas italianas
  • La ONU que cree que 900 personas podrían haber muerto en lo que va de año
  • Pagan hasta 2.000 euros por una travesía que puede acabar en la muerte

En 2014 ha habido un espectacular incremento del número de condenas a muerte. En todo el mundo se impusieron al menos 2.466 penas mortales, un 28% más que el año anterior. Así lo indica el informe anual de Amnistía Internacional [PDF], que advierte de que muchos países están utilizando este castigo para hacer frente al terrorismo, a la delincuencia y la inestabilidad interna. 

“El año 2014 fue catastrófico para millones de personas atrapadas en la violencia. Y la respuesta de los Estados fue vergonzosa e ineficaz”. Así resume Amnistía Internacional la situación de los derechos humanos en el mundo en su informe anual difundido este miércoles.

La principal novedad del pasado año es que el rostro de los conflictos ha cambiado. El de los verdugos y el de las víctimas.

Las 200 niñas secuestradas en Nigeria por Boko Haram, los miles de ahogados en el Mediterráneo, los millones de refugiados sirios, los yazidíes acosados por el Estado Islámico en Irak, las familias refugiadas en las escuelas de la UNRWA en Gaza, los 43 jóvenes mexicanos desaparecidos en Ayotzinapa, los blogueros detenidos en China y Arabia Saudi, los civiles atrapados en el fuego cruzado en el este de Ucrania…Son las vidas minadas que se esconden tras los datos y las cifras.

En 2014, Amnistía Internacional registró e investigó abusos contra los derechos humanos en 160 países y territorios del mundo. Homicidios, ataques indiscriminados, violencia sexual, limpieza étnica y secuestros cometidos por fuerzas del Estado pero también cada vez con mayor frecuencia por grupos armados. En al menos 18 países se cometieron crímenes de guerra u otras violaciones de las “leyes de la guerra”. Y en uno de cada cinco se constataron abusos por parte de grupos armados. Estas son dos de las tendencias del pasado año, que se perpetuarán en 2015, si no se actúa de forma urgente, señala la organización.

Raif Badawi fue condenado el año pasado en Arabia Saudí a diez años de prisióna recibir 1.000 latigazos a pagar más de 260.000 dólares de multa por haber creado en Internet un foro de debate sobre el islam. El pasado viernes recibió la primera tanda de 50 latigazos y este viernes ibaa a recibir otros 50, que finalmente se han aplazado por razones médicas. Amnistía Internacional ha reclamado el cese inmediato de la condena y ha puesto en marcha una campaña bajo el lema “¡Ni un latigazo más!”.