Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

¿Alguna vez se han preguntado de dónde viene el nombre del río Amazonas? ¿Tiene que ver con aquel legendario pueblo de las Amazonas? ¿Y quiénes eran las amazonas? ¿Existieron? ¿son un mito? Cuantas preguntas... Cámara a punto. Nos vamos a América.

La extensión de una prospección de gas amenaza el ecosistema con más biodiversidad del planeta, la Amazonia, y a comunidades indígenas que hasta ahora han vivido aisladas.

  • El pulmón verde del planeta, amenazado por la construcción de una presa
  • Inundará 500 km2 de Amazonia y afectará a más de 40.000 personas
  • Los defensores del proyecto lo ven como fuente de empleo, progreso y energía

El corazón de la Amazonia tiene los días contados. La presa de Belo Monte inundará 500 km cuadrados de selva virgen provocando un fuerte impacto sobre las especies que habitan este singular ecosistema y sobre las personas, la mayoría indígenas, que viven en las márgenes del Xingu. Los defensores del proyecto ponen sobre la mesa la generación de 30000 puestos de trabajo y la producción de la quinta parte de la electricidad que consume Brasil

La tribu Awa, ubicada en la zona nororiental de Brasil, es ahora más conocida gracias a una campaña promovida por la organización 'Survival International' el pasado mes de abril.

En ese momento se ponía en conocimiento de la opinión pública la necesidad de salvar a los awas de la presión ejercida por madereros ilegales, colonos y ganaderos.

Polémica por la nueva ley forestal brasileña que limita el terreno del Amazonas que deben proteger los propietarios de fincas privadas, y amnistía a quienes han deforestado sus fincas incumpliendo la ley. El gobierno quiere destinar más terreno a la producción agrícola. Y los ecologistas dicen que es una condena a muerte para la selva amazónica.

  • Dos sequías en los últimos diez años ponen en peligro la selva
  • Los árboles muertos que se pudren liberan dióxido de carbono
  • De ser el pulmón del planeta, pasará a soltar millones de toneladas de CO2

El programa de aceleración del crecimiento del gobierno brasileño tiene entre sus iniciativas para estimular el progreso económico la construcción de grandes infraestructuras que ocuparán parte de la región amazónica. Por eso, en 2008, se iniciaron las obras de dos presas en el río Madeira que destruirán el territorio de varios grupos indígenas no contactados. (31/05/10)