- Abandonará la política en 2021
- Lo ha anunciado tras el varapalo en las elecciones de Hesse y Baviera
Angela Merkel da un paso atrás: se retira tras 20 años como figura indiscutible y clave de la política europea. Después del nuevo revés que su coalición de gobierno, tanto su partido como el de los socialistas, han sufrido en Hesse, anuncia que no volverá a presentarse a las elecciones. Pero su intención es seguir como canciller, agotar el mandato para hacer una sucesión ordenada. Nos lo cuenta el corresponsal de RNE en Berlín, Gabriel Herrero.
La canciller alemana Angela Merkel no se presentará a la reelección para presidir su partido. Según los medios de comunicación alemanes, la canciller ha ofrecido su renuncia al frente de la CDU. Tras los varapalos electorales de las últimas semanas en Hesse y Baviera, las encuestas confirman el desplome del partido a nivel nacional. De ahí, que se abra la puerta a su sucesión tras más de una década de Merkel al frente de su partido.
- La CDU habría perdido casi once puntos respecto a los comicios de 2013, sus peores resultados en la región desde 1966
- Los Verdes, que han gobernado en coalición con la CDU en la última legislatura, subirían 8,6 puntos hasta el 19,7%
Los 4,4 millones de electores del "Land" alemán de Hesse votan hoy en unos comicios regionales clave en los que se pone a prueba a los partidos de la coalición del Gobierno federal de Angela Merkel
Los pronósticos son malos para la CDU de la canciller Merkel y sus socios socialdemócratas del SPD en el gobierno. Como antes en Baviera se prevé una victoria para los Verdes y la extrema derecha. Merkel ha advertido contra los experimientos en política y recomienda no hacer de cada cada consulta regional un elección legistlativa en miniatura.
Después de 13 años en el gobierno, el futuro de la canciller alemana es cada vez más incierto. Todo apunta a un fiasco similar al sufrido hace medio mes en Baviera donde el partido de Merkel perdió diez puntos y medio respecto a 2013. Un resultado similar en la rica región de Hesse, de la que forma parte Frankfurt, capital financiera de alemania y sede del Banco Central Europeo, podría pulverizar su alizanza con los socialdemócratas.
Volkswagen condenada a pagar 47 millones de euros por ocultar a los accionistas el 'Diéselgate'
- El presidente de Volkswagen incumplió "gravemente" sus obligaciones. Porsche anuncia que recurrirá la sentencia
- El presidente turco Erdogán ha prometido desvelar "toda la verdad" sobre el caso esta semana
- Análisis: ¿afectará el caso Khashoggi a la relación entre Riad y Washington?
- Así lo ha asegurado su propietaria, la alemana Volkswagen, según Afp
- La marca acepta la multa impuesta por un juzgado de Munich
- La Unión Socialcristiana (CSU) logra el 37,3% de los votos, su peor resultado desde 1950
- Los Verdes (17,8%) logran la segunda plaza mientras los 'Electores Libres' y la AfD pelean por la tercera (11%)
Fuerte caída de la CSU, el partido gobernante en el estado alemán de Baviera. Pierde más de 10 puntos y tendrá que pactar si quiere mantenerse en el poder. Los Socialdemócratas se hunden. Los Verdes registran un importante ascenso y la ultraderecha entra con fuerza en el parlamento regional.
La CSU perdería la mayoría absoluta en Baviera tras quedarse en el 35% de los votos y necesitará aucerdos de gobierno para mantenerse en el poder. Suben los verdes, hasta el 19%, y la ultraderecha hasta el 10%. Los socialistas se desploman al quinto puesto con el 9,5%.
Reino Unido, Francia y Alemania piden una "investigación creíble" sobre la desaparición de Khashoggi
- Londres, París y Berlín piden identificar a los responsables de la desaparición del periodista si fuera relevante
- "Hemos transmitido este mensaje directamente a las autoridades saudíes", concluye la nota conjunta
9 millones y medio de personas deciden la composicíón del parlamento de uno de los lander más ricos de Alemania.
Los socios conservadores que apuntalan el Gobierno de Angela Merkel se juegan en estas elecciones regionales, la mayoría absoluta de la que han gozado en el Parlamento de Baviera desde hace décadas. Si las encuestas aciertan, y no logran más que el 35% de los votos, se verían obligados a pactar para seguir en el poder.
Los sondeos tampoco dan un buen pronóstico para los socialdemócratas de este land bávaro, que perderían su condición de segunda fuerza a favor de Los Verdes, que lograrían un éxito sin precedentes si consiguen el 20% que les otorgan. Alternativa por Alemania, la extrema derecha según las encuestas, lograría representación en la cámara regional con un 10% de apoyo.
Estas elecciones podrían afectar seriamente a la gran coalición que gobierna Alemania, una alianza fruto de un difícil pacto y lastrada desde sus inicios por frecuentes crisis y amenazas de ruptura.
Las encuestas pronostican el fin al dominio absoluto de la CSU en ese estado federado alemán, situación a la que habrán contribuido dos formaciones antagónicas: los Verdes y la ultraderecha.
La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) está presente en 14 de los 16 parlamentos regionales de Alemania. Se da por seguro que entrará en el de Múnich.
- Los conservadores podrían perder su hegemonía histórica en el land alemán y perder la mayoría absoluta
- Se espera un aumento del apoyo para Los Verdes y la ultraderecha de Alternativa por Alemania
- Protestan contra el acoso de la ultraderecha, la discriminación, la muerte de inmigrantes en el mar y los recortes sociales
- "No nos dejamos dividir, y mucho menos por los populistas de derechas", ha dicho el ministro de Exteriores
En Alemania, con varias citas electorales regionales a la vista, un grupo de judíos ha fundado una plataforma dentro del partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD, en sus siglas en alemán).
Los principales colectivos judíos del país han criticado esta iniciativa por darse en una formación que ha desdeñado a la comunidad y quitado hierro al nazismo.
19 personas integran esta nueva plataforma que tiene en el punto de mira la "migración masiva de musulmanes antisemitas" en Alemania. Defienden que AfD se distancia así del antisemitismo.
El presidente de este grupo aduce que que Alternativa para Alemania es un partido sumamente pro Israel y puede presumir de ser el que más de todo el Parlamento germano.
"El Islam no ha logrado hacer la paz con los judíos en ninguna parte de Marruecos a Indonesia, y no lo han hecho en el estado judío de Israel y tampoco en Alemania ni en Europa", afirma otro de sus dirigentes.
En su contra se han manifestado más de 200 personas, convocadas por estudiantes judíos, con lemas como "la AfD no es 'kosher'" ('kosher' significa que está de acuerdo con la ley religiosa judía).
Para el Consejo Central de Judíos de Alemania, este partido, líder de la oposición y tercera mayor formación en el Parlamento, supone "un peligro para la vida judía" y esta nueva plataforma ignora que sus "metas van más allá de un partido populista de derechas".
La nueva plataforma se ha presentado en el estado de Hesse, donde se celebran comicios en tres semanas y Alternativa para Alemania amenaza con entrar con fuerza en la cámara regional, según los últimos sondeos. Algo parecido podría mismo ocurrir este fin de semana en Baviera, con los socios democristianos bávaros de Angela Merkel en el Gobierno en declive.
- Mantiene desencuentros con Turquía en cuestiones como "el Estado de derecho" y la "libertad de prensa"
- Erodgan apuesta por intensificar las relaciones comerciales y por la "cooperación bilateral bajo el principio del beneficio mutuo"