Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Expediente de niños robados; Audiencia Provincial de Alava; Datos de la declarante: Gloria Morales Rojo, de 75 años de edad, tuvo un hijo en 1961, al que no conoció, en la clínica Arana de la capital alavesa, le dijeron que había muerto. Ahora, lo busca. Gloria afirma que en esa clínica han sido robados muchos niños con el consentimiento de médicos y enfermeras.

Hasta ahora los 10.000 habitantes de localidades de Álava que tienen más cerca de casa los hospitales de La Rioja podían ir allí al especialista. Pero ahora, con la crisis, el gobierno riojano dice que sin una contraprestación económica no se lo puede permitir y ya ha dejado de atender a 450 pacientes.

El País Vasco vive una situación muy complicada y delicada que se vive a estas horas en Gipuzcoa, por culpa de las lluvias.

Aumentan las bodas civiles, se han intercambiado, las cifras, ya hay más que por la Iglesia. Tanto que en el ayuntamiento de Vitoria hay una lista de espera de 2 años. incluso se ofrecen enlaces entre semana.

Hemos retado a la gente a que distingan la sal refinada de la natural en unas patatas que ha preparado el chef Luis Plágaro, del restaurante Plágaro, en Añana. En esta localidad alavesa extraen la sal de forma natural desde la época prerromana. Las hemos visitado con el chef Luis Andoni. En la antigua Roma los trabajadores y los soldados recibían su pago en sal, de ahí la palabra salario.

El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, se ha mostrado esperanzado ante el proceso iniciado por la izquierda abertale radical y algunos sectores de ETA y ha dicho que "vemos pasos que no podíamos ni imaginar". Se ha referido, además, a la crisis económica y ha abogado porque los ayuntamientos tengan más recursos para ofrecer servicios de calidad.

Hace unos días terminaron las fiestas de Vitoria, pero Celedón, ese personaje que baja del cielo colgado de un paraguas, está en el centro de la capital vasca todo el año recibiendo a los veraneantes. Txus Iparraguirre nos presenta a algunos de ellos (18/08/11).

La presencia de dirigentes de Bildu y de familiares de presos de ETA han centrado la atención informativa en el inicio de las fiestas de Vitoria este jueves por la tarde. A las seis se ha lanzado el chupinazo desde la balconada de la iglesia de San Miguel, abarrotada de numerosas personalidades de la vida política, social y cultural. La atención de los periodistas y políticos en el inicio de las primeras fiestas de las capitales vascas ha estado centrada desde un primer momento en el diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, y el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, que han llegado junto con dos representantes de Etxerat, la asociación de familiares de presos de ETA.

Parte de la leche de las vacas de una ganadera de Larrea, pequeña localidad de Álava, es destinado a elaborar el primer queso vacuno en una zona muy premiada para los de oveja con denominación Idiazabal.

Al candidato de Aralar al Ayuntamiento de Vitoria le ha salido un grupo de seguidores en Facebook que se llama "Señoras que votan a Andrés Landa porque es guapo y se parece a Garaikoetxea". En una entrevista en RNE, Óscar Landa ha bromeado con que es más guapo, incluso, que Garaikoetxea. El candidato de Aralar se enteró de la existencia de este grupo por el periódico El Correo.