Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Guadalajara ha sido elegida como ciudad piloto para poner en marcha un proyecto pionero en eficiencia energética Se trata de la iniciativa 'Adilux' financiada en un 15% por el Ministerio de Industria. Esta idea novedosa pretende conseguir un ahorro en la factura de la luz, mediante un sistema de control del alumbrado público en vías interurbanas.

En 6 años casi todos los edificios de oficinas serán "de energía cero". Es una verdadera revolución de ahorro energético.

Según datos de 2010, solo el 26% de la energía consumida en España se producía aquí, en nuestro país; una cifra que queda lejos de la media europea, que es de poco más del 47%.

En el Reino Unido y los Países Bajos existen importantes yacimientos de gas y petróleo; en Francia, las nucleares producen más del 40% de la energía que consumen; y casi un cuarto de la energía que necesitan los austriacos proviene de fuentes renovables. ¿Y si pudiéramos romper nuestra dependencia energética?

Coloquio entre Roger Casellas, Vicepresidente de la Asociación de Empresas de Servicios Energéticos; José Antonio Turégano, Profesor de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Zaragoza, además de creador y responsable del Grupo de Energía y Edificación de la misma universidad; e Isabel Tejero, responsable del Área de gestión y eficiencia energética de COFELY-GDF-SUEZ.

En su próxima factura los consumidores verán reflejada la subida de la luz que el Gobierno aprobó hace tres semanas en Consejo de ministros. Hay muchos gestos que permiten ahorrar en consumo eléctrico: según los expertos, hasta una quinta parte de lo que pagamos.

El Gobierno va a aplicar una subida del 7% del precio de la electricidad, por lo que ahorrar se convierte en una obligación para evitar que se resienta la economía familiar. Siguiendo unos pequeños consejos, es muy fácil ahorrar en la factura de la luz.

Ya nadie duda de que proteger el medio ambiente no es una cuestión de modas sino de supervivencia.

Satisfacer las necesidades de progreso del presente no debería comprometer la capacidad de que las generaciones venideras puedan satisfacer también las suyas.

Coloquio entre Francisco Díaz Pineda, Catedrático de Ecología de la Universidad Complutense de Madrid y Presidente de la Asociación para la Conservación de la Naturaleza WWF; Víctor Viñuales Edo, Sociólogo y Director ejecutivo de la Fundación Ecología y Desarrollo; y Luis Jiménez Herrero, Director ejecutivo del Observatorio de la Sostenibilidad en España.

¿Se imagina no poder encender la estufa en casa por no poder pagar la factura de la electricidad? ¿O ducharse una vez a la semana por miedo a no poder hacer frente al recibo del agua?

Pues es la realidad que sufren muchos hogares españoles: se la conoce como pobreza energética. La crisis hace aumentar el número de familias que padecen este problema que, a menudo, pasa desapercibido porque los afectados esconden su situación por vergüenza.

Coloquio entre José Luis López Fernández, Director del Proyecto Pobreza Energética de la Asociación de Ciencias Ambientales; Josep Puig, responsable de proyectos europeos de Ecoserveis; Enric Morist, coordinador de Cruz Roja; y Jordi Castilla, del gabinete jurídico de la organización de consumidores FACUA.

Hace unos días el litro de gasolina llegó a su máximo histórico: 1,4 euros.

Y el litro de gasóleo a poco menos: 1,35 euros. Ambos combustibles vienen subiendo de precio desde hace años, pero durante las últimas semanas la subida media ha sido de entre un 7 y un 9%.

En todo caso, son precios récord. Coloquio entre Ignasi Ferrer, Director de Innovación de Applus IDIADA, centro de investigación pionero sobre el mundo del automóvil; Lluís Puerto, Responsable Técnico de la Fundación RACC; y Fernando Acebrón, Director Técnico de ANFAC, Asociación de Fabricantes de Automóviles y Camiones.

Si para secar la ropa no tenemos más remedio que utilizar la secadora, por no disponer de ningún tipo donde tenderla, es importante que teengamos en cuenta varias cosas para lograr un ahorro energético y ecológico.

Las rebajas son una forma de ahorrar pero también dentro de casa y en los negocios se pueden hacer pequeños gestos que ayudan a reducir los gastos. Hemos buscado algunos ejemplos. Los gastos no pueden ser superiores al 90% de los ingresos. Es decir, tienes que tener todos los meses como mínimo un ahorro del 10%.

Y dentro de los gastos los expertos recomiendan diferenciar entre los que son necesarios y los que son prescindibles. Con unos trucos fáciles se puede ahorrar hasta en un supermercado.

Una tercera parte de la energía que empleamos para enfriar o calentar la casa se escapa por puertas y ventanas, sobretodo si no están bien aisladas. Unas gran aliadas a la hora de ahorrar energía son las cortinas opacas confeccionadas con varias capas de tela.

En menos de un año las bombillas tradicionales, las incandescentes, dejarán de fabricarse. Serán sustituidas por las de bajo consumo y las lámparas led. Las nuevas ahorran energía, pero su precio es mucho más alto.