arriba Ir arriba

Es la última medida para combatir la crisis energética, después de los cortes de luz, la jornada laboral de dos días para los funcionarios o el cierre de los colegios los viernes. La otra medida, añade el presidente, no depende de ellos y es la lluvia. Desde la oposición, en cambio, dicen que el problema no son los cambios climáticos extremos que provoca el Niño, sino la mala gestión de la energía.

La central hidroeólica de Gorona del Viento lo consiguió hace unos días ya que durante algo más de dos horas la isla de El Hierro pudo prescindir del diésel por primera vez en su historia para funcionar energéticamente solo con la fuerza del viento y la acción de un salto de agua porque los vientos alisios soplaban muy fuerte y había grandes reservas de agua en los depósitos. En ese periodo el medio ambiente se libró de la emisión de siete toneladas de dióxido de carbono.

El bono social de la electricidad lo pueden solicitar los pensionistas mayores de 60 años con pensión mínima, hogares con todos en paro y familias numerosas sea cual sea su renta. Además se aplica automáticamente a las viviendas habituales con potencias inferiores a tres kilovatios. Desde que se puso en marcha, en 2009, hay  unos 540 mil beneficiarios MENOS según la Comisión de los Mercados y la Competencia.-GRAF 2- Ha descendido en el colectivo de clientes con potencias contratadas bajas, la mayoría. Ha subido en el resto. Donde más, entre desempleados y  familias numerosas. En total lo tienen unos 2 millones y medio de hogares. Son sólo la mitad de los que podrían según Industria. Las asociaciones de consumidores dicen que falta información. Juan Moreno, el presidente de la Unión de Consumidores de Andalucía, señala que "si no lo hace el Gobierno, si no lo hacen las compañías porque no les interesa el resultado final es que un importante número de ciudadanos y ciudadanas de este país no acceden a estas ventajas". Las eléctricas pagan el descuento del bono social. Los beneficiarios se ahorran un 25% en la factura de la luz. Para solicitarlo tienen que ponerse en contacto con su compañía.

El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, afirma que con el nuevo sistema de facturación de la electricidad, que comienza a funcionar este martes, el ahorro medio del consumidor será de un 4%, es decir, dos o tres euros al mes. Subraya que el sistema actual ha costado a los consumidores 1.600 millones de euros en los últimos cinco años y considera que las reticencias manifestadas por las asociaciones de consumidores son fruto del desconocimiento, por lo que el Gobierno tiene prevista una campaña de información. "En general, las asociaciones de consumidores lo que me decían es que el sistema podría crear confusión porque se le daban muchas alternativas a los consumidores. Yo creo que dar alternativas siempre es bueno", explica (31/03/14).