Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Polémica en Italia: un tribunal ha dejado sin condena a un adolescente y suspende la condena a otro chico por la muerte de un indigente. En diciembre de 2017 prendieron fuego al coche donde dormía y reconocieron que lo habían hecho por aburrimiento. Nos lo cuenta la corresponsal de RNE en Roma, Sagrario Ruiz de Apodaca.

Según el informe anual del Departamento de Seguridad Nacional de Francia, en 2018 han aumentado un 17% las denuncias por violación y un 20% las de agresión sexual. Nos lo cuenta el corresponsal de RNE en París, Paco Forjas.

Ciudadanos ha denunciado este sábado que independentistas que protestaban contra la presencia de miembros del partido en Torroella de Montgrí (Girona) han agredido a su portavoz en el ayuntamiento de Blanes, Sergio Atalaya, que ha resultado herido en la cara. Al parecer alguien habría lanzado una lata que ha impactado en la cara del portavoz de la formación en Blanes provocandole un corte. Los mossos ya han identificado al agresor.

Se acaban de cumplir seis años de la brutal violación grupal de una joven en un autobús en India, que dió la vuelta al mundo. El caso de la estudiante, que falleció tras la agresión, ha marcado un antes y un después a la hora de que las mujeres se movilicen y denuncien las agresiones sexuales en ese país. Nos cuenta en qué punto se encuentra la batalla de las mujeres indias contra la violencia nuestra compañera Valle Alonso, en este reportaje en el que cuenta con Mónica Suchiang, abogada, activista por los derechos de las mujeres que ha formado parte de la Comisión de Derechos Humanos en India y trabaja en la Fundación Mary Ward en Calcuta. También con Alma Martín Pérez, portavoz para India de Amnistía Internacional España.

El juicio contra tres hombres acusados de la violación en grupo de una mujer en Collado Villaba en marzo de 2015 ha arrancado este martes en Madrid. La Fiscalía pide para ellos 15 años de cárcel por un delito de agresión sexual continuada. Ellos han declarado que todo lo que ocurrió fue consentido, pero el Ministerio Público considera probado que la mujer se opuso a mantener relaciones sexuales. La víctima, que tenía 18 años cuando ocurrió la presunta agresión, sufre estrés postraumático.

Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos personas acusadas de un delito de agresiones y lesiones por un ataque presuntamente homófobo que ha tenido lugar en la mañana de este sábado en el metro de Barcelona. Según ha informado la víctima a través de las redes sociales, los cuatro agresores le han increpado cuando se dirigía a trabajar y le han acosado hasta que ha bajado del vagón del metro, en la parada de Urquinaona, donde le han tirado al suelo y le han apaleado.

El president del govern central, Pedro Sánchez, demana als partits independentistas desvincular la negociació dels pressupostos generals de l’Estat de qualsevol altra reivindicació política. L’executiu català continua demanant a Sánchez una proposta política per Catalunya abans de permetre la tramitació dels comptes al Congrés. A Badalona els sindicats de bombers de la Generalitat es disculpen amb les victimes de l’incendi que va provocar tres morts en un bloc del barri de Sant Roc. Diuen que si haguessin tingut més mitjans les conseqüències fatídiques de les flames haurien estat menors. Les associacions de veïns de Badalona atribueixen el foc a la precarietat econòmica i social. A la Seu d'Urgell avui ha de passar a disposició judicial un jove detingut per la seva pressumpta participació en una agressió sexual múltiple a una noia en una discoteca la nit del 24 de desembre. La Federació d'Excursionistes de Catalunya culpa al canvi climàtic de l’accident mortal en què tres muntanyers catalans van perdre la vida als Andes de Perú.

Los casos de abusos o agresiones sexuales, algunos de ellos  contra menores, han marcado la actualidad de los últimos días y queremos prenguntarnos sobre el efecto del grupo en este tipo de agresiones y las posibilidades actuales para denunciar. Hablamos con José Ramón Ubieto, psicólogo clínico y psicoanalista.

La Guardia Civil investiga la posible participación de los detenidos por la violación en grupo en Callosa d’En Sarrià, Alicante, en otras agresiones sexuales y para eso están analizando sus móviles. Los cuatro jóvenes acusados de agredir a una chica de 19 años en Nochevieja han pasado ya su segunda noche en prisión. Este lunes en la localidad alicantina ha habido una concentración de repulsa por lo ocurrido.