En Portada muestra la realidad de los miles de niños que viven en la daaras de Senegal Muchos son explotados por sus maestros coránicos, que les empujan a la mendicidad. Los pequeños talibés se estrena el lunes 19 de febrero a las 23:30 en La 2 de TVE
En Portada muestra la realidad de los miles de niños que viven en la daaras de Senegal Muchos son explotados por sus maestros coránicos, que les empujan a la mendicidad. Los pequeños talibés se estrena el lunes 19 de febrero a las 23:30 en La 2 de TVE
- La decisión aún no se ha comunicado oficialmente
- Su salida viene determinada por su mala imagen y los escándalos de corrupción
- El candidato mejor situado para sustituirle es el vicepresidente Cyril Ramaphosa
- Dentro de la operación otros 34 sospechosos han sido arrestados
- La ofensiva ha comenzado 15 días antes del inicio de la campaña electoral
- El Ejército mantiene una guerra abierta en el Sinaí contra la filial del Estado Islámico
"Cirugía en Turkana" es un proyecto solidario en el que participan cirujanos y personal de la Comunidad de Madrid y de Guadalajara.
La ONG Wanawake Mujer trabaja en Kenia para proteger a las mujeres en riesgo de ser mutiladas. Aunque la práctica sigue realizándose en el país, muchas niñas, como X e Y han conseguido escapar y acuden a un centro de rescate en Kenia en busca de ayuda. "Cada vez más las niñas no quieren ser cortadas, dicen no a la mutilación genital femenina porque son conscientes de lo que van a sufrir el resto de su vida", explica Mónica Batán, de la ONG.
Sierra Leona y Mali, la lucha de tres generaciones contra la mutilación genital femenina
- La ley todavía permite practicar la ablación a mujeres de estos dos países
- Casi 3 millones de niñas al año son mutiladas en todo el mundo
- Diversas ONG instan a los gobiernos a que pongan fin a esta práctica arraigada
- Plan International recopila los testimonios de víctimas en Sierra Leona y Mali
- "Antes de eso, ningún hombre se fijaba en mí porque mi cuerpo estaba 'sucio'"
La mutilación genital femenina, es una práctica que todavía se practica en 29 países de África, Asia y Oriente Medio, con secuelas físicas y psicológicas horribles para las casi tres millones de niñas afectadas cada año. La ONG Plan International, que ha creado una campaña de recogida de firmas para pedir la creación de una ley que prohíba esta práctica en el parlamento de Mali, ha recopilado los testimonios de víctimas en Mali y Sierra Leona. Selina, una joven de Sierra Leona, todavía se emociona cuando se acuerda del "dolor y las chicas que estaban conmigo" en el momento en que le practicaron la ablación, cuando se sintió muy mal y lloró mucho. Un dolor que describe una de las cooperantes del Plan Mali de Plan International, Madina Bocoum, que explica que "las chicas se desmayan del dolor, que puede durar mucho tiempo". Pero ¿por qué se hace? Según relata Ramatou, otra joven de Sierra Leona, "la tradición es muy importante". Otra víctima asegura que "si no pasas este proceso como las demás, no se te considera mujer".
Las manifestaciones contra el abandono de esa zona se suceden desde que, a finales de año, dos jóvenes murieran buscando carbón en una mina abandonada.
Hallan la tumba de una alta funcionaria del Imperio Antiguo faraónico junto a las pirámides de Guiza
- Se han encontrado en la cámara pinturas "en muy buen estado de conservación"
- La mujer sirvió en el palacio real al final de la V Dinastía del Imperio Antiguo
Sólo una de cada cinco personas tiene acceso a tecnologías digitales en África. La brecha digital es mayor en zonas rurales, donde hay niños que nunca han visto una tableta. Las fundaciones Telefónica y La Caixa acercan la tecnología a los colegios más desfavorecidos del mundo mediante el proyecto Profuturo que lleva maletas digitales con tabletas, un ordenador, un router y baterías a casi seis millones de niños en varios países.
Desaparecen 90 migrantes tras naufragar su barco frente a las costas de Libia
- La Organización Internacional de Migraciones ha dado la alerta
- A la costa libia han llegado 10 cádaveres y hay tres supervivientes
- La mayoría de quienes viajaban en el barco eran paquistaníes
- Llevaban más de 30 horas encerrados por un fallo del suministro eléctrico
- Los accidentes mineros son bastante frecuentes en este país
La capital de Sudáfrica sufre la peor sequía en un siglo y, pese a las restricciones y los llamamientos a ahorrar agua, las autoridades preparan ya a la población para el denominado "Día Cero", cuando sea necesario cortar el suministro.
- La Policía ha liberado a 17 de estas mujeres en Zaragoza
- En total han sido arrestadas 11 personas
- La red se extendía por España, Italia, Alemania y Dinamarca
Sudán del Sur se desangra. Repartidos en cinco países, más de tres millones de refugiados sudaneses aguardan tiempos mejores. País de ricos recursos naturales, Sudán posee las terceras reservas de petróleo de África, pero no deja de ser noticia por la guerra que lo ha dividido y por los desplazados que este conflicto y las hambrunas provocan. Más de un millón de niños sursudaneses padecen desnutrición aguda. La ONU cifra en unos 183 millones de dólares la ayuda necesaria. Y mientras los machaca el conflicto entre el norte musulmán y el sur cristiano, se mantiene activo el interés de las potencias por la gestión de sus recursos patrolíferos, ahora en manos de China y pretendidos por Estados Unidos, Israel e Irán.
- Lamenta que no se haya informado a Marruecos del archivo de la causa en España
- La investigan por sus llamadas de socorro a Salvamento a favor de inmigrantes
España asume el mando de la misión internacional desplegada en Bamako, en Mali. En la ceremonia participa la ministra de defensa, María Dolores de Cospedal que a su llegada visitó a las tropas españolas en Gabón y Senegal.
La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo ha reconocido el derecho a cobrar la pensión de viudedad a las dos esposas de un militar marroquí polígamo, pese a que esta práctica es contraria al orden público español. El alto tribunal ha tomado esta decisión al estimar el recurso de casación presentado por la segunda esposa del fallecido, que sirvió para el ejercito español en el Sahara y que percibía una paga con cargo al Estado español, contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que le había denegado esta posibilidad. Y ahora la pensión, que sí tenía reconocida la primera esposa, se distribuirá a partes iguales entre las dos mujeres.
- La pensión que percibía la primera esposa será distribuida entre las dos
- La poligamia está prohibida en el ordenamiento jurídico español
- Un Convenio de Seguridad Social firmado con Marruecos en 1979 lo permite