Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sudán del Sur se desangra. Repartidos en cinco países, más de tres millones de refugiados sudaneses aguardan tiempos mejores. País de ricos recursos naturales, Sudán posee las terceras reservas de petróleo de África, pero no deja de ser noticia por la guerra que lo ha dividido y por los desplazados que este conflicto y las hambrunas provocan. Más de un millón de niños sursudaneses padecen desnutrición aguda. La ONU cifra en unos 183 millones de dólares la ayuda necesaria. Y mientras los machaca el conflicto entre el norte musulmán y el sur cristiano, se mantiene activo el interés de las potencias por la gestión de sus recursos patrolíferos, ahora en manos de China y pretendidos por Estados Unidos, Israel e Irán.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo ha reconocido el derecho a cobrar la pensión de viudedad a las dos esposas de un militar marroquí polígamo, pese a que esta práctica es contraria al orden público español. El alto tribunal ha tomado esta decisión al estimar el recurso de casación presentado por la segunda esposa del fallecido, que sirvió para el ejercito español en el Sahara y que percibía una paga con cargo al Estado español, contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que le había denegado esta posibilidad. Y ahora la pensión, que sí tenía reconocida la primera esposa, se distribuirá a partes iguales entre las dos mujeres.

Discusiones y encontronazos, invasiones y, lo peor, accidentes. Peatones y coches se disputan la calzada de las ciudades marroquíes, y los primeros llevan legalmente las de perder, a tenor de la temeridad caótica con la que se lanzan a cruzar el asfalto, sin respetar, en la mayoría de los casos, los pasos de peatón. Desde hace un par de semanas, hacer esto está penado con una multa de 25 dirhams, unos dos euros y medio. "No ha habido una campaña publicitaria previa para que los marroquíes respeten los pasos de cebra", se queja Imad, para quien las multas son excesivas en un país tan pobre. Cada año hay en Marruecos unas 4 mil muertes por accidentes de tráfico. La cuarta parte son peatones, casi tres veces más que en España. El Gobierno quiere rebajar esa cifra castigando el bolsillo del infractor. Ni la presencia policial asusta a los peatones, que se pasan media vida reculando a mitad de la vía, o cruzando por el paso de cebra... con el semáforo en rojo.

Nada más llegar al Foro Económico mundial de Davos, Donald Trump ha dejado claro que va a dejar su huella. Sus palabras han provocado mareos bursátiles a cuenta de la cotización del dolar, pero su primer día en Suiza se recordará por haber amenazado a los palestinos con retirar los fondos que aporta a la Autoridad Nacional por haber faltado al respeto al no recibir a su vicepresidente, Mike Pence. Y ha lanzado un aviso a los que votaron en la ONU contra su decisión de reconocer Jerusalén como capital israelí: "Os observo". Además, repasamos también lo que está ocurriendo en Egipto, con la cascada de renuncia y detenciones a aquellos que aspiran a competir con el presidente Abdelfatah al Sisi en las próximas elecciones del mes de marzo.

"Buenos días, América de Trump. Si quisierais abandonar vuestro bonito y perfecto país y visitar un país de mierda africano, nos gustaría invitaros a Namibia". Así comienza el vídeo con el que un proveedor de safaris ha respondido a las recientes palabras usadas por Donald Trump para referirse a Haití, El Salvador y varios países africanos, según medios estadounidenses. El vídeo de la compañía namibia Gondwana Collection, que ha alcanzado más de 800.000 reproducciones en Facebook en apenas una semana, aprovecha las supuestas palabras de Trump para reivindicar los atractivos turísticos de "uno de los países de mierda" más bonitos de África: "Incluso nuestros elefantes están altamente cualificados para dejar grandes cantidades de mierda", dice.

Túnez vive una situación económica catastrófica. Siete años después de la caída de la dictadura de Ben Alí, los mismos problemas económicos que prendieron la mecha de las primaveras árabes han vuelto a llevar a los tunecinos a las calles, amenazando la estabilidad que mejor había salido de aquellos levantamientos populares. Un reportaje de Aurora Moreno.

Miles de tunecinos rememoraron hoy el séptimo aniversario de la caída de la dictadura de Zinedin el Abedin Ben Ali con diversas manifestaciones independientes que evidencian la creciente fractura social. En la mítica avenida Habib Bourguiba, corazón de aquel movimiento que sorprendió al mundo e hizo florecer las ahora marchitas "primaveras árabes", círculos progresistas y seguidores del islamista partido Ennahda marcharon en direcciones opuestas.