- La cifra aumentará con el recuento de cadáveres
- La Unión Africana acuerda enviar más tropas
- ACNUR contabiliza 159.000 desplazados
Miles de sudafricanos hacen largas colas para visitar la capilla ardiente de Mandela instalada en la sede del Gobierno, en Pretoria.
- Thamsanga Jantjie se llama a sí mismo "campeón" del lenguaje de signos
- El Gobierno y el ANC dicen ahora que no le conocen
- Continúa abierta la capilla ardiente de Mandela
- Especial: Muere Nelson Mandela
La capilla ardiente por Nelson Mandela continúa instalada, por segundo día consecutivo, en la sede gubernamental del Union Buildings, en Pretoria, donde cientos de personas le dedican su último homenaje.
Entre las autoridades que han desfilado frente al féretro se encuentra el vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, y el presidente de Cuba, Raúl Castro. El saludo de Castro con Obama durante el acto en el Soccer City ha sido objeto de una intensa polémica en EE.UU.
La capilla permanecerá abierta hasta este viernes. El sábado el cuerpo será trasladado a la villa de Qunu, en el estado de Cabo Oriental, donde será enterrado el domingo.
- Cientos de personas han asistido al desfile del cortejo fúnebre
- El cuerpo del expresidente hará el mismo recorrido el jueves y el viernes
- La Asociación Sudafricana de Sordos denuncia que gesticulaba sin sentido
- El Gobierno sudafricano está investigando el caso
- Ese mismo día, robaron en la casa de Desmond Tutu en Ciudad del Cabo
Una de las imágenes más comentadas del funeral ayer de Nelson Mandela sigue siendo la del saludo entre Barack Obama y Raúl Castro una imagen histórica, que ha dado la vuelta al mundo.
Mandela hizo historia al acabar con el apartheid. Pero, 20 años después, Sudáfrica no ha conseguido acabar con la desigualdad entre blancos y negros. La corrupción, el paro, la inseguridad y los altos índices de violencia lastran a la primera potencia económica de África.
En Sudáfrica los actos de homenaje y despedida a Mandela se han trasladado a Pretoria donde ha quedado instalada la capilla ardiente.
El cuerpo de Nelson Mandela yace en el Union Buildings, la sede del gobierno sudafricano y símbolo del apartheid, donde se ha instalado la capilla ardiente por el líder de la lucha por la igualdad.
Cientos de personas han asistido este miércoles al desfile del cortejo fúnebre por las calles de Pretoria, la capital administrativa de Sudáfrica.
El cuerpo de Mandela abandonó a primera hora de la mañana la morgue del hospital militar, donde había permanecido desde su fallecimiento, el pasado jueves.
Desde allí el féretro, envuelto en la bandera nacional y transportado en un coche negro, ha sido llevado hasta el Ayuntamiento, y finalmente a la sede gubernamental, conocida como Union Buildings. En este complejo de edificios, símbolo del apartheid durante años, Mandela juró en 1994 su cargo como primer presidente negro del país.
DORI TORIBIO (Corresponsal de RNE en Washington).- El apretón de manos entre el presidente de EE.UU., Barack Obama, y el de Cuba, Raúl Castro, ha provocado un acalorado debate político en Washington. La Casa Blanca asegura que era una cuestión de mera educación, y que no estaba planeado. El ala más conservadora del Congreso advierte que el gesto puede costar a los demócratas el voto cubano en Florida. John McCain ha comparado el saludo con el de Chamberlain y Hitler en los acuerdos de Munich de 1938.
El féretro de Nelson Mandela ha sido conducido desde el hospital militar de Pretoria al Union Buildings, la sede del Gobierno, donde se ha instalado la capilla ardiente.
- Su contingente fue emboscado en la capital, Bangui
- La ONU alerta de que ya hay 108.000 personas desplazadas
- El Parlamento francés apoya la intervención aunque con reservas
- Se obtienen 126 licencias, de las que un centenar serán para buques españoles
- El acuerdo beneficiará a cerca de 1.500 tripulantes, 500 de ellos marroquíes
- Supone aumentar en un 33% de las posibilidades de pesca para la flota
- Se necesita aún la aprobación formal del Consejo y del Parlamento marroquí
- Más de 70 jefes de Estado y de Gobierno le despiden en Johannesburgo
- Todos coinciden en honrar su legado y su ejemplo de lucha por sus ideales
- Barack Obama: "Mandela liberó a los presos y a los carceleros"
- Su compañero de celda: "Madiba nos mira y sonríe mientra ve a su país unido"
- Los líderes de EE.UU. y Cuba se han saludado en un gesto sin precedentes
- El funeral también ha dejado otros encuentros más o menos infrecuentes
- Especial: Muere Nelson Mandela
- El presidente del Gobierno asiste con el príncipe Felipe al funeral de Mandela
- Mandela deja un legado de "mucha dignidad" y "ansias enormes de libertad"
- Rajoy destaca que el estadio FNB es donde ganó España el mundial
- El príncipe Felipe: "Mandela fue querido y respetado en todo el mundo"
Nelson Mandela sale libre el 12 de febrero de 1990 y miles de sudafricanos se desplazan desde todos los puntos del país hasta Soweto, un barrio de Johannesburgo para escuchar el primer discurso en público del líder de la lucha contra el apartheid después de 27 años en prisión. Es en el estadio Socer City,
Medio centenar de jefes de Estado han estado presentes en el acto de despedida a mítico líder sudafricano. El espíritu de Mandela ha hecho posible una imagen impensable: el saludo de los presidentes de Estados Unidos y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro. Uno de los discursos más aplaudidos ha sido el de Barak Obama,. El primer presidente negro de Estados Unidos ha destacado que el ejemplo que ha supuesto para él Nelson Mandela, el primer presidente negro de Sudáfrica y ha criticado a quienes le apoya pero no respetan los derechos humanos.
Desde antes, muchas horas antes de que se abriesen las puertas del Soccer City centenares de sudafricanos desafiaban a la lluvia con cantos de homenaje al que muchos de ellos llaman Tata, que significa padre en la lengua sosha, la tribu de Madiba.