Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una cara menos conocida de la misión de la OTAN en Libia es impedir que lleguen armas al régimen de Muamar el Gadafi. Para ello la comunidad internacional quiere que se vigile la frontera sur del país, en la casi incontrolable en el Sahel, y también el Mar Mediterráneo.

Un suministro que respeta, según las autoridades francesas, las resoluciones de la ONU. La Unión Africana asegura que la proliferación de armas en Libia desestabilizará a toda la región.

Enfrentamientos entre la policía y manifestantes, descontentos por la falta de avances políticos. Hay casi 600 heridos. Son los incidentes más violentos desde febrero, cuando Hosni Mubarak abandonó el poder.

Y la situación sigue estancada. El ejército de Gadafi está hoy más débil que nunca pero los rebeldes no consiguen avanzar. Los expertos creen que finalmente las partes tendrán que negociar y coinciden en que el coste económico y político para los aliados es muy alto.

Varias personas han resultado heridas durante la noche de este martes tras unos en enfrentamientos entre la policía y manifestantes en la plaza Tahrir de El Cairo, epicentro de las revueltas egipcias que acabaron con el régimen de Hosni Mubarak el pasado febrero pasado.

El 17 de agosto de 1986 un avión civil de la compañía Sudán Airways era derribado por un cohete poco tiempo después de despegar de la ciudad de Malakal, a 680 kilómetros de Jartum. 57 pasajeros y 3 tripulantes fallecían en la tragedia. Inmediatamente, el Ejército Popular de Liberación de Sudán se hacía responsable del atentado. Dían antes había anunciado que derribaría cualquier avión que sobrevolase el territorio controlado por ellos. El hecho hacía que este movimiento guerrillero hasta entonces prácticamente desconocido en el mundo, saltase a los medios. Hacía meses que En Portada intentaba elaborar un reportaje sobre esta guerrilla. Finalmente, el programa consiguió el permiso para viajar al sur del Sudán. El reportaje "Sudán, siete días con la guerilla", se convirtió en una exclusiva. Era la primera vez que un equipo de televisión filmaba al Ejercito Popular de Liberación del Sudán y acompañaba a su líder,John Garang, a través de la sabana del sur del Sudán.