Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Pastor ha comparecido en el Congreso para informar del accidente de tren
  • Anuncia 20 medidas como la revisión de requisitos para ser maquinista
  • Se endurecerá el acceso a la profesión y los reconocimientos médicos
  • La ministra a las víctimas: "No descansaré hasta saber la verdad"
  • Gráfico: Así fue el accidente del tren de Santiago de Compostela

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha comparecido este viernes en el Congreso de los Diputados para explicar el accidente de tren de Santiago de Compostela del pasado 24 de julio, en el que murieron 79 personas. Pastor ha pedido "dar tiempo" a las dos investigaciones en marcha, la judicial y la llevada a cabo por la Comisión de Accidentes Ferroviarios, pero ha planteado 20 medidas para mejor la seguridad:

Varios testigos del accidente han hablado con el juez instructor en los juzgados de Santiago. Y la policía ha dado por finalizados los rastreos en los vagones y las locomotoras del Alvia accidentado. En los trabajos, que han durado dos días, los agentes han localizado el móvil corporativo del maquinista. Ahora el juzgado debe decidir si mantiene la custodia policial de los restos del tren.

Tanto el presidente de Renfe como el de Adif, el gestor de la vía, aseguran que los sistemas de seguridad eran correctos y que el tren había pasado todos los controles. En su comparecencia en el Congreso han manifestado que siguen trabajando para mejorar la seguridad.

  • Lo ha reconocido el presidente de Adif, Gonzalo Ferre, en el Congreso
  • Se modificó porque dos cambiadores en 90 km no ofrecían "ventajas"
  • Adif: todos los posibles trazados incluían la curva y nadie alegó contra ella
  • Los Alvias dejaron de usar ERTMS desde Ourense en junio de 2012
  • El presidente de Renfe asegura que tres cartelones avisaban de la curva

Los presidentes de Adif y Renfe comparecen hoy, día 8 de agosto de 2013, ante la Comisión de Fomento del Congreso para explicar los sistemas de seguridad con que cuenta la red ferroviaria española y también sus actuaciones el 24 de julio, el fatídico día en que el tren que se dirigía hacia Santiago descarriló. 79 personas nunca llegaron a su destino...

A continuación intervención final del presidente de Renfe, Julio Gómez Pomar y resumen de la comparecencia de ambos directores de Íñigo Alfonso y Leticia Arenas

El 24 de julio se produjo uno de los peores accidentes de la historia del ferrocarril en España. Hoy, día 8 de agosto de 2013, comparecen ante la Comisón de Fomento del Congreso los presidentes de Adif , Gonzalo Ferre, y de Renfe, Julio Gómez pomar, para explicar los sistemas de seguridad del trazado donde se produjo el descarrilamiento del tren. También explican las actuaciones de ambos organismos una vez tuvieron noticia de la tragedia que estaba ocurriendo en Angrois, justo a la entrada de Santiago de Compostela

El presidente de Adif, Gonzalo Ferre, ha explicado este jueves en el Congreso de los Diputados que los cinco trazados que se estudiaron para la línea Ourense-Santiago incluía la curva en la que se produjo el accidente de tren del pasado 24 de julio y que, entre las más de 300 alegaciones que se presentaron al proyecto, "ninguna hacía mención al trazado de Angrois".

Dos semanas después del accidente de Santiago, este jueves por la mañana comparecen en el Congreso los presidentes de Adif y Renfe. Mientras siguen las investigaciones. El juez instructor del caso ha citado para este jueves los dos vecinos que axuliaron al maniquinista del Alvia en los primeros momentos del siniestro.

La Policía Judicial ha localizado el móvil y el iPad del maquinista entre los restos del tren que descarriló en Santiago de Compostela el pasado 24 de julio, según han confirmado fuentes de la investigación a TVE. Los agentes llevan dos días rastreando los vagones en busca de restos que ayuden a esclarecer el peor accidente de ferrocarril en España, con 79 muertos y más de 150 heridos, desde 1944. Entre los objetos que se estaban buscando está el móvil de empresa y el iPad que usaba el maquinista para ver la ruta (07/08/2013)

El maquinista del tren accidentado en Santiago de Compostela no había tomado ni alcohol ni drogas; sólo café. Así lo ha determinado la investigación judicial. Mientras, la policía rastrea los vagones y las máquinas del tren en busca de posibles pruebas, un trabajo que por el momento no ha terminado.