Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Un total de 300 voluntarios de la Cruz Roja dan atención psicosocial a los familiares de las víctimas
  • Samur, Suma y Salud Mental son otras organizaciones que están atendiendo a las familias
  • A IFEMA se han desplazado voluntarios de toda España

La entrada del hotel, cerca de Ifema, donde está el tanatorio, es un continuo ir y venir de familiares en busca de noticias. Quieren volver a casa cuanto antes para enterrar a sus muertos y llorar con los suyos.

Las personas que cogen un vuelo después de una catástrofe aérea como la de Madrid tienen más miedo a volar, según los psicólogos. De hecho, muchas personas dejan de volar por la fobia que causa, además, el hecho de que las imágenes del accidente aparezca continuamente en televisión. Este miedo se puede materializar en taquicardias, ansiedad o aumento de la temperatura corporal.

Los medios internacionales más importantes del mundo dan como noticia principal la catástrofe de ayer en Madrid. Especial hincapié hacen los medios alemanes debido a que cuatro miembros de una familia germana viajaban en el avión.

Desde el pabellón canario de la Expo de Zaragoza así como desde la plaza de toros de Bilbao y la de Málaga, expresan su dolor por las víctimas de la tragedia.
Autoridades municipales y la dirección del partido popular y del partido socialista de Madrid se han concentrado este mediodía ante el ayuntamiento de la capital. Junto a centenares de ciudadanos, han guardado cinco minutos de silencio. También se han guardado en la terminal de Barajas y en la Plaza de San Jaume, en Barcelona. Y en Palma, a las puertas de la sede de Spanair, los trabajadores de la compañía han recordado a las víctimas con un minuto de silencio.

Todos y, sobre todo los familiares de las víctimas del accidente, quieren saber por qué ocurrió y así se lo ha dicho el padre de un víctima al Presidente del Gobierno en uno de los hospitales que ha visitado esta mañana.

Los dirigentes del PP han mantenido reuniones y han ido a varios hospitales de la comunidad de Madrid. Mariano Rajoy se ha acercado al hospital de la Princesa para interesarse por los heridos ingresados allí y dar ánimos a sus familiares.

La localidad de La Guardia, en Jaén, se encuentra consternada por la muerte en el accidente de Barajas de un matrimonio, Juan y Mercedes, y su hija, Merche, de tan sólo seis años. Esta familia viajaba a Canarias para celebrar que la mujer había conseguido una plaza como funcionaria. En Liédana, Navarra, lloran la pérdida de José Joaquín, que fue alcalde del municipio. También en Toro, Zamora, lamentan la pérdida de tres trabajadores de una misma empresa. En Frejeda, también hay consternación por la pérdida de dos canarias que veraneaban allí. En Úbeda, sin embargo, se alegran porque Toni de 26 años, ha logrado sobrevivir.

Ellos también han necesitado apoyo de los psicólogos, especialmente en Palma de Mallorca donde vivía la tripulación. Desde el comité de empresa se niega que hubiera exceso de horas de trabajo.