Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hablamos con la psicóloga Margarita Pérez, presidenta de la Asociación para la Sanación y la Prevención de los Abusos Sexuales en la Infancia (Aspasi). Los datos revelan que una de cada cuatro niñas y uno de cada siete niños menores de 17 años ha sufrido algún tipo de abuso. Para evitar estas malas prácticas, Margarita nos habla de las herramientas con las que trabajan para que los menores sepan cómo reaccionar y contarlo (23/02/16).

La dirección del colegio los Maristas Sants-Les Corts se negó, en 2011, a dar "ningún tipo de información" a los Mossos d'Esquadra para investigar la queja de un padre sobre el abusador confeso Joaquín Benítez, de la que el vicario provincial de esta orden había informado a la Fiscalía.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha revisado hoy todas las denuncias e investigaciones en marcha con relación a los casos de supuestos abusos sexuales a menores ocurridos en este colegio barcelonés y ha reclamado el máximo "respeto para la dignidad y la intimidad de las posibles víctimas y sus familias".

Los responsables de los Maristas han reconocido que los Mossos les han pedido información sobre cinco personas -cuatro profesores y un monitor de comedor en prácticas, externo al centro, y a quien apartaron tras conocerse las denuncias de varios niños- por presuntos abusos sexuales. El director del centro asegura que se personaran como acusación en todos los casos, y niega que incumplieran sus obligaciones. El padre de una de las víctimas pide al juez que encarcele al profesor de gimnasia acusado de los abusos y al que dejó en libertad este fin de semana.

El padre del joven que denunció por abusos sexuales al exprofesor del colegio Maristas-Les Corts de Barcelona ha asegurado este lunes haber recibido correos electrónicos de otros exalumnos que mantienen haber sufrido abusados sexuales de otros profesores del mismo colegio.

En declaraciones a los periodistas, Manuel no ha querido concretar más porque no hablará sobre otros casos que no atañan a su hijo, y recomienda denunciar a los que aseguran haber recibido abusos de otros profesores --no aclara si éstos siguen ejerciendo en el centro o no--.

El Juzgado de Instrucción 6 de Barcelona investiga cuatro denuncias contra un exprofesor del colegio Maristas Sants-Les Corts de la capital catalana, acusado de abusos sexuales a alumnos. La instrucción se abrió a partir de la denuncia de un particular y este mismo viernes los Mossos d'Esquadra han remitido al juzgado tres denuncias más, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en un comunicado. El magistrado ha abierto diligencias previas por un presunto delito de abusos sexuales a menores y ha dado traslado de la denuncia al investigado para que designe abogado con el fin de que pueda estar personado en la causa.

La ONU ha recibido nuevas denuncias de abusos sexuales a menores cometidos por cascos azules destinados a la misión de paz en la República Centroafricana. Concretamente, los cascos azules supuestamente implicados son de Georgia, Francia y un tercer país no identificado.

Los crímenes denunciados incluyen violación y fueron cometidos en 2014, pero no han visto la luz hasta hace pocas semanas. Todos los abusos tuvieron lugar dentro o alrededor de un campamento habilitado para personas desplazadas en las proximidades del aeropuerto de Bangui.