Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta tarde se celebra en el Auditorio Nacional el Concierto anual en memoria de las víctimas del terrorismo que se celebra con motivo del día europeo. A pocos días del 11 de marzo, cuando se cumplirán 17 años de los peores atentados que ha vivido este país, Las mañanas de RNE habla con uno de los mayores expertos en la lucha contra el terrorismo yihadista, Fernando Reinares, director del Programa sobre Radicalización Violenta y Terorismo Global en el Real Instituto Elcano y catedrático de Ciencia Política en la Universidad Rey Juan Carlos. Reinares acaba de publicar en Galaxia Gutemberg el libro "11M, la venganza de Al Qaeda", un volumen con el que culmina una larga investigación sobre estos atentados y en la que defiende que podrían haber sido evitados en numerosas ocasiones.

"Todavía hay pendiente una reflexión serena sobre las lecciones que hubo que extraer de ese infame día, y quedan unas cuantas por ser aplicadas", ha afirmado el catedrático, aunque reconoce que a partir del 11M algunos de los mecanismos contra esta lacra sí han mejorado, desde los servicios secretos hasta la cooperación internacional, y que la sociedad "está más concienciada". Sin embargo, Reinares cree que "la amenaza del terrorismo sigue latente", y que en nuestro país ha habido, desde 2012, "una movilización yihadista sin precedentes". "Las segundas generaciones son más vulnerables" a procesos de radicalización violenta, ha explicado, y ha puesto el foco en lo que cree que la gran "asignatura pendiente": la puesta en marcha de un plan estatal de prevención de la radicalización.

En el Día europeo de las Víctimas del Terrorismo, que se instauró hace 16 años tras los atentados del 11 de marzo en Madrid, la crisis del coronavirus ha llevado a suspender o reducir al mínimo los actos previstos en la capital en memoria de los 193 fallecidos en aquellos atentados. Las campanas han repicado en la Puerta del Sol y se ha celebrado un acto en el parque del Retiro, pero, en esta ocasión, no ha habido honores militares.

El 14 de marzo de 2004 ocurrió algo totalmente inesperado. A pesar de que las encuestas daban la mayoría absoluta al PP, ese día, las elecciones generales las ganó el PSOE con José Luis Rodríguez Zapatero como candidato. El final de la campaña fue abrupto al verse interrumpida por el atentado del 11-M, el mayor de corte yihadista que ha sufrido nuestro país. 

El 11 de marzo de 2004 varias explosiones simultáneas en cuatro trenes de cercanías de Madrid dejaron un total de 193 muertos. Los peores atentados yihadistas de la historia de España conmocionaron a todo el mundo y contaron con una cobertura especial en Radio 5.

Nuestro compañero Miguel Ángel Dominguez narró los hechos aquel fatídico día.

En el espacio “Malditas”, con la periodista Clara Jiménez Cruz, cofundadora de Maldita.es, hablamos, entre otras cosas, de los bulos que han circulado sobre los atentados del 11-M en Madrid, que se produjeron hace ahora quince años.

La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha criticado que todavía no se haya pedido "excusas" sobre la "mentira tremenda" que se virtió sobre la investigación de los atentados del 11M, y que aún hoy el líder del PP, Pablo Casado, insinúe que todavía "toda la verdad no está a la vista". Celaá, entrevistada en Los Desayunos de TVE, ha criticado que Casado diga que debe "conocerse toda la verdad" vertiendo así una "tela de niebla sobre el sentimiento de las víctimas".

En relación a las críticas de las asociaciones de víctimas en el aniversario del11M, celebrado este lunes, que se dirigen en un caso al PP, y en otro al PSOE, Celaá ha dicho que viene del País Vasco y que sabe lo que es el "sufrimiento y el horror por un asesinato" y por eso considera que en las víctimas "todo está permitido" porque el dolor que han sufrido pero que lo que "no es comprensible es que un responsable político vierta estas insinuaciones".

Preguntada por la decisión de la Junta Electoral Central de mantener las ruedas de prensa tras los Consejos de Ministros, Celaá ha señalado que hay una "obligación democrática de informar" que comparten los representantes de los medios y ella como portavoz y que los contenidos tienen que ser informados. Además, ha asegurado que una vez se convocaron las elecciones, decidió "por sentido común " no hablar de partidos políticos cuando le preguntaban por alguno en concreto.

Minuto de silencio del Ayuntamiento y la Diputación provincial de Avila en recuerdo de las víctimas de los atentados del 11M. La Diputación provincial de Ávila retransmitirá en directo sus plenos. Presentadas conclusiones excavación arqueológica de San Juan del Olmo sobre la batalla de Grajos en la Guerra de la Independencia

Ayuntamiento y Diputación de Ávila guardan un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del 11M.  La Diputación provincial de Ávila transmitirá en directo sus plenos. quieren comenzar antes que termine el actual mandato. Los procuradores del PP por Ávila declaran que Castilla y León  puede alcanzar el pleno empleo técnico en el próximo lustro. Las exvacaciones arqueológicas confirman la historicidad de la batalla de Grajos en la guerra de la Independencia

Hace 15 años del atentado del 11M, el más grave de España y Europa. Representantes de todos los partidos políticos y de las cuatro asociaciones de víctimas han participado esta tarde en un acto conjunto. Por la mañana, cruce de acusaciones entre PP y PSOE: Pablo Casado ha pedido que se publique toda la información sobre el 11M y los socialistas lamentan que se vuelva a cuestionar.

El investigador del Real Instituto Elcano Fernado Reinares analiza en el Telediario cómo ha cambiado el perfil de los terroristas desde el 11M hasta los atentados de Cataluña. Entre las diferencias, Reinares identifica un cambio generacional, los terroristas de Ripoll eran "todos menos uno de segunda generación", y de afiliación: "La red del 11M era afín a Al Qaeda y la célula de Ripoll al DAESH". Por último, también hay diferencias en el lugar de radicalización: "Actualemnte siete de cada diez yihadistas se radicalizan sin salir de España", explica el experto que resume las conclusiones de un informe del Real Instituto el Cano en el que se ha analizado el perfil de más de 215 condenados o muertos por terrorismo yihadista entre 2004 y 2018.

Instituciones, asociaciones de víctimas y partidos políticos se han reunido este lunes para homenajear a las víticmas del atentado terrorista del 11 de marzo de 2004 en Atocha, el más grave ocurrido en España. En la puerta del sol, se ha colocado una corona de laurel y, a las 9 de la mañana, todas las campanas de la Comunidad de Madrid han sonado a la vez para recordar a los 192 fallecidos. Después, las asociaciones de víctimas se han dividido en distintos actos que se han celebrado en la capital.

Hoy se cumplen 15 años del peor atentado terrorista de nuestra historia. El 11 de marzo, 11 bombas explotaban en cuatro trenes de cercanías de Madrid. Una acción que provocó 192 muertos y cerca de 1.800 heridos. Nuestra compañera Noemí Martínez dialoga con Edu Marín, uno de los directores del documental Después, cuando se apagan los focos que recoge las experiencias de algunos supervivientes, con Ana Rodríguez, coordinadora del Área Psicosocial de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11M y con María Espigares, una de sus psicólogas.

Lunes 11 de marzo, se cumplen 15 años de los atentados yihadistas de Atocha a las nueve de la mañana han comenzado los homenajes el presidente del Gobierno, junto al presidente de la comunidad de Madrid y la alcaldesa de la ciudad, han hecho la ofrenda floral en la sede del gobierno autonómico.

La Consejería de Educación y Deportes con toda su estructura  se reúne este lunes en  Almería para conocer de  primera mano la realidad de los distintos colectivos de su competencia.

El ministro de Cultura, José Guirao, encabezará la candidatura del PSOE por Almería al Congreso. El cabeza de lista para el Senado será Antonio Martínez, secretario de Organización provincial.

El Ayuntamiento de Almería pone en marcha un reglamento para mejorar la calidad acústica en la ciudad centrado en las terrazas de los bares, el trafico y la aglomeración de personas.

Pese a su derrota en Gijón, el Almería se mantiene en el noveno puesto de la tabla a 4 puntos de los puestos depromoción.

Los actos de homenaje en el decimoquinto aniversario de los atentados del 11M, la mayor acción terrorista en España, comenzarán a las 09:00 horas en la Puerta del Sol. A este acto asistirán el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez; el presidente del PP, Pablo Casado; el de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido; y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, acompañados de representantes de distintas instituciones. En total 193 personas de 17 nacionalidades distintas, entre las que la española es la más numerosa con 143 víctimas, murieron en los atentados.