Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El primer acto de homenaje a las víctimas del 11M ha sido en la Puerta de Sol. Las cuatro asociaciones de víctimas han acudido unidas. Con el repique de campanas, a las nueve en punto de la mañana ha arrancado este acto, al que han asistido el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, la alcaldesa y la presidenta de Madrid, Manuela Carmena y Cristina Cifuentes.

También han acudido, por primera vez, las presidentas de las cuatro asociaciones de víctimas del terrorismo: Ángeles Pedraza, Pilar Manjón, Mari Mar Blanco y Ángeles Domínguez.

Y una hora después, acto de homenaje en la Estación de Atocha, frente al monumeno en recuerdo de las víctimas, un acto con la participación de la Unión de Actores, la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo, que preside Pilar Manjón, y con representantes de los sindicatos CC.OO y UGT. Han acudido a este homejaje los líderes del PSOE y de Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, y otros representantes de partidos políticos, además de Cifuentes y Carmena.

A raíz de los atentados del 11 de marzo de 2004, la sociedad española se hizo más consciente de la amenaza del terrorismo yihadista. Una amenaza que se ha intensificado y ha ido evolucionando desde entonces. El 70% de los detenidos por su relación con el terrorismo yihadista son de nacionalidad española desde el año 2013.

Con una misa en la catedral de la Almudena, el Gobierno central, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital recordaban este miércoles a las 192 víctimas de los atentados del 11M. Antes en Atocha, sindicatos, PSOE, UPyD e Izquierda Unida han acompañado a la asociación 11-M. Su presidenta ha pedido dignidad y justicia para las víctimas y unidad de acción frente al terrorismo.

Once años después del 11M, el mayor atentado de la historia de España que dejó 192 fallecidos y cerca de 2.000 heridos, las asociaciones de víctimas han conmemorado por separado después de que se unieran en 2014 cuando se cumplió el décimo aniversario de la tragedia.

La división de las víctimas se ha escenificado en los diferentes actos de homenaje celebrados en Madrid.

A la ceremonia del Parque del Retiro y a la misa funeral de la catedral de La Almudena han acudido la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Angeles Pedraza, y la de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, Angeles Domínguez; Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, ha participado en un acto de recuerdo en la Estación de Atocha convocado con anterioridad.

Manjón ha lamentado que "haya víctimas de primera y de segunda" y ha considerado una "pena" que el PP "no colabore en la unificación de criterios para rendir tributo de forma conjunta", según recoge EFE. Pilar Manjón ha restado importancia al hecho de no haber asistido a la misa funeral y ha señalado que no acudió "porque las invitaciones llegaron tarde".

La jornada de este miércoles ha arrancado con una misa funeral presidida por el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, en la Catedral de la Almudena, a la que han asistido autoridades de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid y representantes de asociaciones de víctimas.

Durante la homilía, el cardenal Osoro ha apuntado como origen de la "plaga del terrorismo" tanto al "fundamentalismo fanático" como al nihilismo, a lo que ha añadido que el terrorismo es una "perversión moral" y una "aberración siempre injustificable".

Se cumplen 11 años de los atentados del 11M, los peores que ha sufrido nuestro país. Con este motivo asociaciones de víctimas, agentes sociales y ciudadanos en general recordarán con diversos actos a los 192 muertos por la explosión de 11 bombas en cuatro trenes de cercanías de Madrid. En Estrasburgo, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz inaugurará una exposición llamada ‘Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado Contra el Terrorismo’, donde se recogen documentos gráficos y material intervenido en las operaciones policiales contra las organizaciones terroristas. Es la primera ocasión en la que el Parlamento europeo alberga una exposición de estas características. Sonia Ramos, directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo. También recordamos aquellos luctuosos hechos con un superviviente, José Garrido López, autor del libro ‘La vida en un viaje…..una mirada al 11M’.

El pleno del Congreso ha arrancado hoy con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los atentados del 11M en Madrid en 2004, de los que hoy se cumplen once años, y en los que murieron 192 personas en la capital.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha abierto la sesión pidiendo un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de aquel "brutal" atentado terrorista que "conmocionó a todos los españoles" y que "quedará siempre" en la memoria del país, ha dicho.

Rafa Zouhier, condenado a 10 años de cárcel por suministrar los explosivos de los atentados del 11-M, está ya en Marruecos. Lo han expulsado esta madrugada nada más salir de la cárcel de Cádiz donde ha cumplido condena.