Enlaces accesibilidad
Premios Goya 2020

Vota al actor más elegante de la alfombra roja de los Goya

Por
Paco León, Alfonso Bassave, Eduardo Casanova y Antonio Banderas.
Paco León, Alfonso Bassave, Eduardo Casanova y Antonio Banderas.

Hubo un tiempo en el que los invitados a la gala de los Premios Goya no tenían en cuenta lo que se ponían. Para algunos era una frivolidad y para otros era una cosa de chicas. Por suerte la mentalidad ha cambiado, y lo ha hecho de forma paralela al cambio en la sociedad. Atrás queda eso de pedir prestado el traje a un amigo y sobre todo se ha puesto fin a esa actitud ‘pasota’ de ir con lo primero que pillo. "Hay una evolución muy clara, y han pasado de despreocuparse a ocuparse de su imagen", revela Manuel García Madrid.

Dice el sastre que los actores son conscientes de que la alfombra roja es un escaparate, para la moda pero también para los actores.Y va más allá. "Llega incluso a formar parte de su currículo", dice. Hay actores que se dejan asesorar y entre ellos destacan los que se atreven con esmóquines más atrevidos. Otros, por timidez, prefieren ser correctos y poco llamativos.

Carles Francino siempre destaca en la alfombra roja. EFE

Poco a poco los actores han ido dando importancia al vestuario en este tipo de eventos, sobre todo en estos últimos años marcados por el poder de las redes sociales. La moda masculina ha ido ganando terreno y ahora tiene casi tanta relevancia como la femenina. "Hay un cambio muy positivo", dice el sastre Lander Urquijo, uno de los más solicitados para esta gala. "Ahora los actores se preocupan mucho más, contratan a estilistas y además ya no se conforman con cualquier cosa. ¡Para mí es un día especial!".

García Madrid lamenta que siga habiendo prensa que solo se centre en las actrices y deje de lado a los actores. Por suerte esto va cambiando, aunque el movimiento es lento. Poco a poco van prestando atención a los looks de los chicos porque ven que hay interés, igual que ocurre en otras alfombras rojas.

Quim Gutiérrerz es uno de los actores más vinculados con la moda. EFE

También ha influido el efecto que causan algunos compañeros. Actores como Quim Gutiérrez o Carles Francino mantiene un estrecho vínculo con la moda, llegando incluso a colaborar con firmas destacadas. Gutiérrez, todo un icono de estilo, fue imagen de la casa Givenchy en 2013 y Francino hizo una colaboración con la sastrería García Madrid. Los dos siempre van impecables, arriesgan y no le temen a las firmas y diseñadores más rupturistas, como Avellaneda o Roberto Echeverría.

"Recuerdo lo atrevido que fue Daniel Gúzman, no le importó llevar un esmoquin muy llamativo", dice el Manuel. "Los actores más jóvenes empezaron a venir a nosotros buscando ese esmoquin diferente, más pegado al cuerpo y con el pantalón pitillo. Un esmoquin distinto a lo que había que se pareceía más a la ropa de alquiler".

Eduardo Casanova con look de Balmain. EFE

Lo mismo ocurre con Asier Etxeandia, que es de los más osados y rebeldes a la hora de vestir, uno de los pocos que arriesgan con los clásicos y sus esmóquines nunca pasan desapercibidos. Tiene estilo propio y soltura en la alfombra roja. Y por eso escala continuamente puestos en la lista de los elegantes. Todos han tirado de los demás. Y ahora los demás quieren ser como ellos y recibir buenas críticas por el vestuario. Eso ayuda, y mucho, a crear una buena imagen, a gustar y, quién sabe, lo mismo llega una oferta suculenta para trabajar en moda. "Es una cadena, cuando ves a compañeros tuyos que van perfectos también quieres ir como ellos, es algo natural", dice Lander.

Los esmóquines de este sastre siempre llaman la atención. Utiliza una variada gama de tejidos fantásticos y además quedan como un guante. En la edición anterior destacaron Andrés Velencoso y Luis Zahera, que estaba elegantísimo. "Luis no se preocupaba antes pero todos le daban como ganador y trabajamos mucho con él. Se lo hicimos a medida, era un esmoquin exclusivo. Estaba encantado, ¡y se le notaba!".

Goya 2019 - Paco León y Andrés Velencoso en la cámara glamur

Paco León es otro de los que más arriesga y siempre gana. Y Eduardo Casanova tiene la juventud y el descaro suficientes para atreverse con trajes que se salen de lo convencional, como los de Palomo Spain. Andrés Velencoso y Alfonso Bassave, elegantes y guapos, suelen llevar esmóquines clásicos con un toque de modernidad. Pero no hay que olvidar que la edad es un plus y actores veteranos como José Coronado y Antonio Banderas no suelen encontrar rivales cuando pisan, con ese aplomo y seguridad que les caracteriza, la alfombra roja más importante. "Está siendo muy positivo para el sector, dice Lander Urquijo, pero me gusta seleccionar, ser escrupuloso. No me gusta masificar, por eso visto solo a los actores que se identifiquen con nosotros. ¡Solo así se logra el éxito!.

¿Quién se debe llevar el premio a la elegancia? ¿Quién es el mejor vestido? Ayúdanos a encontrar al actor español más elegante de las galas de los Goya votando en esta selección.

Y de los chicos a las chicas. También puedes escoger a las actrices mejor vestidas de las galas de los Goya de esta década que está a punto de terminar.