Enlaces accesibilidad

El Premio Nobel de Literatura Orhan Pamuk, en Página Dos

  • Con el escritor turco Orhan Pamuk, Nobel de Literatura en 2006, hablamos de su nueva novela en la que reflexiona sobre la ausencia del padre, el papel del Estado o la relación Oriente/Occidente
  • En el reportaje, la fe literaria de algunos jóvenes escritores. El poeta Ben Clark, que nos recita. Y La casa torcida, de Agatha Christie, en adaptaciones al cine
  • El martes a las 21:20h en La 2, presentado y dirigido por Óscar López

Por
Óscar López entrevista a Orhan Pamuk, Premio Nobel de Literatura en 2006
Óscar López entrevista a Orhan Pamuk, Premio Nobel de Literatura en 2006

Siempre es un privilegio contar en el programa con la presencia de todo un Premio Nobel de Literatura como es el escritor turco Orhan Pamuk. Aprovechamos que acaba de publicar La mujer del pelo rojo (Literatura Random House) para charlar con él sobre esta novela que, como todas las suyas, tiene diversos planos de lectura.

La historia la protagoniza un joven turco en los años 80, que tras ser abandonado por su padre, un farmacéutico de izquierdas, decide irse durante un mes con un pocero para ganar un dinero con el que entrar en la Universidad. Durante ese mes ocurrirán muchas cosas: se enamorará de una actriz de teatro ambulante que tiene el pelo rojo y vivirá un hecho trágico relacionado con el pocero. Ambos hechos marcarán su vida, que iremos descubriendo con el paso de los años.

Pero como decíamos al principio, las novelas de Pamuk también encierran muchas claves. Por ejemplo, el autor reconoció que en esta obra reflexiona sobre el tema de la paternidad, sobre la ausencia del padre, y lo hace a través de dos mitos como son el Edipo de Sófocles y el Shahnameh del poeta persa Ferdousi.

La novela también aborda cuestiones como el papel del Estado en nuestras vidas, la importancia que tienen los amores de juventud, o la situación geográfica de Estambul y Turquía en general, que la convierte en una puerta que separa Oriente y Occidente con lo que eso significa a nivel cultural. Naturalmente, quisimos averiguar si el Premio Nobel de Literatura continua siendo una carga para él. Curiosa su respuesta, que escucharéis este próximo martes.

Junto a Orhan Pamuk, el programa cuenta también con un nuevo reportaje que esta semana se centra en la fe literaria que tienen algunos jóvenes escritores. Contaremos con la presencia del poeta Ben Clark, que nos recita uno de sus últimos poemas. Y en la sección de adaptaciones cinematográficas hablaremos de La casa torcida de la gran Agatha Christie.
Todos estos contenidos y muchos más este próximo martes a las 21:20h en La 2.

El Premio Nobel de Literatura Orhan Pamuk en el programa de libros Página Dos

El Premio Nobel de Literatura Orhan Pamuk en el programa de libros Página Dos

Televisión

anterior siguiente