Anterior Cine como reflejo del momento en que se rodó Siguiente Reparto de temas de la Gala 12: Alfred y Amaia vuelven a cantar juntos Arriba Ir arriba
Lab24 - Trasplantes que salvan vidas y Científicas de la historia - sumario
Lab24

Trasplantes que salvan vidas y Científicas de la historia

  • La Organización Nacional de Trasplantes se consolida como líder mundial en trasplantes tras sus 28 años de actividad

  • Científicas: pasado, presente y futuro. Una representación teatral para recordar a las mujeres científicas de la historia

  • Lab24, los martes y los miércoles, en el Canal 24 horas

|

Líderes mundiales en trasplantes

La Organización Nacional de Trasplantes ha logrado salvar la vida de muchos ciudadanos gracias a las más de cien mil donaciones y trasplantes. Esta organización, que nació de la mano de Rafael Matesanz hace 28 años, se ha convertido en líder mundial y referente en trasplantes para muchos otros países. Este año el fundador ha cedido la dirección de la ONT a la nefróloga Beatriz Dominguez-Gil. Se espera que la constante mejora de protocolos para conseguir donaciones de órganos y receptores más compatibles les permita seguir creciendo con éxito. Joan Marcet ha hablado ellos para conocer el presente y futuro de la organización.

ONT, 28 años de Trasplantes ONT, 28 años de Trasplantes

Sabias de todos los tiempos

Mostrar la existencia de mujeres científicas a lo largo de la historia es el objetivo de Científicas: pasado, presente y futuro. Esta obra pretende dar protagonismo a científicas de distintas épocas cuyo papel fue silenciado. La iniciativa, impulsada por cinco investigadoras de la Universidad de Sevilla, quiere animar a las jóvenes a estudiar carreras científicas y tecnológicas.

 Los protagonistas de Científicas Los protagonistas de Científicas

En esta pieza teatral se representan investigadoras de gran relevancia científica, desde Hipatia de Alejandría hasta la actriz e inventora Hedy Lamarr. El proyecto es todo un éxito, así lo demuestran las peticiones para representar la obra de centros educativos de toda España. Núria Garrido ha realizado el reportaje.

 Mujeres de la ciencia en la historia Mujeres de la ciencia en la historia

Tecnología para descubrir el secreto de la Pirámide

Un equipo internacional de investigadores ha penetrado en el interior de la pirámide de Keops para averiguar los secretos de su construcción que todavía se desconocen. Lo han escaneado con Muones, unas partículas que bombardean nuestro planeta y penetran en los objetos sólidos. Keops es la más antigua de las siete maravillas del mundo. Vemos algunas imágenes al final del programa.

 Reestudiando Keops Reestudiando Keops