Enlaces accesibilidad

La antimoda triunfa en la segunda semifinal de Eurovisión

Por
Los representantes de Suiza, Croacia y Serbia. AFP
Los representantes de Suiza, Croacia y Serbia. AFP

El aperitivo de esta segunda semifinal no ha estado mal y los presentadores han destacado, positivamente. Uno con un esmoquin gris estampado con flores y el otro con un traje cruzado verde con flores que saltaban de la chaqueta a la camisa. Divertido.

Los participantes de Malta, Estonia, San Marino y Bielorrusia. AFP rtve

Luego, como ocurrió en la primera semifinal, hemos asistido a un desfile nupcial de vestidos en tonos blanco, perla y plata, que ha llegado a su clímax con los vestidos de la cantantes de Bielorrusia, Malta, Estonia -en plan reina de las nieves- y Serbia.

Tijana Bogicevic, la artista serbia, ha utilizado las transparencias para jugar con la luz. Su outfit es un body de color gris metalizado sobre el que llevaba un vestido (más bien una bata o negligé) de gasa translúcida con bolitas aplicadas sobre el tejido.

Tijana Bogicevic de Serbia rtve

El efecto, sobre todo al final, era digno de Encuentros en la tercera fase. ¿Habrá hecho Spielberg la puesta en escena?

De los blancos, otra vez, pasamos al negro. La cantante de ARY de Macedonia, Jana Burceska, ha apostado por un diseño mini con cremallera y flecos que ha combinado con unas altísimas botas en el mismo tono. Un look que recordaba, salvando las distancias, a Kylie Minogue.

De negro, con mucho brillo, mucho, hemos visto a las tres hermanas de Holanda - el grupo OG3NE- que recordaban a las Wilson Phillips. Cada una ha optado por un diseño diferente aunque los tres están hechos con el mismo tejido: dos vestidos con el bajo diferente y un mono de cuerpo entero.

Timebelle, la cantante de Suiza. AFP rtve

El rojo ha sido el color escogido por las cantantes de Lituania y Dinamarca. La primera con un guiño oriental y la segunda en un tono más sexy que ha combinado con unas sandalias de tiras transparentes. No han sido los últimos golpes de color. Aunque más que golpe hay que hablar de puñetazo, el que nos ha dado la representante de Suiza.

El vestido, en amarillo chillón, llevaba plumas en el escote y la falda que terminaba en una larguísima cola. El diseño, que mezcla el estilo de La bella y la bestia con El rey León, se daba de tortas, además, con el look años 50 de sus compañeros de escenario, teñidos de rosa chicle, como los pianos.

Los representantes de Irlanda, Israel, Bulgaria y Hungría. AFP rtve

El representante de Bulgaria, Kristian Kostov, es, quizá, el que mejor encajaría en la tendencia que arrasa en las pasarelas: el look gengerless, sin género. El joven, que tiene 17 años, ha llevado un traje asimétrico en negro y debajo una camisa blanca con mangas-mitones.

De blanco, como no, hemos visto a los representantes de Austria(Nathant Trent) e Irlanda (Brendan Murray). También al cantante de Noruega que estaba acompañado por un dj oculto tras una máscara de luces que, a veces, daba miedo.

Nathan Trent, de Austria. AFP rtve

El húngaro ha hecho un guiño a su tierra y a su sangre gitana con su canción y su puesta en escena, vestuario incluido. Joci Pápai está orgulloso de sus orígenes y eso hay que valorarlo, y respetarlo. Más en esta edición que apuesta, como reza su eslogan, por la diversidad.

Jacques Houdek de Croacia rtve

Mención especial merece el representante de Croacia, Jacques Houdek, que ha hecho un 2x1 mezclando el estilo lírico de Plácido Domingo con el pop-rock de Freddie Mercury. Pero lo mejor es que lo ha hecho con la voz y con su traje: una mezcla de esmoquin y chupa de cuero, mostrando cada parte según cambiaba el registro de la voz.

A destacar, las zapatillas con alitas del cantante austriaco y el pendiente en forma de guitarra del representante rumano.

La cantante Alma, de Francia. AFP rtve

Alma, la cantante francesa, es quizá la artista mejor vestida de esta edición del festival de Eurovisión. Su vestido -minivestido- es joven, fresco y se aleja del estilo 'boda' y del disfraz que tanto se utiliza en este tipo de eventos. Levina, la representante alemana, lleva un sencillo conjunto en tonos neutros y va descalza, como Loreen, Dima Bilan, Sandie Shaw, Emmelie de Forest... ¡todos ganadores! Aunque Remedios Amaya y Raquel del Rosario, las representantes españolas que también actuaron descalzas, quedaron justo en el otro extremo de la clasificación.

Levina, la representante de Alemania. AFP rtve

Imri, el cantante de Israel, destaca por su estupenda forma física, a la que ha sabido sacar partido con una camiseta transparente sin mangas. Un estilo muy similar al del cantante de Rumanía, Alex Florea.