Enlaces accesibilidad

Cuéntame cómo pasó - Del descampado al Metro: ¡Cómo ha cambiado San Genaro!

  • ¡Hacemos memoria! Jacobo Delgado, guionista de la serie, relata algunos de los principales cambios que ha atravesado el barrio en estos 15 años.
  • El primer restaurante chino, la llegada del super, la aparición del videoclub o la desaparición del descampado... ¿Los recuerdas todos?

Por
Metro
Metro

San Genaro ha sido testigo de gran parte de los grandes hechos históricos de la segunda mitad del S.XX. “Y es que parece que pase lo que pase, siempre hay un Alcántara cerca”, comenta Jacobo Delgado, uno de los guionistas de Cuéntame Cómo Pasó. “Es la forma que tiene Cuéntame de contar la historia de España desde algo pequeño; los personajes de la serie”.

“San Genaro es un personaje más de la serie”, afirma el guionista. “Y como tal, ha tenido su propia evolución”.Se trata de un barrio inspirado en la zona de la Dehesa de la Villa, por la zona de Valdezarza. “En los 70 eran muy comunes este tipo de barrios construidos durante el final del franquismo, llamados barrios de aluvión”, explica Jacobo.

¿Te consideras un auténtico fan de la serie? Entonces, seguro que recordarás las transformaciones por las que ha pasado el barrio en estos 15 años. ¡Pero atento, porque quizás alguna se te escape!

La llegada del supermecado

En los 70 llega por fin al barrio el super, y en consecuencia, las quejas de los tenderos de toda la vida. Un gran cambio que gustó a muchos, como Carlitos y sus amigos, que alucinaban con todas las chocolatinas que les regalaron durante la inauguración. En cambio para otros, suponía el fin de su negocio, como Cerván o Tinín, que asistían apenados al principio del fin de la tienda tradicional.

Los niños en la inauguracion del super
Los niños en la inauguracion del super

Los niños en la inauguracion del super rtve

El primer paso de cebra del barrio

Otro de los grandes cambios que recuerda el guionista es la llegada del paso de cebra al barrio, también en los años 70. Algo que a priori puede parecer insignificante, supuso una gran mejora para la seguridad vial de San Genaro. ¡Pincha aquí para ver el episodio!

La desaparición del descampado

El boom de la construcción también ha estado presente en Cuéntame. Al barrio llega una constructora con la firme intención de levantar un bloque de edificios en el descampado, el lugar de reunión de los niños de San Genaro. Por aquel entonces no existían los parques infantiles y el descampado era el punto de encuentro de los críos. Toni muy indignado con la idea, convoca una reunión vecinal en contra de dicha construcción, a la cual asisten los principales afectados: Carlos, Josete y Luis. Pero detrás de este nuevo edificio se encuentra el gran visionario de los negocios: Antonio Alcántara. De manera que, una vez más, asistimos al choque de ideas entre progenitor y primogénito. A continuación, puedes ver el capítulo en cuestión.

Un pedazo de China en San Genaro

El barrio, se suma a la globalización y recibe su primer restaurante chino. Los primeros en probar la exótica cocina asiática, como no, fueron Miguel y Paquita que querían comprobar de primera mano que estaba ofreciendo la competencia del Bistró. Aunque por causas externas al restaurante, la cena no fue precisamente perfecta…(Mira el capítulo de la discordia)

Restaurante Chino
Restaurante Chino

Restaurante Chino rtve

La magia del cine se expande por el vecindario

La llegada del videoclub generó tremenda expectación entre los vecinos, quienes acudieron en masa a la inauguración de uno de los múltiples negocios regentados por Desi. Todos se encontraban un poco perdidos ante tanta novedad. Sagrario confundía el nuevo local con un cine y buscaba desesperadamente un proyector. Josefina pensaba que podía ver las películas estrenadas en el cine. Y Ramón, el más puesto en el tema, buscaba la inexistente sección de películas verdes.

Desi ha inaugurado su videoclub, el primero que se abre en San Genaro. Todos los vecinos acuden a la celebración, no solo por apoyar a Desi, sino también porque quieren saber cómo funciona eso de alquilar películas por horas. El único que parece conocer un poco mejor el negocio es Ramón, que va directo a las estanterías del fondo del local... pero no encuentra lo que buscaba.

San Genaro, ¿Metro a Metro?

La red de Metro se incrementa en un 50% entre 1979 y 1983. En este período, el metro de Madrid supera los cien kilómetros. Y San Genaro no se podía quedar al margen de tal expansión. A relucir sale el orgullo de los vecinos, con Antonio Alcántara a la cabeza, en la reclama de una parada de metro para el barrio. En el capítulo 312, vemos como Antonio se involucra en un gran evento para que San Genaro luzca todo su esplendor ante Tierno Galván. La excusa, es exigirle al alcalde que ponga el ansiado transporte público. Pero por desgracia, el esfuerzo no ha dado los frutos esperados, “y San Genaro tendrá que esperar 5 años más para ver el metro en sus calles”, nos adelanta en exclusiva Jacobo Delgado.

Cuéntame cómo pasó - San Genaro se engalana para recibir a Tierno Galván

El futuro del barrio...

Sin entrar demasiado en detalles, el guionista nos adelanta un par de detalles muy importantes sobre el futuro del barrio. En primer lugar, la llegada de dos nuevos personajes, una madre y un hijo, que revolucionarán San Genaro. Y por último, los desperfectos de las viejas construcciones del barrio se empiezan a notar. Los edificios ya tienen sus años y salen a la luz pequeños y grandes defectos que provocarán más de un conflicto vecinal.