Enlaces accesibilidad

'Bajo el mismo sol'

  • En Portada muestra la persecución de los albinos en África austral
  • Viajamos por Malawi, un país en el que están en peligro de extinción

Por

En Portada - Bajo el mismo sol

Cuando a principios de año empezaron a escucharse las voces de alarma sobre la terrible situación que estaban sufriendo las personas con albinismo en Malawi, pensé que era el momento de volver a la carga sobre un tema, los albinos en África, del que llevaba detrás desde hace años.

Los varios intentos de hacerlo en Tanzania no habían fructificado por diversas razones, pero después de los llamamientos internacionales de Amnistía Internacional y de Naciones Unidas ante los ataques de los que los albinos eran objeto en Malawi “En Portada” no podía faltar a su obligación de unirse a la denuncia y poner su granito de arena para intentar contribuir a su solución.

Al menos 18 albinos han sido asesinados en Malawi desde finales de 2014. Otros cinco están desaparecidos. En total, son más de 66, aunque podrían ser muchos más, los casos registrados, entre asesinatos, secuestros, profanación de tumbas, agresiones, mutilaciones, en esta ola de violencia contra los albinos sin precedentes en este país del África Austral de unos 17 millones de habitantes. Naciones Unidas llegó a advertir que, de seguir así, los albinos podrían verse condenados a la “extinción” en ese país del África Austral.

Víctimas de la discriminación, el estigma y la persecución

Malawi era pues el lugar al que había que ir a bucear y profundizar en la situación de los albinos como ejemplo de lo que sucede en muchos países africanos con estos negros en piel blanca en sociedades de mayoría negra. Son víctimas de la discriminación, el estigma y la persecución y los ataques por razones diversas como las supersticiones, la pobreza o la ignorancia, entre otras.

Cuando nos pusimos a organizar el viaje, tanto la Asociación de Personas con Albinismo de Malawi (APAM) como las autoridades del país, así como Amnistía Internacional y Naciones Unidas, contribuyeron en todo lo necesario para que el reportaje pudiese llegar a buen fin.

El abogado y vicepresidente de APAM, Alex Machila, colaboró con nosotros desde el primer y hasta el último momento, en los preparativos, la consecución de contactos y durante la realización del reportaje. Nos acompañó y asesoró en lo que hemos querido que sea un viaje por el infierno que viven los alrededor de 10.000 albinos en Malawi.

“Bajo el mismo sol” es así un reportaje que se conforma de las pequeñas pero trágicas historias de distintas personas, sobre todo, de personas con albinismo, historias de su vida, de sus miedos, de la discriminación, el estigma y las amenazas que sufren, pero historias también de logros y esperanza.

En Portada - Galeria de viaje: 'Bajo el mismo sol'

En Portada - Galeria de viaje: 'Bajo el mismo sol'

anterior siguiente
21 Fotos 1 / 21 ver a toda pantalla

Un viaje emocionalmente muy duro

No fue un viaje fácil -en realidad, ninguno lo es del todo- y fue emocionalmente bastante duro. Escuchar a un hombre decir con total frialdad que mató junto a otros a palos a un albino por dinero produce rabia y una enorme tristeza. Pero todavía es más terrible escuchar a unos padres relatar la pérdida de su hijo de 17 años en un brutal asesinato y cómo no pudieron ir a ver y recoger su cadáver descuartizado a Mozambique, país en el que fue encontrado, por falta de dinero. O ese joven que se salvó de un asesinato hace dos años pero que ahora puede morir de cáncer, una enfermedad de la que mueren muchos albinos antes de los 30 años y que se podría evitar en muchos casos con el uso de una loción solar que, sin embargo, es un lujo que la mayoría no se puede permitir.

Los albinos no cesan en su lucha por conseguir una vida mejor y no pierden, en medio del miedo, la esperanza en lograrlo. Y en nuestro reportaje no faltan personas que muestran esa otra cara, la de la satisfacción de haber demostrado que son iguales a los demás a pesar de que tuvieron que aguantar en su infancia y en su juventud insultos de todo tipo, discriminación y cómo les decían que no valían para nada. Son personas con albinismo como el abogado Alex Machila o la vitalista Grace Massah, vicedirectora de una escuela de enfermería, o el profesor Clement Gweza o Michael Mvula, pastor de la Iglesia Evangélica Africana.

Son muchas pequeñas pero muy importantes historias las que nos vamos encontrando en este viaje de En Portada por el infierno que vive esta minoría en Malawi y en muchos países africanos, viven bajo el mismo sol que la mayoría negra pero ni gozan de los mismos derechos ni de la misma libertad y el sol que para la mayoría es fuente de riqueza y bienestar, para ellos, los albinos, se puede convertir en mortal.

Guión y Realización: Pilar Requena

Imagen y Sonido: Pablo Balsa y Andrés Rojano

Montaje: Juan Luis Sánchez Pasquín

Producción: Ana Pastor

Ambientación Musical: José Luis Ayuso

Sonorización: Isabel García Leal