Enlaces accesibilidad

Parque Natural del Cap de Creus

  • Recorremos el camino antiguo que une Cadaqués con el Cap de Creus
  • En este paisaje, modelado por el viento de la Tramuntana, los Pirineos se funden con el Mediterráneo

Por
80 cm - Cap de Creus

Esta semana nuestros pasos nos llevan hasta el Parque Natural del Cap de Creus , una zona mágica e inspiradora para muchos artistas, entre ellos Salvador Dalí. El actor Juan José Ballesta se pone en la piel del genial artista catalán e intenta ver como las rocas, las calas, los cielos y en definitiva este paisaje modelado por el viento de Tramuntana fueron fuente de inspiración para Dalí. Además, gracias a la gente del lugar que acompaña a Juanjo, aprenderemos muchas otros aspectos del entorno natural y social de esta zona donde se unen mar y montaña.

En el Cap de Creus, los Pirineos se funden con el mar

Nuestra ruta comienza en las calles de Cadaqués y la primera parada será en Port Lligat, donde visitaremos la Casa Museo de Salvador Dalí. El camino hacia la punta del Cap de Creus prosigue entre calas y olivares. Hacemos un alto para refrescarnos y continuar el empinado camino que nos lleva hasta el faro. Las vistas son espectaculares. Estamos en “el fin del mundo”, de hecho así se llamaba la película que se rodó en este lugar donde los Pirineos se funden con el Mar Mediterráneo, el punto más al oriental de la Península Ibérica.

Nos anochece en el faro con la música de Clöe's Clue

Aprovechamos el segundo día de nuestra ruta para visitar el paraje de Tudela que se encuentra poco antes de llegar a la punta del Cap de Creus. Un lugar donde Juanjo descubre rocas con formas sorprendentes fruto de la erosión del viento de Tramuntana y el agua del mar. Un lugar que antiguamente ocupaba un complejo turístico que se demolió cuando la zona pasó a ser Reserva Natural Integral.

La erosión causada por el viento y el agua del mar ha dado lugar a rocas con formas caprichosas.

80 cm se emite los sábados, a partir de las 15:00 en La 2 de TVE

Dirección: Antoni Font

Presentación: Juan José Ballesta

Realización: David Ruiz y Roger Paulo

Producción: Isabel Blesa y Raúl García

Redacción: Salvador Rich, Valeria Milara, Eva Marín y Antoni Font

Producción ejecutiva: Ángel Villoria