Anterior Nuggets de pollo Siguiente La 1 estrena el viernes 21 'Hotel Romántico', nuevo programa en el que 24 solteros de entre 55 y 73 años viajan a Suiza para encontrar el amor Arriba Ir arriba
80 cm - El Hierro

Juanjo Ballesta recorre la isla de El Hierro

  • El programa ofrece la primera parte de dos capítulos dedicados a descubrir los contrastes de la más pequeña y joven de las islas Canarias.

  • La Ruta del Agua, inaugurada en 2010, nos acerca a la cultura de los aborígenes de la isla, los bimbaches.

|

Esta semana “80 cm” viaja a la isla de El Hierro, la más joven  de las siete islas Canarias y la más lejana de la península. Como todas ellas, El Hierro nació del fuego pero aquí sobre la lava estéril surgió un mundo lleno de contrastes, zonas áridas y húmedas que guardan especies únicas en el mundo. Y todo en menos de 280 kilómetros cuadrados, que se alzan hasta más de 1500 metros sobre el nivel del mar y que están en plena transformación biológica.

 Los contrastes marcan la belleza de la isla Los contrastes marcan la belleza de la isla

En este primer capítulo dedicado a la isla de El Hierro “80 cm” propone recorrer la Ruta del Agua. Se trata de un trazado circular de 16 kilómetros, inaugurado en 2010, que nos lleva por los lugares históricos relacionados con la cultura del agua en la isla y su aprovechamiento por parte de los aborígenes de la isla, los bimbaches. Desde San Andrés nos acercamos hasta las ruinas del antiguo poblado  de La Albarrada para continuar después hasta el árbol santo Garoé, donde descubriremos el misterio del agua en El Hierro. Desde allí seguimos hasta la Villa de Valverde,y continuamos camino ascendiendo hasta el pueblo más pequeño de la isla, Tiñor, y sus albercas para dirigirnos de nuevo, cerrando el círculo, hasta San Andrés.

Atardecer desde Las Puntas Atardecer desde Las Puntas

Acabaremos jornada con el atardecer en Las Puntas, en Frontera, y Juanjo preparando la cena en el hotel más pequeño del mundo.

“80 cm” es el programa de senderismo de TVE de producción propia, que tiene al actor Juanjo Ballesta como presentador y a Toni Font como director. El espacio recorre toda la geografía española enseñando los rincones más inéditos y bellos de nuestro país.