Enlaces accesibilidad

'Días de cine' cumple 25 años

  • El 6 de octubre el programa lo celebrará con una emisión especial
  • El 4 de octubre se presentará una exposición, en Cineteca Madrid, sobre estos 25 años
  • 'Días de cine' se emite los jueves, a las 21:00 en La2 de TVE

Por
Algunos de los miembros del equipo de 'Días de Cine'
Algunos de los miembros del equipo de 'Días de Cine'

Un 6 de octubre de 1991 (domingo), comenzaba a emitirse Días de Cine. Aquel programa número 1 de nuestra historia estaba dirigido por César Abeytua, duraba media hora, era en 4:3, hacía un alarde de la mejor postproducción que la época permitía en Televisión y no tenía presentador, entre otras cosas.

Con el tiempo llegó Aitana Sánchez Gijón, y luego Antonio Gasset, quien además dirigía el programa. Gasset fue la cara del programa durante 13 años. Y algo más, hay que reconocerlo. Sus comentarios caústicos y otras perlas ya circulaban por internet cuando las RRSS no estaban ni soñadas. Días De Cine se convirtió poco a poco y casi sin darse cuenta en un programa de culto, fruto del carisma y acidez de su presentador/director, pero también por la calidad del trabajo que surgía desde una redacción siempre entregada al cine.

Con motivo de los mil programas de 'Días de cine' recogemos algunos de los mejores momentos de Antonio Gasset en el programa

Aquella media hora se convirtió en una hora. Los días cambiaron, del domingo inicial, Días de Cine fue pasando por el sábado, el viernes, incluso los miércoles, hasta llegar a asentarse definitivamente los jueves. Eso sí, el horario era imposible, pero poco a poco fue creando una comunidad de cinéfilos, politoxicómanos insomnes, como diría Gasset en una de sus entradillas. El programa vivió aquellos cambios de horario y periódicas faltas de personal con estoicismo cinéfilo, una especie de profesionalidad salida de los personajes de una película de Howard Hawks, haciendo de la crítica de cine en televisión, algo más que una mera crítica al uso.

Muchos nombres han pasado a lo largo de los años por Días de Cine. Desde un imberbe Daniel Monzón, que llegó a ser subdirector del programa, y a contraponer su opinión a la de Jose Luis Guarner, a reputados críticos con el tiempo como Jordi Costa, Sergi Sánchez, Antonio Wenrichter o Nando Salvá. Siempre al lado de nombres que son clásicos en el programa como Raúl Alda o Alberto Bermejo, a quienes hay que sumar otros como Miguel Berbén, Santiago Tabernero o Juan Carlos Rivas, presentes en el nacimiento del programa, desvinculados de él durante años, y devueltos al redil cinéfilo en estos últimos tiempos. Hoy, además de ellos, forman parte del equipo de Días de Cine Elena S. Sánchez, Lauro Martín, Alejo Moreno, Virginia García, Eva Nuñez, Javier Sales y Gerardo Sánchez. Además, Fernando Menchero y Ángela Costilla en la producción y Verónica Rosso y Mónica Gonzalo en la documentación.

Pasó el tiempo. El programa sobrevivió cuando lo lógico hubiera sido que hubiera desaparecido. Antonio Gasset se prejubiló, pero el equipo de Días de Cine consiguió sobrevivir a su alargada sombra. Y llegaron los 20 años, y luego las 1000 emisiones. El programa pasó del 4:3 inicial al 16:9, del mono al estéreo. Del PAL al HD. De una época en la que el cine se veía en casa (mal) en VHS a un momento en el que el cine sigue estando tan en crisis como siempre, pero se ve más cine que nunca, en VOD, en canales temáticos, en salas…

Fue siempre seña de identidad de Días de Cine contar las cosas con espíritu libre y crítico. Siendo razonadamente cáusticos y sin dejar de ser siempre unos locos enamorados del cine. Nos gusta el cine y nos gusta que a quienes nos dirigimos cada semana, se enamoren un poco más de ese arte de imágenes temblorosas que nacen de un mero defecto de la visión humana, pero que en su imperfección conforman los más bellos sueños que hemos vivido jamás.

El día 6 de octubre, el día en que el programa cumplirá 25 años, será jueves, y se emitirá por nuestro Dias de Cine número 1120. Esta vez hemos querido evocar nuestro amor al cine a través de un programa especial, “25 fragmentos para un discurso cinéfilo” que ha sido escrito y realizado por Raúl Alda, que trata de homenajear más a cine que al programa mismo, a través de evocaciones cinéfilo-literarias y cameos de actores como Javier Gutiérrez, Marian Álvarez, Arlette Torres o Isabelle Stofell y directores como Alberto Rodríguez, además de poder conocer la cinefilia de los miembros del programa desde una perspectiva inédita.

Sin los espectadores, Días de Cine no es nada. Gracias por estar ahí.

Dias de Cine hará una proyección de ese programa especial en Cineteca el próximo 4 de Octubre, para el que reunirá a buena parte del cine español, al que el programa cuida siempre con especial mimo, al mismo tiempo que inaugurará antes, a las 19:00 horas, una exposición en el Archivo y Plató de Cineteca, gráfica y audiovisual, en donde podrán verse algunos de los contenidos más relevantes que durante estos 25 años ha producido el programa, y para lo cual hemos contado con la inestimable colaboración de LG.

La exposición, comisariada por Jesús Pamplona, permanecerá abierta de hasta el día 23 de octubre, de martes a domingo, y está compuesta por obras de 38 artistas, que van desde el grafiti al videoarte, además de contenidos históricos del programa que podrán verse en 5 pantallas.

Parafraseando el famoso tango, 25 años no es nada… Y es cierto. Pero no se puede estar 25 años sin cambiar. Y tampoco hay que cambiar por cambiar, pero en Dias de Cine asumimos como leit motiv aquello que decía el Príncipe De Salina en El Gatopardo: “algo había de cambiar, para que todo siguiera como estaba”. O lo que es lo mismo… Dias de Cine tiene que evolucionar sin perder la esencia del programa.

Dijo Joe Strummer, que el futuro estaba por escribir, y en eso estamos. Y parafraseando también a John Lennon podríamos decir… “de repente tienes 25 años, y te queda tanto por hacer…” . Pero como él sabemos que “lo mejor está por llegar”.

Gerardo Sánchez

Director Días de Cine

Por si tenéis curiosidad aquí os dejamos el primer programa de Días de Cine, emitido el 6 de octubre de 1991