Enlaces accesibilidad

RTVE.es ofrecerá este sábado en directo la ópera 'Otello' desde el Teatro Real

  • Sábado 24 de septiembre, a las 19:55 horas en directo en RTVE.es

Por
'Otello' de Verdi, desde el Teatro Real

Con motivo del Bicentenario del Teatro Real, RTVE.es ofrecerá este sábado en directo la representación de ‘Otello’. La ópera de Verdi basada en la obra de Shakespeare se retransmitirá en streaming para todo el mundo, y también podrá seguirse en plazas e instituciones culturales de más de 80 municipios de España, en una iniciativa que pretende poner la ópera al alcance de todos.

‘Otello’, de Giuseppe Verdi, cuenta con un reparto encabezado por Gregory Kunde, George Petean y Ermonela Jaho, bajo la dirección musical de Renato Palumbo y la dirección de escena de David Alden.

Uno de los objetivos del Teatro Real en su Bicentenario es lograr que la ópera se convierta en parte de la vida diaria y esté al alcance de todos. Por este motivo,  llevará ‘Otello’ a la calle con la retransmisión en directo de la función del 24 de septiembre, en diferentes espacios (museos, centros culturales, auditorios, universidades, teatros y ayuntamientos) de más de 80 municipios españoles. RTVE, coproductora de esta producción audiovisual, se suma a esta iniciativa con la retransmisión en RTVE.es.

Se instalarán pantallas en espacios emblemáticos de Sevilla (Plaza de España), Valladolid (Plaza Mayor), Murcia (Plaza de la Cruz Roja), Zaragoza (Plaza de San Bruno), Chinchón (Plaza Mayor), Alcobendas (Plaza de los juegos reunidos), Getafe (Plaza del Teatro Federico García Lorca) y Jumilla (Plaza de Arriba) para llevar la ópera al corazón de las ciudades.

Prestigiosos museos e instituciones culturales de toda España (Museo del Prado, Museo Thyssen-Bornemisza, Círculo de Bellas Artes, Fundación Giner de los Ríos, Residencia de Estudiantes, Fundación Canal de Isabel II, en Madrid; Museo Guggenheim de Bilbao; MARCO, Museo de Arte Contemporáneo de Vigo) también se suman a esta iniciativa. Y numerosos ayuntamientos de toda España acogerán la ópera en sus instalaciones y centros culturales: Caudete (Albacete); Elda y Guardamar del Segura (Alicante); Cangas del Narcea, El Franco y Soto del Barco (Asturias); Ávila, El barco de Ávila y Piedrahita (Ávila); Herrera del Duque (Badajoz); Alaior y Sant Lluis (Menorca, Baleares); Sant Fost de Campsentelles (Barcelona); Almaraz y Miajadas (Cáceres); San Fernando (Cádiz); Morella, Torreblanca y Vilafranca (Castellón); Pedro Muñoz, Puertollano y Villanueva de los Infantes (Ciudad Real); Montilla (Córdoba); Garriguella (Girona); Diezma y Guadix (Granada); Huelva y Beas (Huelva); Alcalá de Henares, San Martín de Valdeiglesias, Tres Cantos, Torrelodones, Valdemoro y Daganzo (Madrid); Unzué (Navarra; Monleras (Salamanca); Santander; Bormujos y Gines (Sevilla); Trevago (Soria); Calanda (Teruel); Illescas y Bargas (Todelo); Ayora, Benigànim y Puçol (Valencia).

Además, en el marco de las conmemoraciones del Cuarto Centenario de la muerte de William Shakespeare y del Bicentenario del Teatro Real, ‘Otello’, que une los nombres de Verdi y Shakespeare, se retransmitirá en directo para 140 países en la plataforma audiovisual Shakespeare Lives, en las webs de los centros de British Council en todo el mundo, y también en teatros como el Shakespeare Theatre de Gdansk (Polonia) o el Teatro Nacional de Rumanía. Además de en las plataformas online The Opera Platform y ARTE Concert.

El Teatro Real llevará este espectáculo a los países Iberoamericanos el 30 de septiembre, con retrasmisiones en auditorios de Chile, Colombia, México y Venezuela.