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Cannes 2016

Emisión 28 de septiembre de 2016 · La 2

Por
Metrópolis - Cannes Lions 2016

Un año más Metrópolis ha acudido al Cannes Lions Festival, el encuentro internacional de Arte y Publicidad, que este año lleva un sugerente título: “¡GRACIAS, CREATIVIDAD!”.

Inmersos en profundos cambios tecnológicos, la publicidad se ha integrado en las distintas pantallas y dispositivos con los que convivimos. Quizá el nuevo reto de los creativos es renovar un panorama que siendo global, cada día es más especializado y local.

Esta noche disfrutaremos de un conjunto de trabajos en los que coinciden la creatividad, la innovación, y en muchos casos, el compromiso social.

Conscientes del enorme poder que el medio publicitario ejerce en nuestras conciencias, y pudiendo elegir entre un gran número de trabajos, uno de nuestros criterios ha sido seleccionar piezas que además de cumplir la excelencia formal, comercial y artística que les ha llevado a recibir los grandes premios, también inspiren valores deseables para construir una sociedad más justa e igualitaria.

En este grupo de piezas, destacan campañas que favorecen la fuerza y energía que las mujeres deben reclamar en un mundo que todavía es machista, como es el caso de la magnífica y humorística TINY DANCER (ADAM&EVEDDB London (GRAN BRETAÑA) que obtuvo un León de oro.

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También con talante feminista veremos dos magníficas campañas indias: DADS #SHARETHELOAD (60 SECS) - BBDO INDIA Mumbai, que obtuvo un León de bronce, y que plantea la necesidad de dar ejemplo por parte de los hombres mayores de la familia para que la desigualdad de género no se transmita a las generaciones venideras; y HOW TO GET PERFECT RED LIPS - OGILVY & MATHER MUMBAI (INDIA) con un merecidísimo León de oro, denunciando las agresiones con ácido que sufren las mujeres indias.

Adentrándose en las contradicciones identitarias que vive el contexto de la moda y del cuidado personal, hemos elegido dos excelentes campañas que disuelven los estereotipos de género: la española FASHION TO BE FREE - DDB SPAIN Madrid (ESPAÑA) de David Delfín, que obtuvo un León de bronce, y que intenta denunciar las dificultades de las mujeres para vestir y para ser libres en muchos países; y HIGH SCHOOL GIRL? - WATTS OF TOKYO (JAPÓN) (León de oro) que anima a que hombres y mujeres podamos “ser lo que queramos” más allá de las reglas impuestas por las costumbres conservadoras de cada país.

Otros dos trabajos muy reseñables son STRONG, WIEDEN+KENNEDY Portland (EE.UU) León de bronce, en el que se alaba con buen criterio el valor de las madres en la consecución de los triunfos olímpicos de sus hijos deportistas, reflexionando en el fondo sobre la importancia de los cuidados (físicos y afectivos) que las mujeres desempeñan en la sociedad; y la cómica y tierna campaña australiana ULTIMATE DEATH SCENE - THE WORKS SYDNEY que se llevó un León de bronce hablándonos del abandono afectivo que padecen las personas ancianas en una sociedad “espídica” e “hiper-ocupada”.

En definitiva, un conjunto de piezas publicitarias que además de ponernos al día de las novedades en diseño publicitario, nos hará reflexionar sobre muchas de las problemáticas personales y sociales con las que convivimos.