Enlaces accesibilidad

Seguridad vital - Operación salida

  • Este domingo a partir de las 9:00 en La 1
  • También veremos cómo evitar un golpe de calor dentro del coche

Por
Este domingo, 'Seguridad vital' se pasea por Gijón
Este domingo, 'Seguridad vital' se pasea por Gijón.

El verano es época de largos paseos por la playa, aventuras en montaña y descubrir el patrimonio de muchas ciudades y pueblos. Sin embargo, esta periodo estival es momento de atascos inacabables y carreteras saturadas. Por eso, nuestro 'Radar' nos da consejos para solventar todos los problemas que nos puedan ocurrir durante la operación salida.

Otra actividad habitual en esta época del año son las noches de fiesta. Tenemos que tener claro que el alcohol no debe juntarse con la conducción. En el 'Tú lo puedes evitar' de esta semana conoceremos el testimonio de Antonio. Sus hijas murieron en un accidente de moto. Las jóvenes se encontraron en el camino con un grupo de jóvenes que cogieron el coche después de beber. "Solamente que hubiera pensado aquella persona, antes de poner su coche en marcha, lo que estaba haciendo", explica Antonio convencido de que el accidente se podía haber evitado. Sin embargo, él ha sabido dar la vuelta a su dolor y ahora cuenta la historia de sus pequeñas en clases para la recuperación de puntos. De ese modo espera que nadie más tenga que experimentar el mismo trance.

Escuela de calor

¡Es solo un minuto! Tiempo suficiente para que niños, mascotas o personas mayores sufran un golpe de calor en el interior de nuestro coche. Esta situación puede producir secuelas realmente importantes, incluso la muerte. Por ello, en este programa se darán consejos para que aprendamos a evitar esta circunstancia. La primera medida es simple. Nunca dejemos a nadie en el interior de nuestro vehículo.

Para temperaturas altas, las que pasó nuestro presentador en San Sebastián. Es precisamente en la capital de Guipúzcoa donde tendremos la oportunidad de ver cómo circula un proyecto de autobús automatizado.

Sin dejar de mirar al futuro, en esta ocasión conoceremos unas carreteras capaces de almacenar energía solar y unos autobuses de desarrollo japonés que son capaces de circular por encima de los coches para descongestionar el tráfico.

Una de cada cinco personas que mueren en la Unión Europea por accidente de tráfico tiene menos de 24 años. Para intentar cambiar esos datos existen iniciativas como la de 'Trendy Drivers' de Michelin y BlaBlaCar. El altavoz de esta campaña viene de mano de varios personajes famosos y youtubers como Cristina Pedroche, David Muñoz e iLeoVlogs.

Para terminar, el torero Manuel Caballero responderá a nuestras preguntas sobre seguridad vial. En estas nos aconsejará no utilizar el móvil cuando estemos conduciendo.