Enlaces accesibilidad

¿Cuánta agua usa usted? Descubriendo la huella hídrica

Por

Haga el cálculo. Probablemente se asustará al saber la elevada cantidad de agua que consume. La respuesta espontánea sería que el agua que usamos es la suma de la que nos bebemos, la que utilizamos en la comida, la destinada al aseo personal, la que necesitamos para las tareas domésticas y poco más. Craso error.

El uso escondido del agua

Nuestra Huella Hídrica, concepto acuñado por la UNESCO en el año 2002, es muy superior a la que suponemos. Es el resultado del volumen de agua consumida, evaporada o contaminada en una unidad de tiempo. Es el impacto humano como usuario o productor de bienes. Es el uso escondido.

Huella hídrica. Visibilizando nuestro impacto sobre el agua

La Huella Hídrica es un indicador, directo e indirecto, del agua que gastamos. Y como en casi todo, la cifra de los países desarrollados, es muy superior a la de los más desfavorecidos: consumimos más, comemos más, compramos más: una pisada de elefante frente a la liviana Huella Hídrica de la escasez.

Huella hídrica por países. Captura de http://waterfootprint.org/

¿Sabe que para producir una taza de café se necesitan 140 litros de agua?

¿Sabía que la Huella Hídrica de cada español es de 2.300.000 litros al año, tres veces más que la Huella Hídrica de un chino? ¿Se imaginaba que la producción de un kilo de ternera requiere 16.000 litros de agua? ¿Sabe que para producir una taza de café se necesitan 140 litros de agua? ¿Cuánto agua se ha empleado en confeccionar el traje que lleva puesto?

Calcule su huella hídrica

Haga el cálculo. Probablemente no dejará de hacer nada de lo que hace, pero al menos será consciente de que el problema del agua va más allá de quienes no la tienen.