Enlaces accesibilidad

Mal aire (Malaria)

  • Cada minuto muere un niño en África por malaria
  • En breve empezará a aplicarse la vacuna
  • Hay varios científicos españoles investigando nuevos fármacos

Por
Crónicas - Mal aire

FICHA TÉCNICA

GUION TERESA GRAY
REALIZACIÓN ÁNGEL NAVARRO
IMAGEN MANUEL OVALLE, JOAQUÍN RELAÑO
SONIDO IGNACIO VILLANUEVA, JOSÉ ÁNGEL RUIZ MARAÑA
MONTAJE SUSANA LIÉBANA
PRODUCCIÓN LOURDES CALVO, ANA PASTOR

Es una de las enfermedades más antiguas y aniquiladoras de la humanidad. Se ha llevado por delante millones de vidas. Entre ellas la del emperador Carlos V, aunque, como generalmente ocurre con las epidemias, se ceba con los más pobres del planeta.

En el último medio siglo se ha avanzado en la lucha contra la enfermedad, sin embargo todavía la mitad de la población mundial, tres mil millones de personas, viven en lugares donde la malaria es endémica.

Mal aire

La palabra proviene del italiano medieval "mal aire". Durante siglos se pensó que la enfermedad se contagiaba por el aire. No iban mal encaminados porque es la hembra del mosquito anófeles la que inocula el parásito en el hombre. Pero hasta finales del siglo XIX no se tuvo la evidencia.

El médico francés Charles Laveran descubrió que un parásito de la familia plasmodium provocaba la malaria. Y unos años después el británico Roland Ross demostró que el vector de la enfermedad era un mosquito.

Ejemplo de medicina preventiva

En los inicios del siglo XX, una vez descubierto el origen del paludismo, se inicia una lucha sin cuartel contra el parásito y el vector. En España, donde el paludismo era endémico, la batalla fue modélica, se convirtió en un auténtico ejemplo de medicina preventiva.

En España se erradicó

En 1964 la Organización Mundial de la Salud declaró que nuestro país estaba libre de malaria. Se consiguió la erradicación pero el vector, la hembra del mosquito anófeles, sigue existiendo en el delta del Ebro. Incluso ahora hay más que antes. Las posibilidades de que resurja la malaria, según los expertos, es remota.

Carlos Aranda

Malaria importada y del viajero

Cada año se producen unos quinientos casos de malaria en nuestro país. Son las que los especialistas denominan "del viajero" y "la importada" que es la que contraen los inmigrantes cuando viajan a su país de origen. Todos ellos se contagian porque no se han informado debidamente.

Rogelio López-Vélez

La importancia de la prevención

A veces la lista de espera para conseguir una cita en el centro de vacunación es larga y la fecha llega cuando el viajero ya se ha marchado. Eso le pasó a Aliou. Es de Malí pero lleva más de diez años en España, volvió a su país de visita. A la vuelta traía una malaria que a punto estuvo de costarle la vida, pasó más de una semana en coma. Tenía la sangre invadida por el parásito, le hicieron varias transfusiones.

La vacuna a punto

Hace treinta y cinco años el científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo empezó a trabajar en una vacuna contra la malaria. Se llegó a probar en más de cuarenta y una mil personas pero en 2010 la Organización Mundial de la Salud la catalogó como inactiva. Ahora está a punto de empezar a aplicarse, si la OMS da el visto bueno, la RTSS patentada por la multinacional farmacéutica GSK. En la vacuna han trabajado varios investigadores españoles, entre ellos Pedro Alonso, actualmente es el máximo responsable de malaria de la OMS. En nuestro país también se investigan nuevas moléculas contra la enfermedad. Lluis Ribas del Instituto de Investigación Biomédica trabaja con la borredilina que procede de la bacteria borrelia.

Lluís Ribas

Televisión

anterior siguiente