Enlaces accesibilidad

Eugenio Fuentes nos ofrece una clase de escritura policiaca con el detective Cupido

  • Fuentes publica Mistralia, la sexta entrega de su serie por el detective Cupido
  • Bradbury, Jon Lee Anderson y George R.R. Martin escriben sobre violencia
  • Vemos No confíes en nadie dirigida por Rowan Joffé y escrita por S.J. Watson
  • Historias extraordinarias de Edgar Allan Poe ilustradas por Max Castellarnau

Por
Página 2 - Eugenio Fuentes

La revista de libros

Un magacín divulgativo de La 2 sobre el mundo de los libros.

Presentado y dirigido por Óscar López, el programa utiliza un tono ameno, entretenido y cercano en el que tanto el lector habitual como el ocasional encontrarán toda la información necesaria para satisfacer su interés por la lectura.

Se emite los domingos, a las 20.30 horas, en La 2

Dado que la novela negra sigue en un gran momento de forma en nuestro país, que los lectores aumentan, y que hay mucho escritor incipiente que tiene interés en escribir una, hemos aprovechado que Eugenio Fuentes ha publicado la sexta entrega de su serie protagonizada por el detective Cupido, Mistralia (Tusquets), para preparar una especie de clase magistral bajo la supervisión de este autor.

Al menos le ofrecimos la posibilidad de utilizar su novela como ejemplo para preparar esta clase y aceptó encantado.

Así que lo subimos a las alturas de la impresionante Torre Agbar, y desde allí, analizamos la historia de esta novela, de la serie y del género policíaco en general.

Un detective muy normal

Nos habló Fuentes de que su protagonista, Cupido, es un detective muy normal, ya que prefiere pasar de los arquetipos, es decir, del investigador depresivo y alcoholizado o del que salta muros y mata a diestro y siniestro de todas las formas posibles.

El autor ensalza la importancia de los personajes secundarios

También aprovechó la ocasión para ensalzar la importancia de los personajes secundarios y concretamente de la figura del Watson de turno, es decir, el ayudante del protagonista, que en esta serie es el Alkalino.

Página Dos - Entrevista a Eugenio Fuentes

La importancia de un buen principio

Como Mistralia tiene un arranque muy potente con la aparición de una ingeniera colgada en las aspas de un molino eólico, el autor nos habló de la importancia de los inicios en este tipo de historias que necesitan atrapar al lector.

Fuentes cree que se abusa de la violencia en ciertas novelas de este género

También disertó sobre el uso abusivo de la violencia en ciertas novelas de este género, algo de lo que él se siente alejado ya que prefiere no recrearse en escenas o situaciones violentas y morbosas.

La clase siguió por otros derroteros, como la geografía de la novela, que en su caso se trata de un pueblo imaginario llamado Breda, o por el papel que la víctima tiene en este tipo de historias y que a menudo suele ser secundario.

Sobre la violencia

Además, y en relación al tema de la violencia, le hemos pedido a nuestro Impostor un post sobre este asunto y él a su vez les ha pedido ayuda a escritores de la talla de Ray Bradbury, Jon Lee Anderson y George R.R. Martin.

Página Dos - El impostor: Cómo la literatura trabaja la violencia

En el cine analizamos la adaptación de No confíes en nadie dirigida por Rowan Joffé y escrita por S.J. Watson

Recuperamos un clásico de Edgar Allan Poe, sus maravillosas Historias extraordinarias (Akal) que nos ha ilustrado Max Castellarnau.

Página Dos - El clásico: "Historias extraordinarias" (Akal) de Edgar Allan Poe

Nuestras recomendaciones

  • El espectro de Aleksandr Wolf (Acantilado) de Gaito Gazdánov. Una novela rusa de fantasmas
  • Nosotros (Planeta / Empúries) de David Nicholls. Una exitosa novela sentimental
  • Medianoche en Marble Arch (Ediciones B) de Anne Perry. Novela negra en el Londres victoriano

​El miniclub de lectura

Página Dos - El miniclub: "La canción de Amina" (SM) de Sigrid Heuck

La banda sonora