Enlaces accesibilidad

Saca partido a los productos ahumados

  • Sergio Fernández, 'El vecino cocinillas' en RNE nos enseña a aprovechar los ahumados
  • Toma nota de las mini tapas de salmón o bacalao, el paté o el tartar de ahumados

Por

Esto me suena - Saca partido a los productos ahumados

Sergio Fernández, ‘El vecino cocinillas’ de Las tarde de Ciudadano García, nos explica trucos para aprovechar los restos de alimentos ahumados como el salmón o el bacalao.

  • Cuando compramos una plancha grande de salmón ahumado y nos sobra, ¿podemos congelarlo? Ojo, sí se puede congelar si sobra pero muy bien envuelto o en un recipiente de plástico y teniendo en cuenta que cuando los descongeles va a estar un poco más salado. Preservar muy bien para que no se queme con el frío.
  • Si por el contrario ya lo hemos tenido abierto unos días y se ha resecado, ¿cómo podemos recuperarlo? Todo lo que vayamos a guardar en la nevera lo vamos a proteger con papel de film. Si se nos ha quedado reseco, podemos poner al baño maría a fuego muy bajo un aceite aromatizado con ajo, eneldo, pimienta; lo retiramos del fuego y dejamos que el aceite se enfríe. Sumergir el ahumado y así se conservará unos días más.
  • ¿Qué plato podemos hacer con salmón o bacalao ahumado? Podemos preparar aperitivos, mini tapas variadas. Podemos hacer rollitos cortando tiras de salmón, por ejemplo, para envolver rectángulos de mango. La misma operación la podemos hacer con bacalao y papaya. Un ‘falso shusi’: Salmón + aguacate + arroz.
  • ¿Podemos hacer nuestra versión de ahumado en casa? El ahumado se puede hacer en casa, pero no es fácil. Es más fácil marinar: Por cada 800 g o un kilo de salmón ya bien limpio, vamos a preparar una mezcla de 150 g de azúcar y 150 g de sal. Repartimos la mezcla entre ambos lomos y por un lado, ponemos un poquito de eneldo y orégano. Juntamos los lados aderezados y presionamos bien. Lo envolvemos en papel de alumino y lo ponemos en la nevera con algo encima que lo presione. Unas 24 horas, mínimo, después lo limpiamos y lo podemos cortar y laminar finamente. ¡Veréis qué rico! Mejor si es pescado que haya estado congelado previamente a marinarlo.
  • ¿Cómo podemos hacer un tartar fácil con ahumados? En casa podemos hacer un picadillo de salmón ahumado, bacalao ahumado, aguacate, un chorrito de soja, ralladura de lima, sal y sobre esta mezcla unas láminas de naranja muy finas. Si no os gusta el aguacate, también le va muy bien la piña.
  • ¿Podemos triturar el tartar y hacer un paté? Podemos triturar un poquito de cebolleta, mayonesa y salmón ahumado. Un paté muy rico y fácil de hacer.
  • ¿Salmón y queso? Sí, es una buena combinación. Extender una loncha sobre un bol. Rellenamos el interior con una crema de queso. Unimos los bordes y lo atamos como si fuera un saquito con una tira de cebollino. ¡Un bocado delicioso!