Enlaces accesibilidad

Documentos TV. "Mafia. La traición de las mujeres"

  • La Ndrangheta calabresa es una de las mafias más discretas del mundo
  • Tiene prácticamente el monopolio de entrada de cocaína en Europa
  • Mujeres de familias mafiosas desafían su ley del silencio arriesgando la vida
  • Mafia, la traición de las mujeres cuenta la historia de algunas de ellas

Por
Documentos TV - Mafia, la traición de las mujeres

Mafia, la trahison des femmes / Mafia, la tración de las mujeres

Dirección: Barbara Conforti

Producción: Magneto Presse. Francia 2014

Duración: 52'

Calificación: mayores de 16 años

‘Yo conocía los lugares donde mi padre escondía cosas, pero no lo diría nunca, aunque me torturaran a muerte. Cuando mi padre cometía un asesinato, yo sabía cuándo y cómo lo había hecho’, explica Laura, una mujer perteneciente a una de las familias mafiosas, que se oculta con un pañuelo. Reconoce que a los diez años ya se dio cuenta de lo que pasaba en su casa y se acostumbró a convivir con las armas y las drogas.

Lea Garofalo y el fracaso de la justicia

Lo peor es que ya sé la suerte que me espera. Después de perderlo todo, llegará la muerte

Lea Garofalo corrió peor suerte. Con sólo 35 años fue asesinada por su ex pareja, integrante de la Ndrangheta, por haberse atrevido a denunciar a los suyos para dar a su hija una vida mejor, lejos de la violencia de los clanes mafiosos. Estuvo siete años escondida, y poco antes de su muerte, escribió una carta desesperada en la que decía ‘Lo peor es que ya sé la suerte que me espera. Después de perderlo todo, llegará la muerte’. En la mafia calabresa impera la ley del silencio. Los que hablan, los traidores, son eliminados. Y Lea lo sabía.

‘Es un fracaso de la justicia. Una persona busca la protección del Estado y la única respuesta que obtiene es empujarla de nuevo a brazos de su verdugo’, lamenta Giuseppe Gennari, juez de Instrucción del Tribunal de Milán.

Honor y sangre

‘Incluso si hay que matar a un miembro de tu familia, el honor se lava con sangre. Hay que guardar silencio, y todo lo que se haga debe ser en interés de la organización criminal’, explica Luigi Bonaventura, antiguo jefe de la Ndrangheta, que actualmente colabora con la policía. ‘Han amenazado con matar a mi hijo porque hablé de Lea en televisión. Sus advertencias son muy concretas, si las ignoras te matan, seguro’, dice Marisa Garofalo.

Mujeres que dicen NO

A pesar de esa terrible realidad, algunas mujeres de familias mafiosas han decidido levantarse contra la Ndrangheta y, arriesgando sus vidas, han dicho NO a una de las organizaciones criminales más poderosas del mundo, integrada por cientos de familias y basada en estrictos vínculos de sangre. En el seno de esas familias las leyes son indiscutibles: los hombres se ocupan de los negocios y las mujeres de la casa.

Mi hijo ya estaba programado como los demás. Él también habría tenido un futuro mafioso.

Giusi Pesce fue detenida con su familia en una redada masiva. Tras dos intentos de suicidio en la cárcel, decidió colaborar con la policía y facilitó el organigrama del clan de los Pesce con el papel de cada miembro de la familia. Ahora vive con sus hijos, escondidos y protegidos por el Estado, pero celebra haber sacado a los chicos de la organización ‘Mi hijo ya estaba programado como los demás. Él también habría tenido un futuro mafioso, a los 18 años le habrían ofrecido una pistola’.

Mientras tanto, la mafia calabresa continúa pasando de padres a hijos el negocio junto con los códigos de conducta y honor.

Mafia, la traición de las mujeres se ha emitido en Documentos TV el lunes 1 de agosto de 2016 en La 2.