Enlaces accesibilidad

Así se coló Carlos en la fiesta de Parálisis Permanente en Rock-Ola

  • Cuéntame recrea la última actuación de la banda en Rock-Ola antes de la muerte de su líder, Eduardo Benavente
  • Ana Curra, miembro de Parálisis Permanente, recuerda para RTVE.es cómo fue aquella mítica actuación

Por
Cuéntame - ¿Cómo se recreó el concierto de Parálisis Permanente en Rock-Ola?

Ahora sí: Carlos se ha metido de lleno en la Movida. Tras regentar el 'Fly', el hijo de los Alcántara ha pisado uno de los templos de la época, el Rock-Ola. Y no en cualquier noche: se ha colado en el último concierto de Parálisis Permanente en la sala madrileña, el 26 de marzo de 1983. Una actuación que tuvo lugar muy poco antes de la trágica (y prematura) muerte del líder de la banda, Eduardo Benavente.

"Me parece brutal. Soy fan de Benavente. Cuando me envían el vídeo en el que se me va a incrustar, a mí me emociona. Es un acontecimiento, una pasada", cuenta Ricardo Gómez, alter ego de Carlos Alcántara, a RTVE.es.

La recreación ha sido posible gracias a los efectos digitales. Este tipo de escenas, en las que los protagonistas de Cuéntame conviven con personajes históricos, son una de las señas de identidad de la serie. El equipo las ha bautizado con "Forrest Gump" y se nutren el gran fondo documental de Televisión Española.

"Cada imagen del archivo está con una calidad y una textura muy distinta. Incluso un mismo clip musical se nutre de distintas imágenes del Rock-Ola", explica Antonio Cano, uno de los directores de la serie. Para unificar las texturas, se ven obligados a "adulterar, a tratar, a emborronar, a estropear, como si hubiera pasado el tiempo por ellas, las imágenes del presente".

En este caso, el equipo de la serie ha tenido una dificultad añadida: la mala calidad de la grabación original, un vídeo "doméstico", que se emitió en La edad de Oro tras la muerte de Eduardo Benevante.

Parálisis Permanente en Rock-Ola

Un templo de la Movida

Ana Curra, teclista del grupo, estuvo allí. La que fuera pareja sentimental de Eduardo Benavente recuerda con emoción aquel último concierto en Rock-Ola. "Para nosotros era nuestro templo. La noche madrileña era muy electrizante. Estábamos descubriendo un mundo y era todo efervescencia", explica a RTVE.es.

En ese momento, la banda, fundada por Eduardo Benavente y Nacho Canut (Pegamoides), había cumplido un sueño: grabar un disco y actuar en Rock-Ola. Incluso participó en el programa piloto de La edad de oro, otro "templo" de la Movida madrileña.

"Nosotros sonábamos muy bien en directo y Paloma [Chamorro] quiso hacerlo con un grupo que sonara bien", rememora Ana Curra, que ahora es profesora de música. Las imágenes de aquel ensayo vieron la luz en el primer programa de La edad de oro, tres días después del fallecimiento de Benavente. El grupo nunca pudo actuar, como estaba previsto, en el programa de TVE.

Parálisis permanente - Quiero ser santa

Un final abrupto y trágico

Eduardo Benavente murió muy joven. Un accidente de tráfico segó su vida a los 20 años cuando volvía de un concierto. Ana Curra conducía el coche. "Me quede hundida tras la muerte de Eduardo. Me costó mucho salir de ahí. Vivía un cuento de princesas con Eduardo. Hacía lo que me gustaba con la pareja que me gustaba. Éramos un dúo perfecto para trabajar. Y, de pronto, todo esto se te corta con el accidente, de forma trágica, absolutamente injusta", recuerda.

Tras su fallecimiento, el grupo se disolvió. Con un único disco, El Acto (1982), Parálisis Permanente alcanzó pronto el estatus de grupo de culto. Para Ana Curra, "la historia de Parálisis Permanente tiene ese punto dramático que lo convierte en grupo de culto. Es como la historia que no pudo envejecer ni traicionarse a sí misma".

Quizá por eso, tres décadas después, temas como Autosuficiencia han pasado del vinilo al mp3 y forman parte de la lista de reproducción de las nuevas generaciones. "Es una de mis canciones favoritas de la Movida. El videoclip también es tremendo. ¡El final con la cuchilla me encanta!" , afirma Ricardo Gómez. La magia de Cuéntame le ha permitido vivir, en la piel de Carlos, aquella época irrepetible.

Parálisis permanente - videoclip de 'Autosuficiencia'