Enlaces accesibilidad

Una obra cumbre dela escultura barroca española: la 'Magdalena penitente' de Pedro de Mena

  • Juan Carlos Ortega reflexiona sobre la visión de la mujer a lo largo de la historia
  • La mitad invisible se emite el sábado, 29 de noviembre, a las 20.00 horas

Por
La mitad invisible - Magdalena penitente

La mitad invisible

Un programa presentado Juan Carlos Ortega y dirigido por Blanca Flaquer que pretende descubrir la parte más desconocida de las obras de arte.

Cada sábado, a las 20.00 horas (excepto el primer sábado de cada mes) tenéis una cita con 'La mitad invisible' en La 2 de TVE

La Magdalena penitente de Pedro de Mena del siglo XVII es un símbolo del arrepentimiento y la penitencia como forma de redención

Un símbolo del arrepentimiento y la penitencia como forma de redención

El artista granadino supo con una maestría inigualable mostrar una figura controvertida de la Biblia y provocar en los fieles sentimientos religiosos.

¿Por qué estudiamos esta obra en el colegio?

Hoy analizamos el contexto en el que se crea, la capacidad del artista y las intenciones que tenía la Iglesia tras este tipo de representaciones. No escondemos el motivo que nos llevó a escogerla, éste aparece en el guión y es que nos preguntamos por qué obras como ésta se encuentran en el temario de bachillerato. La respuesta queda contestada en el programa.

La escultura sigue emocionando aunque el contexto haya cambiado

La obra protagonista de la sala XIX del Museo Nacional de Escultura de Valladolid sigue emocionando aunque el contexto haya cambiado. Junto al conservador Miguel Ángel Marcos y al biógrafo de Mena, Lázaro Gila, conocemos la obra y a su autor.

Para conocer el proceso de creación de una obra como la Magdalena penitente nos acercamos al escultor e imaginero José María Ruiz Montes. Compartimos una mañana en un taller actual que poco tiene que ver con el de Mena a pesar de que la forma de trabajar ha cambiado muy poco.

Pecadora y prostituta

En cuanto al personaje representado, María Magdalena, el teólogo Lluís Busquets nos explica cómo evoluciona este personaje en el siglo VI.

Pasó de ser una seguidora de Jesús a convertirse en pecadora, y concretamente en prostituta

Pasó de ser una seguidora de Jesús a convertirse en pecadora, y concretamente en prostituta, al atribuirle historias de otros dos personajes de la Biblia. A partir de ese momento, empezarán leyendas que la historia del arte graba en el imaginario colectivo, convirtiendo en cierta a la nueva Magdalena.

Por último, y desde el conocimiento de la verdad sobre la evolución de este personaje, analizamos junto a María Ángeles Polo, del departamento de difusión del Museo Nacional de Escultura, cómo la Iglesia determinó la representación de las figuras femeninas a lo largo de la historia.

La conclusión es muy interesante, una visita al museo permite conocer, a través de las distintas imágenes, la consideración social que se tenía de la mujer en cada momento.

Televisión

anterior siguiente