Anterior "Tiene que llover", de Karl Ove Knausgard Siguiente Usun Yoon se convierte en la primera expulsada frente a un imbatible Corbacho Arriba Ir arriba
LAB24 - 18/11/14

La plataforma solar y cava en el mar

  • En el primer programa de la nueva temporada visitamos la  Plataforma Solar de Almería

  •  Ésta gran instalación científica está situada en el municipio de Tabernas

  • Veremos una experiencia única: el envejecimiento y crianza de cava...bajo el mar de la Costa Brava!

|

En el primer programa de la nueva temporada visitamos la  Plataforma Solar de Almería, el mayor centro europeo de investigación, desarrollo y pruebas dedicado a la energía de concentración solar. Ésta gran instalación científica está situada en el municipio de Tabernas, donde más de un centenar de personas investigan sobre sistemas termosolares de concentración, tecnologías fotoquímicas y bioclimáticas, así como sus aplicaciones industriales.

Y en la segunda parte veremos cómo viticultores, enólogos y emprendedores participan en el norte de la Costa Brava en una experiencia única: el envejecimiento y crianza de cava... bajo el mar! La temperatura y la presión constante favorecen la evolución en botella, y la nota de cata descubre un final yodado de características sorprendentes.

CON EL SOL A FAVOR

La Plataforma Solar de Almería cuenta con más de 30 años de experiencia en la operación, mantenimiento y evaluación de sistemas termosolares de concentración y sus componentes. En la actualidad, la PSA dispone de 300 heliostatos y una gran diversidad de instalaciones experimentales y laboratorios. Su director, Sixto Malato nos descubre nuevas formas de aprovechamiento de la energía que proporciona el sol, como la desalación, la purificación de sustancias químicas o la evaluación de la calidad del agua.  La PSA también es singular en la  investigación de técnicas de edificación que mejoran enormemente la eficiencia energética.

EL CAVA DEL MAR

Presentamos una iniciativa que une las aguas marinas con la viticultura: la crianza de vino y cava en el fondo del mar con un estricto control enológico. Las primeras pruebas han dado un resultado sorprendente y de momento, se trata de una experiencia única.

 En 2009 una familia de emprendedores de Cala Jóncols, entre Rosas y Cadaqués, empezó a sumergir botellas de vino tinto con resultados muy satisfactorios. Ahora, en colaboración con las bodegas Oliveda de Capmany, se han marcado un nuevo objetivo: la elaboración de cava subacuático de gran crianza. Tras un primer experimento el año pasado, Lab24 asiste a una nueva inmersión. Las botellas que van a pasar 10 meses a 17 metros de profundidad. Soportaran una presión de 2,7 bares a una temperatura que oscila entre los 11 y los 14 grados centígrados. Se trata de investigar qué cualidades puede  aportar el envejecimiento en el medio marino.

Despedimos el programa con el vídeo musical que protagonizan los científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona, comprometidos en la lucha contra el cáncer, la metástasis, el alzheimer y la diabetes. Además de atraer microdonaciones, buscar el apoyo de nuevos patrocinadores y captar talento investigador, con cada visionado en youtube, el centro recibe una donación para su investigación.