Enlaces accesibilidad

1968: el año que revolucionó el mundo... y el salón de los Alcántara

  • Cuéntame cómo pasó regresa a La 2 desde el primer capítulo (de lunes a viernes, a las 14.30 horas).
  • Los Alcántara compran su primera tele para ver a Massiel en Eurovisión

Por
Eurovisión 2013 - Breve historia del "La, la, la"

Estamos en abril de 1968. Un año que anuncia grandes acontecimientos. En Francia, apenas un mes más tarde, surgirá el movimiento que llevará a millones de jóvenes a la calle y que se extenderá por medio mundo.

Pero estos días la familia Alcántara tiene otras cosas en la cabeza. En el Barrio de San Genaro, como en todo el país, el foco está puesto en el próximo Festival de Eurovisión y en las opciones de una joven cantante, Massiel, que asume -de rebote- el reto de representar a España en Londres.

La ciudad del Támesis es, en este momento, la capital mundial del pop. Los Beatles, los Rolling Stones o los Kinks copan las listas de éxitos de medio planeta. El movimiento ‘mod’ triunfa entre los jóvenes. Londres marca tendencia y es sinónimo de vanguardia cultural.

Arxiu TVE Catalunya - Massiel 1968

La esperanza española es monosílaba

Lejos de todo aquello, los Alcántara han comprado su primer televisor para ver en familia el Festival de Eurovisión. Será el más espectacular de los emitidos hasta ahora.

La BBC, organizadora del certamen, no ha escatimado en gastos. Por primera vez, Eurovisión se emitirá en color, aunque España aún no está técnicamente preparada y tendrá que conformarse con el blanco y negro.

La competencia es feroz. Massiel, que acaba de recibir el encargo de representar a España tras la renuncia de Joan Manuel Serrat, se enfrenta a la estrella del momento: Cliff Richard. El londinense parte como favorito porque juega en casa con la pegadiza Congratulations.

El sábado 6 de abril toda España estará pendiente de su receptor de radio o televisión. ¿Conquistará Massiel a los europeos con el La, la, la del Dúo Dinámico? De momento, la ilusión de los Alcántara, como la del resto de los españoles, es conseguir una tele para poder verlo.